viernes. 01.07.2022
Armando Santana, concejal de Turismo de Arrecife

“Desde que se fue el PSOE del Gobierno de Arrecife las cosas han cambiado mucho, han ido a peor”

Armando Santana con Astrid Pérez en la Oficina de Turismo de Arrecife.
Armando Santana con Astrid Pérez en la Oficina de Turismo de Arrecife.

“Yo no estoy aquí para estar todos los días con pleitos, con follones y pensando ya en unas elecciones”

“Me gustaría ver un poco más de acción de los responsables públicos para tratar de resolver los problemas que está generando Canal Gestión”

“Espero que no se utilicen los presupuestos de Arrecife como rehén, como intercambio de favores políticos”

“Cuando uno analiza los números, pide un informe económico y empieza a estudiarlo se da cuenta de esta locura del agua que ponen los pelos de punta”

El concejal de Turismo y Comercio en Arrecife, Armando Santana, se mostró este jueves muy crítico con la situación de Canal Gestión en la Isla, un servicio que a su juicio se debería haber intentado rescatar hace tiempo y que está generando notables problemas en el presente y en el futuro. En su intervención en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote aseguró que “lo importante es lo que esta por venir de aquí en adelante”. Además, Santana informó de los conflictos que se han estado produciendo entre los diferentes componentes del Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, sobre todo de la tensión que dice que vive desde que entró Coalición Canaria (CC) y tiene que estar constantemente respondiendo a ataques como los que sufre de la concejal Encarna Páez. Tajante, afirmó que Astrid Pérez, de la que dice que está haciendo una gran labor como alcaldesa, está preocupada por estos asuntos. Aunque no descarta abandonar el Gobierno municipal si continúa la situación así, confirmó que ya ha habido una reunión en la que se ha propuesto dejar a un lado las discrepancias públicas y centrarse en lo importante, el trabajo en la capital.  

-Parece que ya se están empezando a preocupar en serio de algo que venimos denunciando en este medio desde hace tiempo, la mala situación en la que se encuentra Canal Gestión y el servicio que se presta…

-Efectivamente, y lo peor no es solo eso, no son los 22.154.000 euros de deuda que esto es enorme. Lo importante no es eso, es lo que va a venir de aquí en adelante y se ve perfectamente como van las cosas cuando vemos titulares en Crónicas de Lanzarote de facturas desorbitadas, de denuncias de vecinos, de cortes de agua, de broncas con la administración local como puede ser con el ayuntamiento de Tinajo o con el mismo municipio de Tías. En fin, nos damos cuenta que algo no va bien y cuando uno analiza los números, pide un informe económico y empieza a estudiarlo se da cuenta de esta locura que ponen los pelos de punta.

-¿De donde sale esa deuda y cómo se genera?

-Bueno esto es lo que se conoce como patrimonio neto, que es el valor total de una empresa. Es la diferencia entre el activo y el pasivo. La deuda es verdad que no se de donde sale, lo que es asombroso vendiendo algo tan vital y tan fundamental para Lanzarote como es el agua, que además es un monopolio porque solo ellos desarrollan esta actividad. Pues su patrimonio neto sea con estos números, luego algunos pueden decir que esto también esta condicionado por la crisis de la Covid pero nada más lejos de la realidad. Esta situación es así desde hace ya varios años. Para que se hagan una idea, en el ultimo año han generado unas perdidas de 6 millones de euros ósea que esto no viene con la Covid ni mucho menos.

-Esas son las cuentas que ellos declaran, ¿a lo mejor habría que ver la letra pequeña de por qué ellos declaran esa deuda, dónde imputan la deuda, porque a lo mejor imputan allí cosas que no son?

-Posiblemente sea así, estamos hablando de un compromiso, tiene que haber una subida del agua que todavía no se ha hecho, pero tampoco podemos relacionarlo con estas perdidas tan grandes. Aquí hay una mala gestión en una empresa que la presentaron como que iba a ser la salvación del agua en Lanzarote. Con los resultados nos damos cuenta de que va a tener unas consecuencias muy difíciles y es cierto que esto no es solo una crítica a quienes están trayendo esta empresa a Lanzarote y privatizaron el agua cuando se habían comprometido con todo el mundo a que no iba a ser así. A mi me gustaría ver un poco más de acción por parte de los responsables públicos una vez que ofrecemos estos números y que sacaremos una nueva comunicación posiblemente el domingo con datos más escalofriantes. ¿Qué es lo que vamos a hacer? Si vamos a esperar que un día por la mañana nos despertemos todos no tengamos agua, esta empresa deje de prestar servicios

-El problema de Canal Gestión no empieza este año, esto se arrastra desde hace unos cuantos años. Lo que a mí me ha asombrado siempre es que la presidenta del Cabildo y la alcaldesa de Arrecife, la cual nombro porque esta empresa al fin y al cabo es controlada por el PP en Madrid, no hayan sido capaces de presentarse a quejarse a los que dirigen la compañía en la capital.

-Como bien dice es una empresa pública de Madrid, que yo me imagino que los madrileños no estarán muy contentos. Cuando sacamos esta nota y analizamos los números yo pensé en los madrileños. A nadie le gusta que tiren el dinero de esta forma, el cual pertenece a los madrileños y madrileñas. Yo creo que a partir de esta información se van a mover fichas, es más, creo que sería irresponsable que alguien no tomara decisiones al respecto. Y lo más que me preocupa de verdad es lo que va a suceder con todo esto. Me gustaría saber, que pongo en duda, que con estos números Canal Gestión pueda dar un mínimo de servicio que ya no lo está dando. Usted es testigo todos los días de vecinos que le llaman, que publican noticias en relación a escándalos continuos de quejas, de facturas desorbitadas, de cortes de agua, llamadas al teléfono de atención al cliente y no recibir respuestas. Entonces claro, si todo tiene ya un porqué y una respuesta, la cual posiblemente este en estos números

-¿La solución será que esta gente se vaya, habrá que hablar de condiciones, no?

-Claro, pero es que también los mentideros dicen que esto puede ser una estrategia de la propia empresa para que la echen y librarse de algunas responsabilidades que tendrían que tener. No lo sé, pero sí es cierto que hay responsables también políticos que tienen que pasar a la acción y no esperar a lo que todos creemos que puede pasar.

-Mucha gente pensará que van a morir por pasividad en la brega de los políticos locales…

-Nosotros vamos a exigir que aparezcan los movimientos y sobre todo porque no es capricho esta comunicación y las próximas notas que van a llegar los siguientes días tienen como único principio informar a la población y saber en donde estamos. Yo espero una reacción política lo antes posible por la administración de la isla de Lanzarote.

-Cambiando de asunto, ¿qué le está pasando dentro del Gobierno de Arrecife, por qué parece que está todo el día enfrentado con la gente de CC?

-Bueno esto va relacionado con la crisis que venimos sufriendo desde hace ya unos cuantos meses. Yo lo decía, esto es un estrés continuo. 

-Cuando habla de crisis y de estrés, ¿a qué se refiere?

-Yo creo que cuando uno entra en un grupo de gobierno tiene que velar por los intereses de la ciudadanía y dedicarse a trabajar por el interés general. Uno no tiene que estar constantemente pensando en tiempos electorales. Todavía queda un año y tres meses para la campaña electoral y no podemos estar con estas formas. Yo creo que hay que hacer un parón, como bien he comentado y ahora lo estoy diciendo aquí. Hay que hacer autocrítica y dejarnos de hacer política electoral incluso llegando a términos como he sufrido yo la semana pasada y está por una concejala, aunque la gente no se lo crea, compañera mía en el grupo.

-Pero sea más claro, ¿está hablando de CC, son ellos los que están generando los problemas?

-Sí, hablo de CC, evidentemente. Desde la marcha del PSOE, hace ya unos meses, las cosas han cambiado mucho a peor, y esto hay que decirlo. Yo el primero, asumo mis responsabilidades, mi culpa, pero lo que estamos viendo ahora mismo con CC no tiene absolutamente nada que ver a un gobierno que mantuvo el tipo hasta los 2 años y medio aproximadamente. Hay gente maravillosa en CC, pero yo no estoy aquí para estar todos los días con pleitos, con follones y pensando ya en unas elecciones que todavía queda tiempo para que lleguen. Lo que no me gusta para nada, y no voy a permitir estando yo en un grupo de gobierno, es que se utilice el ayuntamiento de Arrecife para hacer campaña electoral. Y esto condiciona tener un estrés continuo, tener conflictos con compañeros y creo que hay que hacer un parón. Ayer tuvimos una junta de portavoces, hemos mantenido reuniones y ojalá la situación se pueda reconducir.

-¿Astrid Pérez que le ha dicho?

-Hemos hablado y ella sabe perfectamente lo que ha pasado porque también ha habido problemas con concejales del PP y con la compañera Eli Merino y esta vez me ha tocado a mí. Esto ha sido continuo, Astrid esta preocupada por estos asuntos y evidentemente porque los que buscamos es la buena relación con todos. Creo que ella ha hecho un trabajo bastante bueno en lo que se refiere a la alcaldía, pero no esta para estar separando y mediando en conflictos de su propio gobierno. La alcaldesa esta para lo que esta y yo creo que los demás tienen que tener la altura de miras suficiente para no estar generando conflictos continuos todos los días. Ese tiene que ser el camino, y si otros están acostumbrados a estar en las instituciones de esta forma yo no lo voy a estar y por eso he comentado mi malestar con esta situación

-¿Y que le pasó con Encarna Páez?

-Es fácil y sencillo de entender. Hace dos semanas, ella estaba convocada a una reunión en La Graciosa, no se si estuvo confinada por la Covid. Pero bueno, se le había convocado a la reunión tanto a ella como a su compañero el concejal de Eventos, a los técnicos tanto de Turismo como de Festejos y también estaba la propia alcaldesa y yo. Entonces esta reunión se decidió suspender la Feria de la Tapa porque las condiciones y las restricciones no permiten que se desarrolle una actividad gastronómica con lo que esta pasando ahora mismo. Pues la compañera Encarna Páez afirmó en un medio de comunicación que Armando Santana es un populista barato por suspender la feria de la tapa, así como le estoy diciendo. Y lo más gracioso es lo que ha ocurrido en el día ayer, me veo otras declaraciones de la señora Encarna Páez acusándome de que no celebro la Feria de la Tapa porque no me da la gana y lo dice así de claro. Pero es que cinco minutos antes de esas declaraciones, me pide por favor que le haga un traspaso desde la concejalía de Comercio para la contratación de comparsas y para que ella pueda celebrar el carnaval y yo gustosamente lo hago. Ósea que incluso va a celebrar el carnaval con recursos económicos en el área de festejos. Yo no voy a discutir con ella, se lo dije en su momento cuando paso por primera vez, que le voy a seguir teniendo el mismo respeto y la misma educación que le he tenido desde el minuto 1. Yo lo que interpreto es una cosa, ella no estuvo de forma solitaria, representa a un partido que es CC y si no le han “tirado de las orejas” será porque están de acuerdo. Y eso es lo que a mi me produce tristeza y sobre todo me preocupa

-¿Pero se esta intentado reconducir la situación?

-Totalmente, yo creo que CC evidentemente que hay gente maravillosa, en el grupo municipal de Arrecife también hay gente maravillosa. Había quedado el otro día con Maciot para también hacer actividades en común. He tenido también encuentros con el concejal de Deportes, que yo creo que es lo normal. Lo que realmente me preocupa son este tipo de artimañas faltando todavía un año y tres meses para las elecciones. Por muy cristiano que sea yo, no soy de poner la otra mejilla. No sé, todo tiene un porqué y sobre todo en la comunicación política.

-¿Por qué se ha suspendido el pleno en el que se iban a aprobar los presupuestos que iba a ser este mes y que se ha trasladado a marzo?

-Pues bueno, me imagino que no se dan las circunstancias. Poco más te puedo decir, es cierto que se quieren aprobar los presupuestos lo antes posible y que se aplaza para el mes de marzo, la primera semana, y ojalá se puedan aprobar. Me imagino que hay discrepancias y cuando se lleva algo tan importante para votarlo evidentemente, y estando en un acuerdo con cuatro fuerzas políticas se tendrán que poner de acuerdo para darle el okey a los presupuestos.  Espero que no se utilicen como rehén como intercambio de favores políticos. Yo creo que la ciudad de Arrecife necesita unos presupuestos lo antes posible y espero y deseo que en la primera semana de marzo tengamos los presupuestos aprobados.

“Desde que se fue el PSOE del Gobierno de Arrecife las cosas han cambiado mucho, han...
Comentarios