jueves. 30.06.2022
Armando Santana, coordinador de Nueva Canarias en Lanzarote

“No me hizo gracia que la rueda de prensa de Pedro San Ginés se hiciera en el Cabildo”

"Mi idea para la Nueva Canarias del futuro en Lanzarote es que el peso de la organización no recaiga en una sola persona sino en los siete comités locales"
Armando Santana, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife.
Armando Santana, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife.

"Lo del Plan Insular es un fracaso político de todos aquellos que han tenido responsabilidades, desde el comienzo hasta el día de hoy"

“Lo que no vamos a hacer nunca es callarnos frente al posicionamiento de otras islas, sea Fuerteventura, Gran Canaria o sea Tenerife”

“Si en Arrecife no sale el plan pues habrá responsables, y yo como miembro del grupo de gobierno, soy uno de ellos”

“Pasan las legislaturas y no hay capacidad suficiente de los diferentes gobiernos para sacar un Plan Supletorio”

Armando Santana, entre otras cosas portavoz insular de Nueva Canarias (NC) en Lanzarote, dice que no le agradó que se realizara la rueda de prensa de Pedro San Ginés en el Cabildo, entre otras cosas porque entiende, respetando la presunción de inocencia del representante de Coalición Canaria (CC), que es una institución que debe estar al margen de cuestiones vinculadas con posibles actos de corrupción. Santana considera que había otros lugares más idóneos para la realización de este acto como la sede política del partido. Durante su intervención en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote de este miércoles el también concejal de Turismo y Comercio de Arrecife indicó que la decisión tomada con el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) es un fracaso político de todos los responsables que han estado implicados desde su inició hasta la actualidad, como lo sería en su caso no ser capaz junto a sus compañeros de terminar y aprobar el Plan Supletorio de la capital.  

- ¿Sigue siendo usted el coordinador insular de NC en la Isla, no? 

- Sigo siendo el portavoz, de momento no ha habido ningún cambio ni congreso. Lo que sí es cierto, como ya le comenté en alguna ocasión, que buscaba algún partido donde las asambleas locales tuvieran el máximo de protagonismo y hasta el día de hoy sigo siendo el portavoz insular del partido o coordinador. Precisamente la próxima semana se celebra el congreso nacional, que lo celebramos en Gran Canaria. A partir de ahí habrá un proceso de elección de diferentes cargos en todas las islas. 

- ¿Usted se va a presentar a presidir NC en Lanzarote? Supongo que habrá un cargo así dentro del partido...

- Yo aposté siempre por este modelo, además Lanzarote es la única isla que tiene coordinadora. Yo fui el que se empeñó en tener una asamblea que fuera lo más democrática posible, donde se destacara el peso de los diferentes portavoces municipales y creo que ese es el modelo que debemos seguir por todo lo que ha sucedido durante años. No solo le ha ocurrido a mi organización política, sino cada partido en la isla tiene conflictos un día sí y otro también con sus municipios, con sus comités... Yo al menos lo que busco, aunque algunos piensen lo contrario y crean que soy un dictador, es que mi partido tenga ese tacto con Lanzarote y aquí fuera una coordinadora y sobre todo el peso político de la organización recaiga no solo en una sola persona sino en los siete portavoces locales. 

- ¿Quién le acusa de ser dictador? ¿Alguien del partido?

- No, ¿usted no recuerda aquellas épocas donde decía que aquí se hacía lo que yo quería? (risas). Recuerde usted los conflictos que hemos tenido durante muchísimo tiempo en diferentes lugares, en Tías en aquel momento, con compañeros,etcétera. 

- ¿Se refiere a los conflictos con Mame Fernández?

- Sí, en su momento.

- Es cierto, como él lleva tiempo fuera de la política por problemas de salud no recordaba este episodio que usted citaba.

- Yo le deseo lo mejor, porque por cosas de la vida ahora tengo una gran relación con él y le deseo una pronta recuperación. Recuerde usted aquellos conflictos, pero no solo pasa en NC, pasa con muchos otros partidos. La política en Lanzarote es muy caprichosa y luego la guerra de poder entre asambleas y comités se sigue manteniendo. Hemos sido todos testigos de lo que ocurre. 

- Se observa en NC eso sí que se pueden generar conflictos por no coordinarse entre las islas. Por ejemplo, la última nota de prensa sobre el helicóptero medicalizado quizás no ha gustado en Fuerteventura. ¿No cree usted que debería haber un poco más de coordinación en esa línea? 

- Bueno, al final es lo que reivindica desde Lanzarote. Al final Yoné Caraballo es secretario de Bienestar en Lanzarote y evidentemente buscará lo mejor para todos los pacientes y los ciudadanos de esta isla. Me imagino que lo mismo harán también en Fuerteventura. Lo que no vamos a hacer nunca es callarnos frente al posicionamiento de otras islas, sea Fuerteventura, Gran Canaria o sea Tenerife. Nuestro ADN está marcado por los intereses de los vecinos y vecinas de esta tierra y así lo vamos a hacer. Nosotros no somos como otras organizaciones políticas que quizás se deben a lo que manden fuera de esta isla. 

- ¿A usted le sorprendió el registro que realizaron en el domicilio de Pedro San Ginés? ¿Sospechaba que tarde temprano algo así podía suceder? 

- La verdad que no lo sospechaba, si ha pasado pues sus razones tendrá la justicia de este país. Si ha estado la UCO en su casa habrá sido porque tendrán sospechas de que algo no se ha hecho correctamente, pero no pensé en ningún momento que pudiera pasar esto. Lo que sí me ha sorprendido es lo que ha ocurrido posteriormente, ayer por ejemplo, la rueda de prensa que dio el señor Pedro San Ginés en el Cabildo, la verdad que a mí no me hizo mucha gracia. Hay miles de sitios para hacer una rueda de prensa y no en el Cabildo de Lanzarote. Tendríamos que preguntar qué hacía la UCO en la Primera Institución insular... 

- Pedro San Ginés dijo que fue voluntariamente a recoger el IPAD que tenía en la sede, la UCO no fue al Cabildo para nada... 

- ¿No registraron el departamento de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo? 

- No, lo contó él ayer. Hubiera sido un escándalo que la Guardia Civil acudiera al Cabildo y estuviera sacando papeles y demás. Él fue de forma voluntaria a recoger el IPAD que le había pedido la Guardia Civil que les entregara. ¿Por qué no le gustó que fuera en el Cabildo?

- Porque las instituciones tienen que ser sagradas. Aunque algunos piensen lo contrario hay que tener un máximo respeto al Cabildo de Lanzarote y al Ayuntamiento de Arrecife. Si a mí me ocurriera eso, incluso siendo cargo público y componente del Gobierno de Arrecife, haría la rueda de prensa, en el caso de hacerla, en mi sede política y no en el Ayuntamiento. A las instituciones cuanto menos se le vinculen con cosas extrañas y raras es mucho mejor, porque al final la institución es de todos. En este caso creo que, en un capítulo de sospechas de corrupción, siempre bajo la presunción de inocencia y además le deseo lo mejor y suerte en esto que se le viene ahora encima, hay otros lugares alternativos al Cabildo. Pero bueno, cada uno piensa de una forma distinta. 

- Ariagona González ha dicho que si estuviera en el Partido Socialista (PSOE) tendría que haber dimitido sobre la marcha, ¿ustedes en Nueva Canarias, en una situación así, habrían obligado a alguien a dimitir? 

- No lo sé, porque entonces estaríamos limando la presunción de inocencia. Mi partido es bastante escrupuloso con ello, no podemos condenar absolutamente a nadie sin que existan indicios suficientes de un delito. Lo que sí es cierto es que Pedro San Ginés ya tiene unas cuantas imputaciones e investigaciones, veremos de qué se trata todo esto. Me imagino que habrá un comunicado de prensa en breve, explicándonos a todos qué ha pasado y saber cómo va transcurriendo todo. 

- ¿Ha mejorado su relación con los componentes de CC en el Ayuntamiento o sigue habiendo ciertas discrepancias? 

- Por parte del Ayuntamiento siempre he tenido una excelente relación, con todos, con los con los ocho compañeros. Lo único que hubo fue un momento de discrepancia con el tema del carnaval, donde la compañera Encarna me acusó de una serie de cosas y demás, pero se aclaró y tengo una excelente relación con todos ellos hasta día de hoy. 

- ¿El carnaval se desarrolló bien pese a todas las polémicas con el Autocovid y demás? 

- Sí, la verdad que salieron bien todos los actos y la fiesta gustó bastante. 

- ¿A usted le parece, como a muchos ciudadanos, que es otro fracaso político que se tenga que tumbar otro Plan Insular y se tenga que empezar de cero?

- Totalmente, lo he dicho en alguna ocasión. Lo del Plan Insular es un fracaso político de todos aquellos que han tenido responsabilidades, desde el comienzo hasta el día de hoy. No han tenido la capacidad suficiente aquellos que han tenido responsabilidad, me refiero a esos partidos políticos que han tenido ese cometido tan importante de sacar una herramienta básica y fundamental para el desarrollo de nuestra isla y que en el año 2022 ha acabado en la basura. No sé si es compatible o no con el nuevo planteamiento que hay, a nivel jurídico y sobre todo a nivel legislativo en relación al suelo y demás. Pero, sí es cierto que es un palo para todos los intereses de los lanzaroteños y los culpables evidentemente son aquellos que han tenido responsabilidad durante todo este tiempo y no han tenido la capacidad de sacarlo adelante. 

- ¿Cree que el Plan Supletorio de Arrecife acabará igual? 

- Ojalá que no. Yo decía el otro día, cuando un compañero de otra organización política intentaba siempre poner excusas, que si en Arrecife no sale el plan pues habrá responsables. Yo como miembro del grupo de gobierno, evidentemente soy un de ellos, lo que no podemos es estar excusándonos y tirándonos la pelota unos a otros. Habrá que hacer análisis si ocurre, que espero que no porque necesitamos como agua de Mayo el Plan Supletorio. La ciudadanía empieza a cansarse ya de todo esto, porque venimos arrastrando este planteamiento desde hace muchísimo tiempo. Recuerde usted los conflictos que hubo con Morro Angelito o con Maria Isabel Deniz, por ejemplo. Pasan las legislaturas y no hay capacidad suficiente de los diferentes gobiernos para sacar un Plan Supletorio. Ojalá que no sea el caso y podamos buscar una salida para que se pueda poner sobre la mesa y aprobar antes de que acabe la legislatura, pero lo veo bastante complicado. 

“No me hizo gracia que la rueda de prensa de Pedro San Ginés se hiciera en el Cabildo”
Comentarios