lunes 16/5/22

PSOE y Podemos firman el preacuerdo de gobernabilidad en el Cabildo de Lanzarote

César Merino, secretario de Organización de Podemos en Canarias, asegura que no va a perder un minuto hablando de Juan Manuel Sosa, que no cree que sea tránsfuga y que ha cobrado debidamente su salario

Nira Fierro y César Merino en la firma del preacuerdo de gobernabilidad del Cabildo de Lanzarote.
Nira Fierro y César Merino en la firma del preacuerdo de gobernabilidad del Cabildo de Lanzarote.

Nira Fierro, secretaria de Organización de Partido Socialista (PSOE) en Canarias, y César Merino, su homólogo en Podemos, han escenificado este viernes por la mañana la firma del preacuerdo de gobernabilidad en el Cabildo de Lanzarote, a la espera de ser refrendado por las direcciones de ambos partidos y por las bases en el caso de la formación morada el próximo 22 de diciembre. El acto se desarrolló en el hotel Miramar de Arrecife y a él acudieron los integrantes del nuevo Gobierno, con los consejeros Myriam Barros y Jorge Peñas ya incluidos y con la duda que no supo resolver la dirigente del PSOE de qué va a pasar con Paula Corujo una vez que se produce un cambio en las áreas que se gestionaban antes de la ruptura de los socialistas con el Partido Popular (PP). También estuvo presente el polémico consejero de Sanidad, Juan Manuel Sosa, sobre el que se hicieron varias preguntas en la rueda de prensa, preguntas que tuvieron que contestar dos dirigentes que no son de Lanzarote y que evidentemente no dominaban el farragoso asunto sobre si siguen sosteniendo que es un tránsfuga o que no lo es. 

Fierro ha afirmado durante su intervención que es un pacto hecho desde la coherencia y cómodo en cuanto a ideología política, que dará estabilidad al Cabildo. Además, aprovechó para adelantar el reparto de áreas, aunque no ha especificado quién será la persona que ostente cada una de ellas. Es más, ante la situación de la actual consejera de Somos Lanzarote, Paula Corujo, responsable de un área como Educación que ahora asume Podemos, ambos líderes sólo han manifestado un misterioso “cuando alguien entra, alguien sale” y se han remitido a la presidenta de la Primera Corporación, María Dolores Corujo, para que dé los detalles más concretos del reparto. En todo caso, Podemos se hará cargo de Medio Ambiente, Juventud, Educación, Igualdad, Vivienda y Gobierno Abierto.

IMG-20211217-WA0044

Merino, por su parte, agradeció el talante del PSOE en estas negociaciones y dijo que ambas formaciones están “condenadas a entenderse”, afirmación que posteriormente matizó por un “con vocación a encontrarse”. El secretario de Organización de Podemos se mostró claramente incómodo al ser preguntado por la figura de Juan Manuel Sosa, de quien mantuvo, con lo que le habrán informado antes de venir a Lanzarote, que no es un tránsfuga, que por lo que él sabe ha cobrado su sueldo sin ningún tipo de irregularidad y que de todos modos, el pacto de Podemos se circunscribe solo al PSOE, no alcanza a otros partidos que puedan ser aliados de éstos. Por ello, insistió en que no quería perder ni un minuto en hablar de dicho consejero, que se mantuvo en todo momento en un discreto segundo plano compartiendo protagonismo con la plana mayor del PSOE. 

PSOE y Podemos firman el preacuerdo de gobernabilidad en el Cabildo de Lanzarote
Comentarios