jueves. 01.05.2025

Socialistas e insularistas parecen decididos a llegar a un acuerdo postelectoral a sabiendas de que será prácticamente imposible que un solo partido pueda gobernar en solitario con una mayoría suficiente en ninguna de las ocho corporaciones de Lanzarote. El candidato del PSC a la Alcaldía de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, analizó este martes en una reunión con el presidente del PIL, Antonio Hernández, las posibilidades de que ambos partidos compartan cartel en el futuro grupo de gobierno del Ayuntamiento capitalino.

El Partido Socialista (PSC)-PSOE) y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) se adelantan a las previsiones de mayo de 2007. Ambos partidos están cerca de cerrar un acuerdo de gobernabilidad, en principio sólo en el Ayuntamiento de Arrecife aunque no se descarta que dicha alianza pueda extenderse a otras organismos como la Máxima Corporación lanzaroteña.

Los primeros pasos para el hipotético pacto entre las dos formaciones ya se están dando. Así, el pasado martes por la tarde el candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, mantuvo un encuentro en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución de la capital lanzaroteño con el presidente del PIL, Antonio Hernández. “Nos tomamos un café, hablamos de las elecciones y de lo que puede ocurrir, de posibilidades que existen en un futuro”, comentó Pérez Parrilla en su intervención matutina en el programa El Despertador, de Lanzarote Radio.

Sin embargo, “primero tendrán que celebrarse las elecciones y luego ya veremos lo que ocurre con las sumas y la aritmética”, agregó el ex presidente el Cabildo.

Aunque los representantes del PSOE y el PIL aseguran que el posible pacto todavía no está cerrado, desde ambas formaciones se ve con buenos ojos una alianza de gobernabilidad en Arrecife, a la que contribuiría también la típica ausencia de mayorías electorales en la Isla y los antecedentes históricos más reciente de socialistas e insularistas

Visto lo visto en las últimas legislaturas en Lanzarote, parece casi imposible que un partido obtenga la mayoría necesaria para gobernar en alguna de las ocho instituciones en juego de la Isla, por lo que ambos partidos verían con buenos ojos un pacto con el que podrían sacar del actual equipo de gobierno a los miembros de Coalición Canaria (CC). Además, ambas formaciones ya han pactado en anteriores legislaturas, unos acuerdos que les permitieron la gobernabilidad en instituciones como el Cabildo de Lanzarote.

En cuanto al grado de madurez del posible pacto, el presidente del PIL precisó que “la cosa todavía no está perfilada, pero con Pérez Parrilla siempre nos hemos llevado bien y hay posibilidades de dialogar”. Según Antonio Hernández, “es normal que se mantenga un vínculo con personas tan honestas como él, y más ahora con todas las necesidades que se dan entre el pueblo de Lanzarote en estos momentos”.

Hasta ahora, el Partido de Independientes de Lanzarote ha mantenido largas conversaciones con el Centro Canario Nacionalista (CCN) con el fin de concurrir unidos a los próximos comicios de 2007. Sin embargo, hasta ahora las negociaciones no han cuajado.

Por su parte, por el momento, los socialistas escenificaron la pasada semana un acuerdo preelectoral alcanzado con Alternativa Democrática (AD) de cara a los próximos comicios municipales en la localidad norteña de Haría.

PSOE y PIL preparan un pacto para gobernar juntos tras las elecciones de mayo de 2007
Comentarios