lunes. 26.02.2024

El PSOE de Teguise ha propuesto este día de Navidad en nota de prensa al grupo de gobierno de Oswaldo Betancort que se plantee la opción de compensar con suelo el pago de más de un millón y medio de euros a Inalsa por el consumo de agua municipal entre los años 2002 y 2013.

“Dicha opción es la más conveniente para el interés público, tanto del Ayuntamiento como de Inalsa, pues evitamos un duro golpe para las arcas municipales y ponemos a disposición de la empresa pública suelo donde podrán seguir apostando por la implantación de energías limpias”, señala el portavoz de los socialistas, Marcos Bergaz.

“Ya cuando dimos a conocer la sentencia por la que se condenaba al Ayuntamiento a pagar 1.478.012,25 euros, más los intereses moratorios y condena en costas, señalamos la contundencia del fallo judicial, aconsejamos no recurrir y pactar con Inalsa, apostando por la cesión de suelo para energías limpias, en lo que insistimos. Al menos nos han hecho caso en no recurrir una sentencia contundente, ahora toca  evitar el pago de más de un millón y medio de euros mediante una cesión de suelo que beneficiaría a ambas partes”, apunta el edil socialista en su nota.

El PSOE recuerda que Inalsa es el principal productor de energía renovable de la isla de Lanzarote, explotando distintos parques eólicos, como el de Teguise, Arrecife a punto de entrar en funcionamiento o el futuro parque eólico de San Bartolomé, todos ellos en las proximidades de Montaña Mina; además de participar en el de Los Vallés dentro de Eólicas Lanzarote.

“Sea la cesión de suelo la fórmula - por lo que apostamos - o la de pagar, con un plan de pagos y tratando de reducir la deuda, debe actuarse con rapidez para alcanzar un acuerdo transaccional antes de que la sentencia sea firme, pues en ese caso tocaría ejecutarla sin mas. Por ello, ínstamos al alcalde a que se implique en la resolución definitiva de este asunto”, confirmó Bergaz.

El grupo socialista, que dice que ha informado a la opinión pública y toda la ciudadanía de este asunto debido a su trascendencia, lamenta el mal ejemplo que se da cuando una administración, durante más de una década, impaga el agua, algo no exclusivamente achacable a Teguise, pero que reincide pues abonaron a Canal Gestión en 2019 facturas de agua por más de 200.000 euros pertenecientes a los años 2014, 2016 y 2017. “Desde luego, este grupo de gobierno no paga el agua como cualquier hijo de vecino, por mucho que se afanen en decirlo desde el ejecutivo municipal”, manifiesta Bergaz.

El PSOE sugiere que Teguise solucione su deuda con Inalsa cediendo suelo para el...
Comentarios