viernes. 21.06.2024

El Partido Socialista (PSOE) ha denunciado este martes en nota de prensa que Oswaldo Betancort rechaza la implantación de una ecotasa para Lanzarote y La Graciosa, después de que el Grupo Socialista del Cabildo de Lanzarote pidiera en el pleno de este martes que el Cabildo de Lanzarote inicie los trámites para la implantación de una tasa de corresponsabilidad turística que grave las pernoctaciones con carácter finalista, destinándose los recursos generados a la conservación del patrimonio natural y cultural. 

La consejera y portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González ha denunciado “la negativa del grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote a tomar medidas e implantar herramientas políticas y jurídicas para proteger a la isla del crecimiento desmesurado que nos está atravesando y que ya nos está empobreciendo social, territorial y medioambientalmente”. 

“A medida que transcurre el tiempo cada vez son más los destinos turísticos que crean figuras impositivas que gravan las pernoctaciones”. “Las patronales turísticas se han opuesto tradicionalmente a este tipo de figuras con argumentos apocalípticos argumentando débilmente que podría generar un efecto disuasorio sobre los potenciales visitantes o inversores. Sin embargo, el tiempo ha dado la razón a quienes hemos sostenido que una figura como la ecotasa no atenta contra la industria turística sino todo lo contrario: permite destinar recursos a la conservación del patrimonio natural y cultural que, a su vez, inciden positivamente en la experiencia de quienes nos visitan”, ha señalado González durante su intervención en el pleno.

“Quieren que sigamos aplaudiendo la llegada de turistas sin que se tomen medidas de reconversión del modelo mientras la gente no tiene donde vivir, siguen instalados en una ceguera voluntaria mientras la población de Lanzarote y La Graciosa no ve por ningún lado lo que ellos señalan como bondades de los récords de visitantes”, ha denunciado la consejera socialista.

“Oswaldo Betancort tiene que tomar consciencia de que si no actuamos ahora,  nos llevará a una situación más grave. Tiene que elegir entre defender los intereses de la patronal o defender los intereses de la gente que habita Lanzarote y La Graciosa. Tiene que decidir entre seguir el discurso dantesco de su socio de gobierno que pide que abracemos y agradezcamos recibir turistas a cualquier precio o tomar medidas reales en beneficio de la isla”.

En ese sentido, González ha  recordado que el PSOE ya ha pedido que se pongan en marcha otras medidas de contención como establecer un número máximo de visitantes/día que permita disminuir la presión sobre el espacio y, como se ha señalado, mejorar incluso la experiencia de dichos visitantes, siempre encontrándose con la oposición frontal del grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote. 

El PSOE denuncia que Oswaldo Betancort rechaza la implantación de una ecotasa para...
Comentarios