El Partido Socialista (PSOE) de Teguise logró la aprobación en el pleno ordinario de este mes de septiembre de su moción para recuperar el cultivo tradicional de la cochinilla en Guatiza y Mala. En este sentido, según recuerdan este sábado los socialistas en nota de prensa, su concejal Jenifer Galán ya dijo que "la cochinilla forma parte de nuestra historia, paisaje e identidad, y no podemos permitir ni que desaparezca, ni el estado de muchas de sus fincas".
La propuesta socialista salió adelante por unanimidad de todo el plenario con una pequeña modificación: instar al Cabildo de Lanzarote a que destine planes de empleo y recursos a la recuperación de fincas vinculadas a este cultivo centenario.
Galán insistió en que la plaga de la cochinilla mexicana y la falta de relevo generacional “han puesto en riesgo más de 200 años de tradición y un paisaje que es seña de identidad de Lanzarote”.
La iniciativa socialista contempla tres ejes: destinar planes de empleo a la recuperación de fincas, habilitar partidas económicas específicas para el sector primario que estudien e impulsen la cochinilla, y promover proyectos participativos en las localidades de Guatiza y Mala.
“La recuperación de la cochinilla no es solo una cuestión económica, sino de identidad, de paisaje y de sostenibilidad. Es apostar por nuestra propia historia, por un rasgo que nos hace únicos y diferencia de otros lugares”, subrayó Galán.
Para finalizar, desde el Grupo Socialista señalan que seguirán vigilantes para que el acuerdo aprobado en el pleno tenga continuidad en el Cabildo y se convierta en acciones concretas que ayuden a revitalizar una actividad agrícola que ha generado admiración en residentes y visitantes a lo largo de los tiempos.