jueves. 18.04.2024

El Grupo Socialista del Cabildo de Lanzarote pedirá que los Centros de Arte, Cultura y Turismo recuperen la financiación destinada a actividades culturales, artísticas y educativas. Lo harán, según explican a última hora de este lunes en nota de prensa, a través de una moción que se debatirá en el pleno del próximo viernes y que exigirá que se modifique el presupuesto del ente empresarial y que se incluya en el mismo una partida de un millón de euros para el desarrollo de actividades culturales en coordinación con el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote.

El consejero y anterior responsable del área de Cultura, Alberto Aguiar, recuerda en su nota que esta medida fue impulsada por primera vez durante la legislatura pasada, durante la Presidencia de María Dolores Corujo y que supuso un “apoyo fundamental para la industria cultural de la isla y su talento local”.

En este mismo sentido, Aguiar dice que “después de demasiados años en los que la actividad cultural de los Centros se desarrollaba de manera independiente de la propia del Cabildo, durante el mandato pasado se establecieron mecanismos de coordinación que permitieron desarrollar sinergias entre el Área de Cultura de la Institución y los propios Centros”. Asimismo, Aguiar resalta que  “se dio un paso más, al establecer un compromiso presupuestario, con carácter anual, que garantizaba que los Centros destinaban parte de sus beneficios a financiar proyectos artísticos, culturales y educativos, consiguiendo así que parte de los beneficios turísticos de la isla repercutieran directamente en la sociedad lanzaroteña, en su tejido social”.

Aguiar denuncia que “precisamente en un momento en el que los Centros gozan de una extraordinaria salud económica, generando beneficios millonarios, este año la partida de un millón de euros destinada al desarrollo de actividades culturales ha sido eliminada, de manera injustificada e inexplicable, del presupuesto de los Centros de Arte, Cultura y Turismo”.

“Quizás es necesario recordarle a Oswaldo Betancort que los Centros no solamente son espacios de visita turística con los que ´hacer caja´, sino que son y deben ser espacios potenciadores del Arte y la Cultura en el ámbito insular y de impulso para la sociedad lanzaroteña y graciosera, porque ese es el espíritu con el que fueron concebidos”, ha señalado el consejero socialista.

“Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote singularizan de manera extraordinaria a Lanzarote como destino turístico, desempeñan un importantísimo papel en la economía insular, generan empleo estable y de calidad e, indudablemente, tienen una acreditada vocación en la promoción de la cultura en la isla. Así debe seguir siendo”, concluye Aguiar.

El PSOE insiste en que los Centros recuperen el millón de euros cultural que permitía...
Comentarios