El Grupo Socialista (PSOE) en el Cabildo de Lanzarote ha exigido este lunes explicaciones públicas al presidente Oswaldo Betancort ante la falta de transparencia sobre su formación académica. En una nota de prensa enviada a este diario dicen que en la web institucional del Cabildo se indica que el presidente tiene “estudios de Derecho”, pero no se especifica más información, ni los años de formación. "Una omisión que se repite en el portal del Parlamento de Canarias, donde directamente no consta ninguna referencia a sus estudios", exponen. De esta forma el Partido Socialista (PSOE) trae a Lanzarote el lío que se ha organizado en Madrid tras el descubrimiento de la falsificación del currículum de la diputada Noelia Núñez, del Partido Popular (PP), y de la aparición reciente de otros casos similares en otras formaciones, incluyendo al propio PSOE, hecho que no es nuevo precisamente en la historia de un país donde mucha gente que se acerca a la política es muy aficionada a decir que hizo lo que jamás hizo.
“Es razonable que se aclare si el presidente cuenta con una titulación en Derecho y en qué centro cursó sus estudios. Son datos básicos que deben figurar en el perfil de cualquier responsable público”, ha señalado el consejero socialista Benjamín Perdomo en la nota.
“No estamos hablando de una cuestión privada. Hablamos de un dato que forma parte del currículo público de una persona que ostenta el cargo más alto de la Isla. Es una cuestión de respeto a la institución y a los ciudadanos”, ha añadido Perdomo.
El PSOE ha señalado que la información sobre la formación académica del presidente debe figurar de forma clara y accesible en los portales institucionales, como ocurre con cualquier cargo público.
“No se trata de una cuestión menor. Es importante que se precise si el presidente tiene titulación en Derecho o no. Es una información que debe estar disponible y sin ambigüedades”, ha concluido Perdomo.