domingo. 04.12.2022
Jesús Machín, alcalde de Tinajo y presidente de honor de Coalición Canaria

“Hay que ser realista y en una negociación, el más votado tiene que ser el alcalde o la presidenta del Cabildo”

Jesús Machín, alcalde de Tinajo.
Jesús Machín, alcalde de Tinajo.

“Yo pido disculpas pero el tema del tráfico en el concierto de Melendi era competencia insular, no mía”

“La solución para este tipo de eventos es poner guaguas gratuitas desde todos los municipios y tener un plan b de aparcamientos fuera y que luego se acerque a la gente con guaguas”

“Quiero que para las próximas fiestas de Los Dolores venga Alejandro Fernández”

“Hay que buscar una solución al aljibe de la Feria de Artesanía porque tuve que estar suministrando agua con cubas”

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, reconoció en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope que el balance de las fiestas de Los Dolores ha sido muy bueno aunque es evidente que el caos circulatorio que se produjo para el concierto de Melendi e India Martínez les ha hecho reflexionar en cómo deberían hacerse las cosas para posteriores ocasiones. Es evidente que no se podía prever una afluencia tan masiva y piensa que la solución está en poner guaguas gratuitas desde todos los municipios y zonas de aparcamiento en las afueras. También dejó claro que aunque quiere pedir disculpas a la ciudadanía, la competencia de Transportes no es municipal sino del Cabildo de Lanzarote. Y sobre esta Institución, insiste en que le gustaría verla presidida por Migdalia Machín en la próxima legislatura y aboga porque siempre sea el ganador de las elecciones quien ostente las alcaldías o la presidencia.

- Lo cierto es que cada vez que habla usted, sube la audiencia. Siempre ha sido un gran generador de titulares.

- Yo siempre digo lo que siento y lo que pienso.

- Su amigo, Pepe Juan Cruz, es más calmado.

- Es más regateador que yo.

- Tampoco le ha ido mal…

- A los dos nos ha ido bien. Somos dos grandes amigos aunque tengamos formas diferentes de pensar. Empezamos juntos en política en 1987.

- Tenga cuidado que a muchos de su partido no les gusta que hable tanto de sus amistades dentro del PSOE.

- Yo he sido, soy y seré así. Fui amigo de Pérez Parrilla y lo aplaudí cuando me hacía algo, Dimas Martín, Nicolás de Paiz, aunque tuve menos trato, Inés Rojas, Pedro de Armas, que pasó también por el Cabildo, aunque aguantó poco. He tenido buena relación con todos los que han estado. Yo nunca he tenido problemas. Yo siempre voy a defender los intereses de mi municipio y si tengo que aplaudir cuando alguien soluciona algo en mi municipio, lo voy a hacer. Mi amistad con Loli no viene de su etapa de presidenta del Cabildo, viene de hace muchísimos años, de cuando era alcaldesa. La conocí en San Bartolomé porque le ocurrió una desgracia a una familia; fui al entierro y ahí empezó nuestra amistad.

- Las fiestas de Los Dolores han sido un éxito absoluto aunque se puede tomar nota de un par de cosas para mejorarlas. La primera es el concierto de Melendi e India Martínez, que juntaron a los dos artistas el mismo día, y la previsión del tráfico que se iba a generar. ¿Qué cree usted?

- Es cierto que no deberíamos haber hecho los dos conciertos pero aunque se hubiera hecho solo el del Melendi, habría acudido más o menos la misma gente. La gente tenía ganas de fiesta, el sitio era acogedor, la noche acompañaba. Es verdad que hay que planificar el tráfico. Nunca pensamos que iba a haber tantos coches. El lunes siguiente tuvimos una reunión para analizar algunas cosas importantes y es algo que ya se planteó en la reunión del Cabildo. Yo pondría guaguas gratuitas desde todos los municipios y tendría preparado un plan b y es que si hay muchos vehículos y ya no caben en Tinajo, se puede hacer en la zona del Complejo, hablando con Teguise, porque hay una zona muy grande de aparcamiento, y que luego se pusieran guaguas gratuitas para acercar a la gente. También podríamos desplazarnos hasta La Santa porque por debajo del albergue hay un aparcamiento bastante grande, que yo suelo pedir a los propietarios para El Quemao Class o incluso buscar por la zona de la bloquera de Tinajo. Es lo único que nos ha fallado y yo pido disculpas a la gente pero el tema del tráfico no me compete a mí; es insular. Yo soy responsable dentro de la plaza. A mí me llamó el teniente y se lo agradezco para que fuera para allá porque teníamos que tomar una decisión. Yo le dije a la presidenta que me acompañara porque no quería tomar esa decisión solo. Hubo algún fallo que se puede corregir y así se hará.

- Entonces, ¿el balance general es bueno?

- Sí porque no ha habido prácticamente incidencias. Ha habido solo 50 en todos esos días, y de ellas, sólo 15 han requerido atención hospitalaria por esguinces y cosas leves. No ha habido ningún problema; no ha habido peleas. También es verdad que hay que buscar una solución al aljibe de la Feria de Artesanía porque tuve que estar suministrando agua con cubas ya que, si no, se quedaban sin agua los baños de Dimas. Fue una de las grandes cosas que hizo en Los Dolores.

- Le costaron caros esos baños.

- Ya pero mire cómo nos los tiraron.

- Carlos Espino y Manuel Fajardo le denunciaron y acabó en la cárcel.

- Yo te puedo denunciar a ti por lo que sea pero quien tiene que tomar la decisión es la Justicia. Lo curioso es que le pusieron una condena de dos años por esos baños, que encima luego dejaron. Son cosas a las que hay que buscar solución porque fue tanta gente que la cuba de 30.000 litros se agotaba prácticamente tres veces a la semana así que tuve que poner otra para los ventorrillos porque hubo algún desconsiderado o desconsiderada que dijo que yo había llamado a Canal Gestión para que desviaran el agua para Los Dolores pero no fue así. Eso se hacía hace muchos años cuando había agua de sobra en Tinajo, ahora no. Ahora nos preparamos y prevenimos la situación.

- ¿Quién dijo eso?

- No lo sé. Salió en algún medio. Una persona anónima me acusaba de eso. Ya alguna vez la oposición lo ha dicho en Tinajo, que yo hacía esas cosas aunque no está vez. Yo he pedido que me digan qué día y a qué hora llamé yo a Averías de Canal Gestión porque yo no llamo a Averías, llamo al personal, que es un gran personal. Quiero dejar esas cosas claras porque soy muy responsable. Antes de que se me olvida, quiero felicitar a los vecinos de La Santa, donde estamos asfaltando, por su colaboración. El lunes quedará todo terminado.

- ¿El asfalto lo pone el Ayuntamiento o el Cabildo?

- Son planes de cooperación entre ambos.

- ¿Los dejó hechos Pedro San Ginés?

- Sí señor. Me gustaría también que se mejorara que los municipios pequeños puedan recibir más. Se ha ido mejorando y Loli lo ha mejorado un poco más este año pero hay que seguir haciéndolo porque los pequeños lo sufrimos. La gente se deja el dinero en los Centros Turísticos pero luego dejan la basura en mi municipio.

- Ahora que han acabado con Los Dolores, vienen las fiestas de El Cuchillo.

- Sí, ya están los campeonatos y vamos a traer a un imitador de Alejandro Fernández pero está quiero que para las próxima fiestas de Los Dolores venga Alejandro Fernández.

- Eso sí que iba a requerir un plan de tráfico en condiciones…

- Se está planificando y gobierne quien gobierne en el Cabildo, tenemos que hacer esa previsión.

- ¿Quién va a gobernar?

- A mí me gustaría que la próxima presidenta del Cabildo fuera Migdalia Machín.

- Algunos creen que sería bueno para el PSOE que se presentara Migdalia para ser la vicepresidenta de María Dolores Corujo. ¿Qué le parece?

- Yo siempre voy a luchar por que CC tenga el mayor número de cargos pero hay que ser realista y en una negociación política, el más votado tiene que ser el alcalde o la presidenta del Cabildo y en Arrecife, Echedey tenía que haber sido el alcalde.

- Usted dijo que después de Los Dolores ya empezarías con las pruebas piloto de las guaguas lanzaderas para el Timanfaya pero según el alcalde Yaiza, Óscar Noda, nada de nada, que todavía no las han sacado ni a concurso.

- Están pedidas seis guaguas y se ha pedido otra más. El problema está en suministrar. Este jueves me dieron la noticia de que IVECO ha dicho que les es imposible cumplir el plazo por falta de chips. Hay un camión de la basura que lleva un sistema de lavado y no estará entregado hasta principios de diciembre. Hay un problema en España y en el mundo con los fabricantes de piezas electrónicas. Yo he quedado con la presidenta y con el alcalde de Yaiza y nos vamos a reunir los tres.

- Eso no se va a poder hacer a corto plazo.

- El problema es con el suministro porque son guaguas híbridas, como los camiones de recogida de la basura en Tinajo, y calculo que este año no estarán pero sí dentro de esta legislatura y por lo menos, que se quede firmado porque es una vergüenza, se están causando muchos daños al paisaje y puede haber una desgracia en cualquier momento. El otro día hubo follón con un coche que subía y otro que bajaba del Timanfaya y la Policía Local no pudo entrar. La gente se queja porque se pasa entre dos y dos horas y media en la cola.

- Estamos teniendo otra vez una llegada constante de pateras. ¿Ha habido cambios en el albergue de La Santa?

- No sé cuántas personas hay exactamente. La verdad es que no hay prácticamente conflictos pero ya le dije a la presidenta que estoy había que solucionarlo. Tenemos que unirnos los siete ayuntamientos y el Cabildo para exigir al Gobierno de Canarias y que ellos exijan al de España que nos haga un centro de inmigrantes en condiciones porque esto no se va a acabar nunca. Afortunadamente, gracias al proyecto de Participación Ciudadana, que fue un proyecto importante que costó más de 100.000 euros, han podido participar hasta 200 y 300 niños, colegios, y la integración es muy buena. Antes iban a las canchas y se peleaban entre ellos pero ahora hemos conseguido que se adapten a la sociedad. La pena es que cuando se tienen que llevar a alguno fuera, no se llevan a los últimos que han llegado sino a los que ya están integrados a la sociedad y cuando cumplen 18 años caen en la calle sin documentación. Es una vergüenza.

“Hay que ser realista y en una negociación, el más votado tiene que ser el alcalde o la...
Comentarios