miércoles. 29.05.2024

"Ha finalizado un sufrimiento que no he tenido sólo yo y mi policía, que bastante ha pasado también, sino que el pueblo de La Santa en especial y los chófer de las guaguas"

"Se distribuirán los menores en algunos centros de la Isla porque no es lo mismo controlar grupos reducidos que 100 o 150 que ha llegado a haber"

"Tengo que dar las gracias a Fernando Clavijo y pedir disculpas si en algún momento mis palabras no fueron las adecuadas pero le pido también que me entienda. Y agradecerle también que me hayan escuchado a él, a la consejera, al director general, al presidente del Cabildo y a Marci Acuña"

"Marci Acuña siempre ha estado día tras día hablando conmigo diciéndome que se iba a solucionar"

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha criticado este lunes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio al Partido Socialista (PSOE) durante su valoración del cierre del Albergue de La Santa como centro para menores inmigrantes recordando las numerosas falsas promesas que le hacía el que fuera presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, y la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, durante los últimos cuatro. Machín, que le ha costado ver y reconocer este engaño en forma de reiterada promesa no cumplida, se mostró agradecido a sus compañeros de formación y actuales presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, por acabar con más de cinco años de sufrimiento por parte del pueblo de La Santa que ha tenido que soportar numerosos sucesos de reyertas, conflictos e intranquilidad en el pueblo durante el tiempo que los menores inmigrantes se encontraban en el Albergue. 

Jesús Machín este domingo en la puerta del Albergue escuchando a Oswaldo Betancort.
Jesús Machín este domingo en la puerta del Albergue escuchando a Oswaldo Betancort.

- ¿Qué opina sobre el reciente archivo de las dos causas que tenía pendientes su compañero Pedro San Ginés? 

- Me alegro muchísimo por el amigo Pedro 

- El afirma que nadie le va a resarcir de los años en los que se ha destruido su carrera política. ¿Qué opina usted?

- Eso está claro. La justicia y la ley debería contemplar que cuando se acusa a una persona y le hacen un daño en muchos aspectos de la vida, incluso le puede hacer un daño psicológico muy grande. Debería de tener consecuencias porque es muy fácil acusar a cualquier persona sin tener los suficientes motivos. ¿Y ahora quién restaura todos esos daños que se han hecho? 

- Este domingo el presidente del Cabildo, Marci Acuña, Francisco Candil y Aroa Revelo anunciaron algo que se llevaba esperando desde hace años como es el cierre definitivo del Albergue. ¿Cómo se siente tras esta noticia?

- Es una noticia muy importante y me hace feliz a mí en parte pero en realidad a quien hace feliz es al pueblo de Tinajo porque llevamos seis años esperando por una cosa que iba a ser provisional para que ahora ocurra lo que va a ocurrir. Ha habido promesas durante cuatro años, esto empezó en octubre de 2018 estando Pedro San Ginés de presidente y Fernando Clavijo que decían que era algo provisional. Hubo un cambio de Gobierno que se convirtió en promesas de cuatro años y se ha sufrido mucho en el pueblo de La Santa. 

- Promesas que usted se creía porque cuando le preguntábamos hablaba de que Ángel Víctor Torres y María Dolores Corujo le habían prometido cosas y así pasaban los años, ¿no?

- Cuatro años de promesas falsas, que no se cumplían e incluso en la última campaña electoral ocurrieron muchos conflictos en el pueblo, muchos enfrentamientos entre vecinos y jóvenes.  También entre los menores con consecuencias graves, eran años de promesas y donde el PSOE me engaño durante cuatro años. Y ahora la verdad que el compromiso de Fernando Clavijo y de Oswaldo Betancort fue que ellos nos quitaban a los menores inmigrantes. Ya se estaba alargando esto nueve meses y con las últimas incidencias que ha habido incluso graves, porque  no se ha contado todo, ya se tenía que tomar una decisión y me tuve que plantar. La semana pasada fue de muchas conversaciones, muchas discusiones que con la consejera, con el director general, con Fernando Clavijo, con Oswaldo Betancort y con Marci Acuña. Han actuado antes de los plazos que les di porque les dije que entre la semana pasada y esta tenía que estar. Pero yo cuando el viernes estaba en El Hierro en la ejecutiva de la FECAM en Frontera y recibí el mensaje en el aeropuerto de que esa noche se cerraba el Albergue me lo creí y me alegré. 

- Dice que hay cosas que no se han contado, ¿a qué cosas se refiere?

- Conflictos que han pasado y cosas. Usted habrá escuchado también que hay monitores investigados porque mandaban a delinquir a estos menores, pleitos que no se han contado en La Santa, reyertas dentro del Albergue que eran incontrolables y muchas cosas que no se han contando. Pero lo bueno de todo esto es que ya lo han desalojado. Tengo que dar las gracias a Fernando Clavijo y pedir disculpas si en algún momento mis palabras no fueron las adecuadas pero le pido también que me entienda. Y agradecerle también que me hayan escuchado a él, a la consejera, al director general, al presidente del Cabildo y a Marci Acuña. Él siempre ha estado día tras día hablando conmigo diciéndome que se iba a solucionar. Se pensaba hacer antes por parte del Cabildo de Lanzarote pero cuando llegó la avalancha era imposible. Pero lo importante ahora es la restauración del Albergue porque se ha destrozado completamente. 

- Hay que reconstruirlo prácticamente debido a los daños, ¿no?

- Eso cuesta mucho dinero, ya este lunes Oswaldo Betancort dio ese encargo a Aroa Revelo. Se va a restaurar y de paso vamos también con el tema de la accesibilidad hacer que la planta alta de los dormitorios tenga seguridad para las personas con discapacidad. La inversión que haya que hacer se hará y ya negociaremos a ver cómo hacemos ese convenio. El tema es que el Ayuntamiento de Tinajo quiere reservarse unos derechos para la propia institución como es el campamento loco verano que hacemos todos los años para los niños y que el próximo año se pueda hacer allí. Y ya veremos la fórmula más adecuada. Este domingo ya recibía muchas llamadas y mensajes de la gente de La Santa agradeciéndome la situación. No tienen porque agradecérmelo porque es mi obligación y por lo menos se que los chófer de la guagua van a estar tranquilos. Sé que han sufrido muchísimo y los vecinos van a tener más tranquilidad. 

- Luego la gente se preguntará que han hecho con los menores. ¿Los han distribuido por diferentes puntos de la Isla? ¿Qué han hecho?

- De Lanzarote y del resto de islas que se han trasladado fuera también. Yo llegaba el viernes por la tarde, el que se dio cuenta fue el alcalde de San Bartolomé de que estaba la Guardia Civil con un montón de menores. Incluso el sábado se trasladó algunos, hubo unos cuantos que se fugaron y se trasladaron. Se distribuirán los menores en algunos centros de la Isla porque no es lo mismo controlar grupos reducidos que 100 o 150 que han llegado a haber. Y el Albergue de La Santa no reunía las condiciones. Y yo sinceramente digo que la última carta que me quedaba era ya ir a los Juzgados para que nos quitarán de ahí a los menores si no cumplían. Pero yo creía en la palabra de Fernando Clavijo, que se lo agradezco, y en la de Oswaldo Betancort. Ha finalizado un sufrimiento que no he tenido yo sólo y mi policía que bastante ha pasado también. Sino que también el pueblo de La Santa en especial y los chofer de las guaguas. Hemos tenido cuatro años en promesas falsas que no se han cumplido pero lo importante es que ahora ya se ha llegado al acuerdo, se ha trasladado a los menores, el albergue queda libre, hay que restaurarlo y entregarlo. Es el único albergue que se hizo en Lanzarote destinado a la juventud, a la cultura, al deporte. 

- La última vez que intervino en este medio dijo que se habían fugado algunos menores. ¿Los han encontrado? ¿siguen fugados?

- Ya se ha cogido a algunos. Incluso hay uno que estaba en el Albergue pero se habían dado cuenta que era mayor, ese se fugó. Este domingo pasé por allí otra vez y estaba el bolso allí. Sigue habiendo control en el Albergue con seguritas, la Policía Canaria los días que esté y el control de la Guardia Civil. Para que no lo okupen. Tengo que felicitar al pueblo de La Santa por la hospitalidad que ha tenido, a Tinajo en general pero en particular a La Santa, el aguante y al final trabajo y la lucha cuando se hace se consigue. 

“El PSOE me engañó durante cuatro años con el Albergue de La Santa”
Comentarios