miércoles. 24.04.2024
Oswaldo Betancort se confirma como el líder incontestable de CC en Lanzarote después de su histórico resultado en el Cabildo. Óscar Noda salvó las papeletas de Nueva Canarias y se consolidó como un alcalde fuerte en el sur

El PSOE arrasa en las elecciones en Tías, San Bartolomé, Arrecife y Teguise pero no se despega de CC ni en el Cabildo ni en el Parlamento

Los socialistas ganaron por primera vez en Haría después de 32 años por un voto. A última hora de la noche comenzó el trabajo de cierre de pactos en los sitios más complejos: Haría, Teguise, Arrecife y Cabildo. Las dos listas lideradas por María Dolores Corujo fracasan estrepitosamente y no se aprovechan del tirón del resto de sus compañeros
Alfredo Mendoza, Isidro Pérez y Marcos Bergaz, tres de los cinco ganadores del PSOE en estas elecciones.
Alfredo Mendoza, Isidro Pérez y Marcos Bergaz, tres de los cinco ganadores del PSOE en estas elecciones.

El Partido Socialista (PSOE) es sin duda el gran triunfador de las elecciones locales en la isla de Lanzarote de este domingo. Contra todo pronóstico se ha impuesto incluso en el siempre convulso municipio de Arrecife, donde Partido Popular (PP) y sobre todo Coalición Canaria (CC) creían partir como claros favoritos. No ha sido así y Alfredo Mendoza, el candidato que se ha mantenido con una campaña de perfil bajo, ha logrado superarles con creces con un resultado de 9 concejales, los mismos que obtuvo Echedey Eugenio en las elecciones de 2019 y que sin embargo le llevaron a la oposición municipal durante dos años y medio. Es lo que ha tenido hablando solos a la mayoría durante la emocionante jornada electoral, cómo era posible que Mendoza y los suyos tumbaran la ola del PP y ganaran a CC prácticamente sin hacer campaña. Tal vez en caliente los nacionalistas y los populares no han sido capaces de hallar muchas de las claves que les han conducido a este particular fracaso, aunque en frío se darán cuenta de algunas, de muchas. De momento hay un ganador en la capital que es el independiente Carlos Alférez, que estuvo en el triunfo en 2019 de CC y ahora ha participado del triunfo del PSOE en 2023.  

En el resto de la Isla el PSOE de los alcaldes sensatos y no sectarios, de los candidatos que han trabajado enormemente en los últimos años y que no han estado en la gresca constante, ha sido un claro éxito. Un triunfo incontestable de Isidro Pérez y los suyos en San Bartolomé con una mayoría absoluta más que holgada; una casi mayoría absoluta de José Juan Cruz en Tías que se habrá cerrado ya si no pasa nada en el recuento final y en las reclamaciones de estos días con el concejal que saca Nicolás Saavedra; una mayoría clara y contundente de Marcos Bergaz en Teguise y un triunfo de Alfredo Villalba en el dificilísimo escenario de Haría, donde los socialistas no ganaban desde hace 32 años, desde los tiempos del entonces joven Juan Ramírez Montero. 

Contrasta poderosamente este éxito socialista con el otro no éxito, el que lidera la secretaria general del partido, María Dolores Corujo, que lejos de aprovechar esos resultados para distanciarse de CC en las dos listas que encabezaba, se ha quedado en ambas en un empate técnico, con tres parlamentarios y con ocho consejeros en el Cabildo. En el caso de la Primera Corporación insular algo más terrible si cabe, después de que Oswaldo Betancort incluso, remando como ha remado contracorriente, sin los apoyos esta vez de la gente de Unidos por Yaiza (UPY) en el sur, le ganara en número de votos y saliera candidato a ser investido con el bastón de mando de la Isla, ocurra lo que ocurra posteriormente con los pactos que se conformen. Asunto que les tendrá que llevar a un análisis profundo en el PSOE, un análisis en el que se explique cómo no han arrasado en el Cabildo sumando los votos de municipios tan poblados como Arrecife, Tías o San Bartolomé, qué han hecho tan mal Corujo y sus asesores para levantarse este lunes con una sensación de auténtica decepción. Todo, mientras sus compañeros pegaban lógicos botes de alegría en la sede insular.  

El éxito de CC

CC tiene que hacer varias lecturas de los resultados del domingo: la primera, que si todavía había alguna duda, Oswaldo Betancort ha demostrado que es el líder que necesitan no sólo para el presente sino para el futuro, que es la persona que las bases del partido reclamarán seguramente para controlar la parte orgánica, la misma parte orgánica que no ha sido capaz de controlar desaguisados que se han producido en distintos puntos como Haría o Yaiza, o la siempre polémica decisión de Arrecife de entrar a gobernar con el PP apuntalando el pacto de Astrid Pérez y dando a todo el mundo la sensación de que formaban parte de ese otro fracaso que vendieron siempre del PP y el PSOE. De hecho, Alfredo Mendoza ha aprovechado mucho más su paso por la oposición que ellos. 

Oswaldo Betancort siendo aplaudido en la sede de CC por sus compañeros.
Oswaldo Betancort siendo aplaudido en la sede de CC por sus compañeros.

Pasaban las tres de la madrugada y con más de 14.000 votos Oswaldo Betancort le estaba disputando el primer puesto del Cabildo a María Dolores Corujo. Parecía increíble que el recuento de dos mesas de Yaiza pudiera incluso darle el triunfo a CC en la Primera Corporación, un claro triunfo personal del todavía alcalde de Teguise. No en vano fue el gran ovacionado cuando entró vestido de blanco en la sede de CC en Arrecife. La gente ha percibido el cambio fuera y el cambio dentro. Y ganó sin los apoyos de UPY y Óscar Noda, sin el apoyo de San Borondón, con el partido enfrentado...

Y hablando de Noda, fue otro de los grandes triunfadores, "el alcalde de moda", la única buena noticia de Nueva Canarias (NC) en la noche junto al concejal que meten en Haría, el de Teguise y poco más. Un líder sólido que se consolida en el puesto. 

La izquierda y los partidos pequeños

A falta de los recuentos finales y de las reclamaciones de esta jornada, las formaciones de más a la izquierda del PSOE se lo tienen que hacer mirar y deben reflexionar. Partidos como Más Canarias, Drago Verdes Canarias, Podemos, Izquierda Unida y el resto han fracasado estrepitosamente no sólo en Lanzarote sino en todo el Archipiélago. Lo peor para ellos es que en el extremo opuesto, en VOX, han logrado triunfar logrando representación en casi todo el Archipiélago, ofreciendo a todos un adelanto de lo que pasará en las elecciones generales. VOX, a todas luces, ha sido otro de los grandes triunfadores de las elecciones en Lanzarote, tal y como se preveía en alguna de las muchas encuestas que se han hecho en estos últimos meses y a pesar de los problemas internos que tuvieron también casi en el último momento. 

La pena en Lanzarote queda para partidos pequeños con poco poder económico que se quedan fuera y que han hecho un esfuerzo notable durante la campaña, partidos como Lanzarote En Pie (LEP) que han tenido un buen resultado general pero insuficiente para poder ocupar los puestos que seguramente su esfuerzo habría merecido. Algo similar a lo sucedido con San Borondón en Tías, que a última hora decidió presentarse en su municipio con un buen discurso y una buena campaña, insuficiente al menos ahora para poder atraer de nuevo la atención del gran público, centrado una vez más en ese municipio en la pelea entre los grandes, PP y PSOE. 

Posibles pactos

No como dijo Ángel Vázquez en directo en el programa especial que hizo Crónicas Radio desde las seis de la tarde hasta las dos de la madrugada que habría que esperar al menos una semana para configurar los pactos de gobierno, este mismo domingo por la noche y el lunes de madrugada además de las cuentas se han lanzado los cuentos, las propuestas que los unos y los otros están dispuestos a hacer para no quedarse fuera de los gobiernos. Con los números en la mano vuelve a darse un escenario todavía más propicio si cabe para un pacto entre CC y PP que deje fuera del Gobierno a los socialistas en el Cabildo, en Teguise y en Arrecife. Algo que se ha hablado pero que no está cerrado, algo que además coincidiría con el color del Gobierno que ya están confenccionando en Canarias Manuel Domínguez y Fernando Clavijo. 

De entrada, después del triunfo de Oswaldo Betancort, el PP no se vería en la obligación de presentar moción de censura a nadie, con lo que se facilitan los pactos también en un sentido u otro. También el PP puede forzar la máquina al estilo Echedey Eugenio en 2019 y pedir las Alcaldías de Arrecife y Teguise, lo que podría provocar otro tipo de movimientos. O, como sospechaban algunos, que el PSOE y el PP se terminen poniendo de acuerdo para censurar a Betancort en el Cabildo y nadar de nuevo contra corriente a muy poco tiempo de que se celebren unas elecciones generales. 

Un panorama muy abierto aunque aparentemente sencillo si no lo complican demasiado. Lo que ocurre en Tías, donde cerrar el pacto será más que sencillo para José Juan Cruz. Donde no está nada clara la cosa es en Haría. El PSOE ha ganado y con otros tres concejales formaría mayoría, lo mismo que pueden hacer en Compromiso por Haría de la ex de CC Chaxiraxi Niz y en la Plataforma que lidera José Torres. Es el escenario más complejo sin duda alguna, aunque visto lo visto, teniendo en cuenta cómo es Lanzarote en lo concerniente a la política, puede ser que se cierre antes de los lugares en donde las cosas parecen más claras. 

El PSOE arrasa en las elecciones en Tías, San Bartolomé, Arrecife y Teguise pero no se...
Comentarios