miércoles. 30.11.2022
Echedey Eugenio, secretario de Organización de Coalición Canaria en Lanzarote y concejal en Arrecife

“Todas las promesas del PSOE se acaban transformando al final del mandato en mentiras”

“El PSOE debería preocuparse de sus candidatos que de momento no ha elegido ninguno”
Echedey Eugenio en el estudio de Crónicas Radio - Cadena Cope.
Echedey Eugenio en el estudio de Crónicas Radio - Cadena Cope.

“Sí en diciembre de 2019 hubieran tramitado el documento con la celeridad con la que lo hicieron en San Bartolomé hoy Arrecife tendría Plan Supletorio”

“Cuando se elija el candidato o candidata a Teguise, seguiremos con el proceso como estaba previsto y elegiremos los candidatos o cabezas de lista insulares sin ninguna duda”

“No tengo constancia de que un afiliado de CC no haya seguido las directrices en Yaiza”

“Desde el Gobierno del Cabildo y en el Consorcio del Agua en el mandato pasado se trató de impulsar este proyecto de los depósitos de Tinache y las trabas se pusieron en otros sitios”

“Lo que tiene que hacer Ángel Víctor Torres y María Dolores Corujo es sacarse menos fotos y venir a traer inversiones”

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Echedey Eugenio, ha señalado en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope que el Partido Socialista (PSOE) debería preocuparse más de sus candidaturas y no de quién liderará las listas de la formación nacionalista en el Cabildo y el Parlamento de Canarias. Lo cierto es que los nacionalistas son conscientes de que la disputa entre Pedro San Ginés, Migdalia Machín y Oswaldo Betancort tienen entretenido al personal, aunque tratan de restarle hierro en el convencimiento de que finalmente, ocurra lo que ocurra, elegirán bien y elegirán a las personas que les van a llevar al triunfo electoral. El también concejal en Arrecife aseguró durante su intervención en el conocido programa radiofónico que dirige y presenta el periodista Alfonso Canales que si se hubiera realizado un mismo tratamiento del Plan General de la capital y el de San Bartolomé, ya contarían con uno con el que poder desarrollar el municipio. No ha sido así entre otras cosas por lo que CC lleva denunciando desde hace años, los poderes fácticos ocultos que controlan al PSOE y que le obligan a hacer todo lo posible para que documento tras documento de planeamiento, ya sea el de Arrecife o el Insular en el Cabildo, terminen en un cajón. Además, explicó crítico como suele ser siempre el porqué de la palabra que utilizó para definir las inversiones del Gobierno que preside el socialista Ángel Víctor Torres para la capital de Lanzarote, "sinvergüenzada", palabra que encaja perfectamente con la nula intención de que llegue dinero de todos para hacer cosas simplemente por cuestiones políticas y electoralistas y por reírle la gracia a la actual presidenta del Cabildo, su compañera María Dolores Corujo.  

 

- Por el momento no son capaces de sacar al candidato al Cabildo y los nombres para el Parlamento, ¿no?

- Bueno, yo no sé que prisa hay. 

- Marcos Bergaz dijo que tienen preocupado al PSOE.

- Al PSOE que le preocupen sus candidatos, que de momento no ha elegido ninguno. Nosotros tenemos a seis de nuevo, entonces no entiendo esas prisas y esos señalamientos con el dedo cuando ellos todavía no han sido capaces de sacar ni un proceso de primarias. Cada uno se marca sus tiempos, nosotros hemos marcado el nuestro, ha habido unos compañeros que han pedido un tiempo para buscar ese consenso. En ese tiempo estamos, a partir de que tengamos ese municipio iniciaremos el proceso Insular. 

- Falta Teguise pero da la sensación de que no va a decir nada hasta que ustedes no le digan que va a pasar con Oswaldo Betancort, ¿no?

- No, los compañeros han pedido un tiempo porque están buscando una candidatura de consenso. Quieren que todas las sensibilidades que se sientan en el comité local se puedan integrar en un sola y a mi me parece que cuando se pretende hacer ese ejercicio es positivo y debemos desde la dirección Insular facilitarlo. En cuando se elija el candidato o candidata a Teguise, seguiremos con el proceso como estaba previsto y elegiremos los candidatos o cabezas de lista insulares sin ninguna duda. 

- ¿Usted ha dado su opinión de quien le gustaría que encabezara la lista al Cabildo?

- La verdad que tampoco en exceso, hay muchos nombres encima de la mesa, especialmente tres que creo que a nadie se nos esconde. Con los tres me une una relación no sólo política sino personal estupenda y cualquiera de los tres puede ser un estupendo cabeza de lista para CC. En cualquier caso, cualquiera de ellos será el mejor candidato al Cabildo de Lanzarote y el mejor cabeza de lista al Parlamento de Canarias en la Isla. 

- Pedro San Ginés no está inhabilitado por la justicia y se puede presentar, ¿para usted tiene todas las garantías de éxito en estos momentos a pesar de lo que le ha sucedido este año?

- Cuando se utilizan todas las herramientas estéticas y antiestéticas para tratar de deshabilitar a un candidato precisamente lo que hay que hacer es demostrar que los candidatos de CC los pone el partido, no los pone ni el PSOE, ni ningún medio de comunicación ni declaraciones tendenciosas. Los candidatos los pone el partido en base a sus datos, al querer o no querer de sus afiliados y a lo que creamos que puede ser lo mejor para encabezar el proyecto para esta tierra. A partir de ahí yo creo que lo demás es una campaña de desprestigio brutal. Se ha demostrado uno tras otro cuando quien se tiene que pronunciar en estos asuntos que es la justicia se pronuncia, en cada uno de ellos se ha demostrado que aquellos que decían que había corrupción, robos y demás estaban equivocados porque el juez ha dicho que no. Esa es la realidad, cada uno de los procesos que han culminado o que se han sentenciado el juez ha dicho que el señor San Ginés tiene la razón y las cosas se han hecho bien. Eso no le gusta al PSOE, no le gusta a determinados medios de comunicación, ni a determinados poderes facticos de esta Isla pero es la realidad. 

- Los poderes facticos mandan demasiado en la sombra, ¿no?

- Más de la cuenta, fíjese que no tenemos ni Plan General de Arrecife. 

- Algún día habrá que poner las cartas sobre la mesa, siempre se habla de poderes facticos y se le echa la culpa a Fundación César Manrique, pero también habrá otros contubernios, ¿no? 

- El PSOE ha impedido sistemáticamente el desarrollo del planeamiento en Lanzarote y en Arrecife con el Plan Supletorio, el Plan General anterior o con el Plan Insular que acaban de anunciar a bombo y platillo los protectores del territorio que nos dejan desprotegidos y lo ponen en una gaveta y tiran a la basura 700.000 euros. Ese mismo partido cada vez que ha tenido la responsabilidad de encaminar un procedimiento urbanístico lo ha dejado encima de la mesa. En Teguise iniciamos la aprobación del Plan General con el PSOE y la tuvimos que acabar con el Partido Popular (PP) porque los socialistas a mitad de camino dijeron que no lo aprobaban. Es su historia de siempre y en ella siempre ganan los mismos, los que están muy bien con el estatus quo y la situación que tiene la Isla y Arrecife. 

- Su teoría es que a los que les va muy bien y tienen el bolsillo lleno no quieren que vengan otros, ¿no? 

- Los que tienen el bolsillo lleno y lo siguen llenando con esta situación no quieren que vengan otros que pueden llenar sus bolsillos, hacer economía y generar empleo. 

- Y que pierdan ellos parte de esa riqueza, ¿no?

- A eso se presta el PSOE

- ¿En que punto se encuentra el procedimiento del Plan General, lo tiene Leopoldo Díaz y en qué fase está?

- Está desde finales del año 2019 en el mismo punto en el que estuvo el de San Bartolomé hace tan solo dos meses. El de San Bartolomé ya se aprobó inicialmente y el de Arrecife sigue esperando esa aprobación después de tres años. Hay un documento propuesto, hay un visto bueno por parte del Ayuntamiento en su momento, luego hicieron unos cambios con los que el Ayuntamiento no está de acuerdo. Pero si en diciembre del 2019 hubieran tramitado el documento con la celeridad con la que lo hicieron en San Bartolomé, que lo hizo el señor Leopoldo Díaz, hoy Arrecife habría tenido Plan Supletorio. 

- El otro día Mateo Ramón acusó a los dos concejales de que no están atendiendo a las instrucciones del partido y que van por libre. Ángel Domínguez dice que él no ha recibido ninguna instrucción, pero que es verdad que no pasa por el partido. Está la cosa revuelta en CC en Yaiza, ¿no?

- Hay más interés de algunos en formar carajeras ahora al final del mandato, cuando hablo de algunos lo hago de otros partidos, no precisamente de CC. Tienen mucho tiempo y están muy volcados en eso, sólo hay que ver algunas declaraciones de algunos dirigentes que deberían estar más ocupados de gobernar el ayuntamiento que de estar hablando de CC o de sus procesos. Estas cosas es verdad que siempre generan en los compañeros enfados u opiniones diferentes. Pero nada que no se pueda reconducir dentro de una organización política y de los reglamentos. Si un afiliado de CC no sigue las directrices hay un procedimiento. No tengo constancia de que haya sido así, entiendo que en la próxima ejecutiva nos comentará la situación y en base a eso se verá que se hace. Pero nada más allá de lo que son discrepancias habituales en grupos de trabajo conformados por personas distintas. 

- También cuando hay procesos electorales la situación se vuelve más tensa, ¿no?

- Exacto, siempre en estos momentos están los que quedan contentos con el resultado, los que quedan un poco menos, los que entienden que las cosas no se han hecho bien y en esa riqueza de opiniones tenemos que ganar más que perder. 

- ¿Usted tiene claro que Unidos Por Yaiza (UPY) va a ir con Nueva Canarias (NC) o eso todavía no está claro? 

- El otro día leía unas declaraciones del alcalde de Yaiza que decía que CC era un partido descabezado o algo así. Nosotros tenemos presidenta elegida y congreso celebrado hace dos años. A partir de ahí otros están esperando precisamente eso. Ellos sabrán, es un tema interno de UPY, que van a hacer y como afrontar unas elecciones y las disputas que tengan. Igual que critico cuando otros partidos se meten en el funcionamiento interno de CC desde luego no lo voy a hacer yo ahora. 

- Se ha producido también la guerra del agua, con la situación de Tinajo. Jesús Machín para atacar a Antonio Morales atacó sin darse cuenta a un Gobierno presidido por Pedro San Ginés diciendo que el problema del agua en Tinajo es porque ese Gobierno no fue capaz de sacar adelante el depósito de Tinache. ¿Qué opina de esta afirmación? 

- Yo escuche a Jesús Machín y no dijo eso. Dijo que desde la consejería de Agricultura no se había puesto toda la carne en el asador para que tuvieran los depósitos. 

- ¿En qué Gobierno estaba esa consejería?

- Le explico, el que era presidente del Consorcio del Agua en ese tiempo es este que les habla. Y donde se paró no fue precisamente en el Cabildo de Lanzarote, soló hay que mirar el expediente. Quienes no dieron la autorización son quienes precisamente presumen de estar avanzando con ese tema. Hablo del PSOE que tenía sus funciones en ese momento, el tema del agua conlleva autorizaciones por ejemplo con el tema de las desaladoras desde el estado. 

- ¿Por qué dice que no es exactamente lo que dijo? Jesús Machín lo que dijo es que el Cabildo fue quien paralizo ese proyecto en el departamento que dirigía Antonio Morales. 

- Ya le digo yo que lo que dijo Jesús Machín es que no se impulsó desde el área de la consejería, pero hubo otras áreas que sí trabajaron en ese proyecto. 

- Jesús Machín no dijo eso. 

- El tendrá sus opiniones, pero conozco el proyecto perfectamente. El acusaba a Antonio Morales que cuando estaba como consejero de Agricultura no apostó por el proyecto. A partir de ahí, desde el Gobierno del Cabildo y en el Consorcio del Agua en el mandato pasado se trató de impulsar este proyecto y las trabas se pusieron en otros sitios. 

- Jesús Machín ahora tiene una relación muy estrecha con el PSOE, el Consorcio y Ándres Stinga, ¿no?

- Hay que llevarse bien con todo el mundo, a ver si al fina del mandato se traduce en acciones y no en buenas palabras. Porque todas las promesas del PSOE, no en Tinajo sino en Arrecife o Lanzarote y para muestra un botón, se acaban transformando al final del mandato en mentiras. Estoy convencido de que en el caso de los depósitos de Tinache pasará lo mismo porque es su forma de hacer política. Prometer, engañar y luego si te he visto no me acuerdo. 

- Ustedes han sacado esta semana una nota de prensa para calificar como una sinvergonzada el presupuesto de este año para Arrecife, ¿Por qué ha empleado ese término?

- Porque no me puedo creer que los cuatro diputados o parlamentarios del PSOE tengan la osadía de volver en marzo o en abril a pedir el voto en cualquiera de nuestros barrios o en el centro de la ciudad. No me lo quiero creer, ni María Dolores Corujo, ni Pedro Viera, ni Lucía Olga Tejera ni Marcos Hernández. Las inversiones de este Gobierno socialista en Arrecife, en cuatro años, con un presupuesto que aprueban sus cuatro parlamentarios se realiza con dos dedos porque haces un circulo y eso es lo que han invertido, cero euros. Le habrá ido muy bien a ayuntamientos gobernados por el PSOE u otros pero en Arrecife cero euros. Han engañado, tomado el pelo y cometido una sinvergonzada porque el señor Marcos Hernández constantemente engaña a los vecinos y al colectivo que se esta preocupando con el Centro de Salud de Argana. Han dicho que si el Ayuntamiento no tenía los papeles o los permisos. En las mismas circunstancias se construyó el Centro de Salud de Costa Teguise, en las mismas acaban de aprobar el proyecto de un Plan Estratégico de Salud en Gran Canaria  y en Arrecife no quieren hacerlo. Y con 10.000 cartillas que tiene ya esa zona no es un capricho de la gente, es un derecho. Lo que tiene que hacer Ángel Víctor Torres y María Dolores Corujo es sacarse menos fotos y venir a traer inversiones, porque este año han quitado si quiera la partida para redactar el proyecto. Con el presupuesto, la propuesta del PSOE es que el Centro de Salud de Argana no pondrá su primera piedra en este mandato. 

“Todas las promesas del PSOE se acaban transformando al final del mandato en mentiras”
Comentarios