martes. 06.05.2025

El Partido Socialista (PSOE) y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, han calificado de "uso perverso de la política" la querella interpuesta hace diez años desde el Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) que presidía la actual alcaldesa de Arrecife y presidenta del PP en la Isla, Ástrid Pérez contra el actual jefe de Presidencia, ex secretario general del PSOE y ex consejero delegado de los Centros Turísticos, Carlos Espino.

La también secretaria general del PSOE en Lanzarote ha señalado este lunes durante su comparecencia voluntaria ante el Pleno insular que entiende que esta causa judicial se ha dilatado demasiado en el tiempo y ha destacado, igual que ha hecho en su auto de archivo el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 3 de Arrecife, que este proceso ha sido "tormentoso" para Espino.

"Esto ha sido durante diez año un uso perverso de la política para acabar con la vida política de alguien que solo cometió un error enorme para Coalición Canaria, que fue denunciar la corrupción", ha expuesto Corujo.

La presidenta del Cabildo ha dejado claro que no habrá recurso de los Centros contra el auto de archivo, que solo Coalición Canaria ha confirmado que recurrirá ante la Audiencia Provincial de Las Palmas (APLP).

De acuerdo a lo dicho por Corujo en el salón de plenos del Cabildo, la presidenta considera que ya ha quedado claro por el auto del juez que no hay indicio de prevaricación o malversación de dinero público por parte de su actual jefe de Gabinete.

"Algunos han venido contando, y yo diría que informando de forma intencionada, que en este procedimiento había un condenado. Y eso, sin que ni siquiera se hubiera iniciado el procedimiento que marca la propia ley. Sin embargo, es curioso que el 29 de noviembre se dejó clara y patente la falsedad de este relato. El auto indica que a la vista de los indicios, no cabe más que exonerar a Carlos Espino como acusado. La resolución judicial", ha resaltado Corujo, "atribuye tanto la querella inicial como la de su ampliación a un relato fáctico que denomina como confuso, profuso y difuso. Esto lo dice un auto judicial, que recoge que la querella no especifica ni individualiza en qué tipos delictivos se concretarían cada uno de los actos denunciados. Esto no es en nombre del Gobierno ni de la presidenta del Cabildo. Esto es textualmente lo que dice el auto", ha subrayado Corujo en su comparecencia.

Marcos Bergaz: "Han intentado darle por todos lados"

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Corporación, Marcos Bergaz, ha aplaudido este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote las explicaciones dadas por Corujo sobre la situación procesal de los Centros Turísticos. "Hay que informar absolutamente de todo. Del jefe de Gabinete se ha hablado durante años y Coalición Canaria ha insistido en llevar ese asunto y el nombre de Carlos Espino al salón de plenos. No creo que ahora se sorprendan por que la presidenta compareciera ayer a petición propia. Se ha archivado la causa, pero el único que insiste en reabrir la causa es el grupo de Coalición Canaria, que incluso ha sido condenado recientemente al pago de costas por intentar según el juez personarse tardíamente, con una intención poco loable y sin contar con personalidad jurídica propia", ha explicado Bergaz. "Se ha estado hablando en términos negativos de Espino durante una década y ahora se han dado las explicaciones oportunas", ha dicho. Han intentado darle por todos lados", ha apostillado el consejero socialista.

El PSOE y Corujo califican de "uso perverso de la política" la querella de los Centros...
Comentarios