domingo. 05.02.2023
Gladys Acuña, ex alcaldesa de Yaiza y ex presidenta de UPY

“Óscar Noda me dijo que él no ganó por mayoría absoluta por mi culpa”

“Yo no puedo considerar a Óscar Noda presidente de Unidos por Yaiza”
Gladys Acuña durante la presentación del proyecto de Lanzarote Avanza.
Gladys Acuña durante la presentación del proyecto de Lanzarote Avanza.

“Es falso que yo trabaje para CC y quiera fastidiar a UPY”

“Cuando alguien me ataca, yo tengo que hablar, que estos días se han dicho muchas cosas de mí y yo también tengo hermanos. La diferencia está en que mis hermanos nunca han cogido la foto de Óscar Noda y le han puesto logotipos encima de su cara. Eso es lo que ha hecho el hermano de Óscar Noda”

 “Si finalmente Oswaldo Betancort es candidato al Cabildo, va a tener todo mi apoyo”

 “Si a mí me condenan porque parece ser que esa edificación era ilegal, porque no me pueden condenar por otra cosa porque en relación a lo demás, todo estaba bien, y resulta que la obra es legal, como dice un compañero mío damnificado, es como si a nosotros nos condenan por matar a alguien y dos años después aparece vivo”

“Llevo mucho tiempo apartada de UPY, de la política, del Ayuntamiento y de Óscar Noda”. Así de contundentemente zanjó en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes la ex alcaldesa de Yaiza y ex presidenta de Unidos Por Yaiza (UPY), Gladys Acuña, cualquier especulación tendente a relacionar la protesta del concejal Jonatan Lemes sobre el proceso de elección de Óscar Noda como presidente del partido. Desgranó brevemente cómo fueron sucediendo sus procesos judiciales que reconoce que la llevaron casi a la depresión y cómo se fue alejando de la vida política. Ahora bien, sostiene que, si la atacan, ella tiene que defenderse y defender también a un compañero como Lemes, al que han querido hacer aparecer como alguien manipulable. Aseguró que le dolió muchísimo que el actual alcalde renegara de ella, diciéndole que perdió la mayoría absoluta porque aparecieron juntos en los carteles y dejó claro que, para ella, y tal y como se han hecho las cosas, no es el legítimo presidente el partido. Por último, insistió en que es una persona libre, desvinculada de cualquier sigla, incluida Coalicion Canaria (CC), pero adelantó que si finalmente Oswaldo Betancort es el candidato al Cabildo de Lanzarote, tendrá su total apoyo, como también lo obtuvo hace cuatro años.

- ¿Cómo está?

- Muy bien. Estuve muy mal pero ahora estoy muy bien.

- ¿Tan duro fue el varapalo judicial que sufrió?

- Estuve muy fastidiada. Yo tengo mucho respeto a la palabra depresión pero si no la tuve, estuve muy cerca. Fue mucho. Iré explicando por qué me sentí tan mal porque es muy difícil digerir una injusticia. Es más, a veces llegué a pensar que ojalá lo hubiese hecho mal porque estaría mejor. Me hubiese sentido mejor. Cuando ves que es una tras otra, tras otra, tras otra… una es humana. Yo soy una persona fuerte pero caí porque tuve que hacer un esfuerzo sobrehumano en aquella campaña de 2019. Todos los seres humanos caemos y llega un momento en que no podemos más. Lo importante es que te vuelvas a levantar.

- El tema viene de cuando usted es alcaldesa, da una licencia a la Bodega Stratus de Juan Francisco Rosa y curiosamente, la condenan e inhabilitan para prácticamente toda su carrera política y los que llegaron después, los que dieron la licencia de obra y el propio empresario, salieron exculpados. ¿Le dio eso más rabia todavía?

- Sí. Aquí no estoy yo sola, aquí hay más gente. A nosotros nos procesan el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y dicen que hemos concedido una licencia de actividad porque cuando se construyó esa bodega, yo estaba estudiando en Las Palmas. No estaba ni en Lanzarote. Nosotros dimos una licencia de actividad con todos los informes favorables, con 5 informes favorables emitidos por diferentes administraciones, con anterioridad a que yo fuera alcaldesa. Como no puede ser de otra manera, se concede la licencia. Si alguien me pone ahora otra vez ese expediente delante, habría hecho exactamente lo mismo que en aquel momento porque no podía hacer otra. Resultamos condenados. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias está formado por tres magistrados; uno era el presidente en aquel momento del TSJ, otra era la magistrada Margarita Varona y la tercera persona me la cambiaron varias veces. Primero me designaban a una, me la quitaban y me ponían a otro… como en tres o cuatro ocasiones. Finalmente, la magistrada tercera que nombran se llama Carla Vallejo Torres. Mi sorpresa es que en julio o en agosto de 2019, cuando se conforma el Gobierno de Canarias, en el Consejo de Gobierno esta señora es nombrada y actualmente la viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias por el PSOE.

- ¿Sospecha que en su sentencia hubo una carga política muy fuerte?

- Yo solo puedo decir los datos objetivos que le estoy contando. Esto es una realidad contrastada y a lo mejor es producto de mi imaginación pero lo cierto es que es así. No contentos con esto, más adelante, otro tribunal, la Audiencia Provincial juzga a las otras personas que estaban imputadas por la concesión de la licencia de obras para la construcción de la Bodega Stratus y todos salen absueltos. Me parece muy bien y me alegré en el alma. No saben lo que yo me alegré por esas casi 50 o 60 personas. Lo que pasa es que resulta incongruente. Si a mí me condenan porque parece ser que esa edificación era ilegal, porque no me pueden condenar por otra cosa porque en relación a lo demás, todo estaba bien, y resulta que la obra es legal, como dice un compañero mío damnificado, es como si a nosotros nos condenan por matar a alguien y dos años después aparece vivo. No sólo ocurre eso, ahora pasan por ahí y verán que esa bodega está abierta. Yo me alegro pero a mí me lo tendrán que explicar y hasta la fecha, nadie me ha sabido explicar a mí por qué, porque si la sentencia de actividad es ilegal y estoy condenada 14 años junto con seis o siete personas más, cómo puede ser que no sólo esté abierta la bodega sino que también está abierto el restaurante, que en mi época se precintó porque en aquel momento, carecía de todos los permisos. Desconozco si a día de hoy los tiene o no pero al margen de eso, lo que sí sé es que yo tengo una condena de inhabilitación, que afortunadamente me inhabilitaron, porque me pedían ir a la cárcel 5 años. Finalmente, me inhabilitaron 14 a ver si de aquí allá se me quitan las ganas y la bodega está abierta.

- Este fin de semana se ha elegido a Óscar Noda como presidente de UPY. Ha habido una queja por parte de un concejal, Jonatan Lemes, y mucha gente entiende que detrás de esa protesta está la mano de Gladys Acuña. ¿Qué hay de cierto?

- Ni detrás ni delante.Yo llevo mucho tiempo apartada de UPY, de la política, del Ayuntamiento y de Óscar Noda, no porque yo quisiera, sino porque me corrieron de mi casa y, además, de muy malas maneras. A la persona que más pena le ha dado lo que hay ocurrido en UPY es a mí. Unidos por Yaiza se creó con mucho esfuerzo y fuimos muchas las personas que contribuimos a su formación. Era un partido donde todo el mundo opinaba y discutíamos a matarnos y luego salíamos tan amigos. Teníamos a Pepe, recientemente fallecido, que era palentino y comunista y a Carballo, que es gallego y de derechas y, sin embargo, esas dos personas soldaban y soldaban y soldaban para hacer nuestra cartelería y eso es muy difícil de conseguir. Me llenaba de orgullo cuando yo veía que lo hacían de forma altruista porque nunca se pagó a nadie para hacer ese trabajo. Lo hacían porque querían. Yo no me he cargado UPY ni he estado detrás de Jonatan y decir eso es menospreciar al compañero. Hay dos cosas, me coloca a mí como la bruja, la niña de la curva, como me han llamado recientemente y a Jonatan como un inepto. Eso es lo que han escenificado estos días. A Óscar Noda y a Jonatan Lemes los fiché el mismo día y fuimos a comer a Casa Juan Ramón en Las Breñas. Allí estuvimos a finales de 2010 cuando ya teníamos una trayectoria adelantada, que yo empecé a batallar en este municipio junto con otros compañeros en 2003. Yo tenía 27 años. A día de hoy tengo 47. La historia es más larga de lo que se cuenta. Eran dos personas buenas, preparadas y con capacidades. Esos dos chicos empezaron a trabajar conmigo y en 2011 concurrimos a las elecciones y los dos resultaron elegidos. Ahí seguimos el trabajo que ya habíamos empezado otros muchos años antes. Con el devenir del tiempo se van haciendo las listas y todo bien. Óscar era un chico más tímido, prefería el trabajo administrativo; Jonatan era trabajador del parque móvil y conocía más ese tema y éramos un equipo y los quise mucho como si fuera mi familia. Luego yo tengo que dimitir en 2018 porque a pesar de que esa sentencia es injusta, o yo la considero así, la tengo que acatar y la acaté desde el minuto 0. A mí nadie me tuvo que decir que me tenía que ir.

- Usted acató la sentencia pero le acusan de dejar de tener vida orgánica y de participar en el partido, que lo tenía secuestrado porque no convocaba reuniones y no hacía nada.

- Estoy hablando del año 2018. Yo seguí como diputada y Óscar toma posesión como alcalde. En ese momento, reunidos todos en mi casa, Óscar decía que no quería ser alcalde y que lo fuera Jonatan pero Jonatan le dijo que él era el número 2 y que debía ser él. Jonatan tuvo la posibilidad de ser alcalde y renunció a ella por respetar el número. Yo estaba mal porque no me esperaba aquel varapalo. Luego constituimos LAVA, concurrimos a las elecciones y todo bien. Terminan las elecciones y me llega el segundo varapalo del Tribunal Supremo. A una semana de recibir la sentencia, Óscar viene a mi casa y estuvimos hablando. Me dijo que él no ganó por mayoría absoluta por mi culpa porque yo iba con él en los carteles. Aquello fue un disparo directo a mi corazón en un momento en el que estaba hundida en la misera. Se fue y yo no fui a su toma de posesión no por no acompañarlo sino por no restar protagonismo. Estaba todo muy reciente y dejé de ir a actos públicos para que nadie hiciera comparaciones. Yo me retiré y ese día le dije a Óscar que me iba a retirar de la vida pública, del partido y de todo así que, por favor, convoquen un congreso para que ustedes renueven los órganos y se hagan cargo del partido. Días después, un sábado, me llama Oswaldo Betancort para decirme que estaban tratando de localizar a Óscar Noda desde la FECAM para constituir las comisiones y tiene el teléfono apagado y me preguntó si yo lo podía localizar. Yo le llamé de buena fe y también estaba el teléfono apagado. Llamé a Javier Camacho y me dijo que estaba en La Palma con un grupo de personas que ganaron el campeonato y no sabía dónde estaba. Yo ya me desentendí de aquello. El lunes por la mañana recibo un menaje de Oswaldo y me dice que lo siente mucho pero que creía que debía estar al tanto de que Óscar le había mandado un mensaje en el que ponía que la próxima vez que tuviera que dirigirse a él, lo hiciera a través del Ayuntamiento o de sus concejales, de nadie más. A partir de ese momento, yo ya no vuelvo a hablar más con Óscar. Eso fue en junio de 2019.

- ¿Desde entonces no ha vuelto a hablar con él?

- A los dos años me escribió y me dijo que si podía firmarle la subvención para que el partido la recibiera. Vine a Yaiza, se la firmé y allí estaba la secretaria, estaba Tato, Chalo Viñoly en el restaurante El Campo. La firmé y me marché. Con el tiempo recibo otro mensaje, hará un año o diez meses, pidiéndome unas sillas porque la sede era un local de mi padre en Playa Blanca. Le dije que allí no había sillas. Yo no tenía llave de esa sede y esa llave se la dejaba a todo el mundo para hacer cumpleaños, comuniones, allí entraba todo el mundo pero yo no tenía llave. Le dije que eso no podía seguir así porque los inquilinos de arriba se me van a ir y ya a finales del 2019 les dije que allí ya no se podía seguir. Incluso él me dijo que ellos la alquilaban y le dije que no porque íbamos a perder los inquilinos y yo ya quería cerrar eso. Con el tiempo me devolvieron las llaves y estoy diciendo esto porque me mandaron un audio de una intervención que tuvo Daniel Medina estos días en los que decía que me habían mandado un burofax, y es verdad aunque todavía no lo he ido a recoger, para requerirme a mí las fichas del partido. Nunca jamás he tenido documentación del partido; es más, a mí me llaman de la asesoría, sobre el 20 y me dijeron que se había personado Óscar Noda para decir que se quería llevar la documentación y yo les dije que se la dieran. Decir que yo tengo algo del partido es mentira.

- Otra acusación que hacen es que está trabajando para CC. Trabaja con Oswaldo Betancort en el Ayuntamiento de Teguise, gobernado con CC y hoy en día, parece que hay un enfrentamiento claro entre ambos partidos. ¿Es verdad que usted trabaja para CC y quiere fastidiar a UPY?

- Eso falso de todas todas. Yo soy asesora de Oswaldo Betancort y trabajo para él. Yo no trabajo para CC y a día de hoy, soy una persona libre porque como le dije, a mí me han corrido de mi casa de muy malas maneras. Además, quiero decir otra cosa. Él otro día leí en Crónicas que Óscar Noda decía que no tenía pruebas para decir que Gladys Acuña estaba detrás de lo de Jonatan pero la verdad es que ella es asesora. Es verdad que yo soy asesora y cualquier ciudadano puede entrar en la página de Transparencia del Ayuntamiento de Teguise y conocer mis condiciones laborales. Yo me declaro persona nacionalista y de centro. Ahora bien, en Yaiza hay un asesor afiliado del PP, que en Yaiza juega por la izquierda y si nos metemos en el portal de Transparencia y no sé si será tan transparente, entre otras cosas, porque Yaiza solo tiene 2 plazas de asesores que están ocupadas por otras personas. Cuando alguien me ataca, yo tengo que hablar, que estos días se han dicho muchas cosas de mí y yo también tengo hermanos. La diferencia está en que mis hermanos nunca han cogido la foto de Óscar Noda y le han puesto logotipos encima de su cara. Eso es lo que ha hecho el hermano de Óscar Noda en ese chat en el que hay 60 personas que yo ya no estoy. Comprenderá que entre 60 personas hay gente que sigue teniendo contacto conmigo. Me han puesto como un zapato y ahora mismo soy una ciudadana libre de apoyar a quien me dé la real gana y si finalmente Oswaldo Betancort es candidato al Cabildo, va a tener todo mi apoyo pero no lo va a tener ahora, lo tuvo también hace 4 años, que nosotros pactamos. Parece que es el enemigo pero es que están gobernando con ellos.

- Sabe que ha habido una deriva y una tensión diferente de lo que usted dejó, también en parte por el intento rocambolesco de moción de censura de CC. ¿Le preocupa el apoyo del PSOE de María Dolores Corujo a ese Gobierno?

- No. Yo creo que la foto es clarificadora y que las intentonas de eliminar a todos los afiliados de la manera que se ha hecho; que tuvieras que poner en un papel si ibas a votar o no… Él quería asegurarse para ser presidente y así lo hizo. Yo lo siento mucho pero no puedo considerarlo presidente porque en esas condiciones, no lo puedo considerar presidente teniendo en cuenta cómo nosotros trabajábamos con anterioridad. Estas son las razones de Gladys Acuña; las de Jonatan Lemes las habrá explicado él. Decir que yo estoy detrás de Jonatan Lemes es menospreciarle. Admiro la valentía de Jonatan Lemes porque los concejales se han colocado al lado del alcalde y él está solo a nivel de concejales. También escuche que las 17 personas que le acompañaban eran garabatos pero esos garabatos tienen nombre, familia y sus motivos para no haber puesto sus nombres.

- ¿Cree que se les está persiguiendo?

- No lo sé. Habrá que preguntar a esas personas por qué no han querido dar su nombre. A mí no me persigue nadie. Hoy puedo hablar de esto; hace tres años no porque lloraba. En Yaiza no es oro todo lo que brilla y es más, si yo hubiese querido seguir siendo presidenta de UPY me habría presentado a cara descubierta pero me retiré, he estado callada. Es la primera entrevista que hago. Presenté la dimisión callada y fueron ellos los que la filtraron porque ya querían que la gente supiera que Gladys Acuña no está en UPY. Óscar no quiere saber nada de mí y lo respeto. Yo no he pretendido manejarle nunca. Yo no apareceré nunca en la foto con él y ya está.

- ¿Se ha quedado a gusto?

- Sí porque no soy merecedora del trato que he recibido. Hay mucha historia que cuando otros compañeros y yo accedimos al Ayuntamiento en 2008 no podíamos ni cambiar los cristales de los colegios y los teníamos con cartones. Hay mucha historia antes de que Óscar Noda apareciera en escena que ahora parece que no había mundo antes de Óscar Noda y sí lo había. Me da mucha pena porque estas divisiones no traen nada bueno y donde tú crees que todo el mundo está a tu favor, a lo mejor no es lo que te dicen. Ahora él mismo tiene el control, de aquella manera, pero lo tiene y es libre de pactar y de llegar a las alianzas que tenga por convenientes. Ya veremos a ver qué pasa.

“Óscar Noda me dijo que él no ganó por mayoría absoluta por mi culpa”
Comentarios