sábado. 02.03.2024

En el Pleno celebrado este viernes, la portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo, Ariagona González, ha reprochado a Oswaldo Betancort que no cuestione la discriminación que supone para Lanzarote la bonificación al combustible que Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han propuesto para las Islas Verdes (La Palma, La Gomera y el Hierro).

Los socialistas destacan en nota de prensa que durante la defensa de la moción presentada por el Grupo Socialista, y rechazada por el Gobierno, en la que se solicitaba que no se produjera esta discriminación, González le ha recordado a Betancort que en su toma de posesión se comprometió a ir a Tenerife, Madrid o Bruselas para defender los intereses de Lanzarote y sin embargo, ahora, en un ejercicio de sumisión, parece incapaz de ir a Tenerife,"con lo cerca que está", a defender frente a Clavijo que Lanzarote no puede ser marginada en esta rebaja propuesta para las islas más occidentales.

Silencio por las víctimas de violencia machista 

Ariagona González, ha mostrado su satisfacción porque el pleno de la institución haya recuperado el minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista al comienzo de los plenos.

Esta práctica, instaurada durante la presidencia de Loli Corujo, había sido abandonada por Oswaldo Betancort, por lo que el Partido Socialista (PSOE) registró una moción solicitando que se recuperara ese minuto de silencio como muestra de respeto a las víctimas y de repulsa a sus agresores, consiguiendo que, como se ha señalado, la sesión del día de hoy diera comienzo con esa muestra de respeto a las mujeres asesinadas.

"Sin embargo, el grupo de gobierno votó en contra de la moción del PSOE con la peregrina explicación de que “ya lo están haciendo”, cuando lo que pretendía la moción, más allá de recuperar esa práctica, era mostrar de manera pública y notoria el compromiso del Cabildo en contra de la violencia machista, pero parece que CC y el PP han optado por un perfil bajo para no incomodar a VOX", ha explicado la consejera.

La conmemoración de los días internacionales cuestionados por la ultraderecha 

El PSOE llevaba a este pleno una moción para institucionalizar la conmemoración de los días internacionales relacionados con la defensa de derechos y libertades que están siendo cuestionados por la ultraderecha.

Tal y como explicó el consejero socialista Alberto Aguiar, las políticas relacionadas con la inmigración, el cambio climático, la transición energética o la identidad de género y la igualdad, sufren ataques constantes por parte de VOX que ha conseguido, además, imponer su agenda revisionista al Partido Popular.

La respuesta del grupo de gobierno a esta propuesta fue que se retirara la moción y convertirla en una declaración institucional, "para que fuera de toda la corporación y no pareciera que era solo cosa del PSOE".

Sin embargo, tal y como aclaró la portavoz socialista, las declaraciones institucionales han de ser aprobadas por unanimidad, por lo que exigió al consejero de VOX que aclarara cual iba a ser su postura.

Ante la negativa del partido de ultraderecha a sumarse a esa declaración institucional, Ariagona González insistió en mantener la moción ya que en ningún caso podría aprobarse la declaración.

"Lamentablemente, el grupo de gobierno votó en contra, sabiendo que no va a poder aprobarse ninguna declaración por unanimidad. Le han hecho el juego a VOX impidiendo que el Cabildo se pronuncie de manera expresa en favor de la celebración de estos días, rechazando así el negacionismo de la ultraderecha", ha finalizado la portavoz socialista.

El PSOE reprocha a Oswaldo Betancort su sumisión a Clavijo con la bonificación de los...
Comentarios