El Partido Popular (PP) logra la primera posición de las elecciones generales tras conseguir hasta 47 diputados más que en las pasadas elecciones llegando hasta los 136 de la mano de Alberto Nuñez Feijoo. Sin embargo, los números no le dan al líder gallego de los populares para con una unión con Vox, que tras perder 19 escaños baja hasta los 33, llegar a la mayoría absoluta.
Tras varias encuestas y sondeos que auguraban un triunfo aplastante para el PP y unos malos resultados para el bloque progresista del Partido Socialista (PSOE) y Sumar, ambas formaciones han logrado mejorar sus resultados (en el caso de Sumar en comparación con Podemos) obteniendo 122 y 31 diputados respectivamente. De esta forma ambos partidos logran un resultado como mínimo inesperado y que sólo podía llegar a augurar, sin provocar mucha confianza ni social ni mediáticamente, el ya famoso CIS de Tezanos.
Con estos resultados el bloque de la derecha se queda con 169 votos, lejos de los 176 necesarios para que Feijóo sea nuevo Presidente del Gobierno. Ambos partidos únicamente podrían llegar a conseguir un apoyo más de Unidos Por Navarra (UPN) siempre que Coalición Canaria (CC) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) mantengan su negativa a pactar con Vox. Por su parte Pedro Sánchez podría ser de nuevo el dirigente del Gobierno de España si lograra aglutinar a todos sus socios y lograr una abstención de Junts por Catalunya.
Finalmente el Congreso de los Diputados quedaría constituido de la siguiente manera: PP con 136 diputados, el PSOE 122, Vox 33, Sumar 31, Esquerra Republicana de Catalunya 7, Junts por Catalunya 6, Bildu 6, PNV 5, Bloque Nacionalista Galego 1, UPN 1 y CC 1.
La dificultad de estos dos posibles gobiernos dejan en el aire la más que posible reedición de elecciones como ya ocurriera el pasado 2019 y que todos los españoles una vez más se vieran obligados a acudir a las urnas para decidir a sus representantes en el Congreso de los Diputados y quien tomará las riendas del país, que presumiblemente volverá a estar entre el PSOE o el PP.