Fotos: Dory Hernández
El PSOE de San Bartolomé ha criticado duramente la política económica llevada a cabo por el grupo de gobierno local (CC-PP). Según explicó el portavoz del grupo socialista en la localidad, Andrés Stinga, en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio, el actual equipo dirigente está “arruinando al Ayuntamiento” al no hacer frente a las deudas contraídas y “aprobar nuevas operaciones bancarias” como la prevista para el pleno de este miércoles, donde se aprobará la concertación de diferentes operaciones de tesorería así como el reconocimiento extrajudicial de deuda. “Ya lo denunciamos el año pasado y volvemos a advertir sobre estas operaciones”, señaló Stinga. Y es que para los socialistas de San Bartolomé, este tipo de actuaciones, permitidas no obstante por la normativa que rige las Instituciones locales, “están pensadas para dar operatividad al Ayuntamiento pero no para aumentar su endeudamiento”. “Estas pólizas actúan como una tarjeta de crédito, es decir, que se concede un adelanto de dinero para disponer de ello en determinadas situaciones pero luego hay que hacer frente a los pagos”, advirtió.
El representante de la agrupación progresista recordó que el municipio tiene pólizas correspondientes al 29,9 por ciento sobre el presupuesto de 2005 que hasta la fecha no han sido abonadas. “No se ha pagado ni un céntimo y ahora piden un nuevo crédito para poder hacer frente a estos retrasos. Está claro que el único fin de la política financiera que desarrolla el grupo de gobierno es dejar arruinado el Ayuntamiento”, se lamentó.
El líder de la oposición local adelantó durante su intervención radiofónica que su grupo votará en contra también del reconocimiento extrajudicial de deuda que se abordará durante la sesión de hoy. “Quieren reconocer facturas correspondientes a los años 2001 y 2002 y desde nuestro punto de vista son facturas prescritas”, dijo. Stinga mantendrá esta postura en el debate plenario y basó su postura en la existencia de un “informe del interventor que especifica que cuando pasan cuatro años prescribe la factura”. De hecho, según el PSOE, “así consta en acta precisamente a petición del grupo socialista”. “Es duro plantearse este tipo de medidas porque se les debe dinero a varias personas pero es un acuerdo adoptado”.
Por el contrario, los socialistas apoyarán la designación del representante municipal en el Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento y Extinción de Incendios, una tarea que recaerá en la figura del actual concejal de Tráfico de la localidad.
Asimismo el PSOE dará su visto bueno a la aprobación del informe de sostenibilidad ambiental del Plan General. “Aunque daremos nuestro consentimiento entendemos que lo que hay que poner a exposición pública no es sólo el informe de impacto sino el documento de avance del Plan por si hay algún vecino necesita revisar el texto”, pidió Stinga. Por último, el representante socialista señaló que su grupo interrogará al alcalde sobre las obras realizadas en el pasado ejercicio y el consumo de cemento en el municipio.