El PSOE y el alcalde de Yaiza creen que el Cabildo debería comprar los terrenos de Playa Quemada donde se pretende construir una urbanización
La portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, y el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, consejeor también de la institución insular dentro del Grupo Mixto, han coincidido este viernes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio en que el Cabildo de Lanzarote que preside el nacionalista Oswaldo Betancort debería comprar los terrenos de Playa Quemada que salen a subasta y en los que en teoría, porque nadie lo tiene claro, se podría llegar a construir un macrocomplejo turístico. Lo curioso es que el alcalde de Yaiza dice que no sabe en qué situación se encuentra la propiedad, aunque sí sabe que los propietarios, que están representandos por un conocido empresario al que no quiso nombrar durante su intervención en el conocido programa de radio, están seguros de que se puede construir. En el caso de la portavoz socialista, la cosa es todavía más extrema, su idea de que se negocie y se compre parte sin embargo del convencimiento de que hay una sentencia judicial que determina que ese plan parcial es rústico, lo que significa a su modo de ver que en teoría no se puede construir absolutamente nada. Sin embargo, entiende, y puso como ejemplo de forma errónea la situación del hotel Papagayo Arena, es posible que algo que no se puede construir se construya y que los tribunales de justicia den la vuelta a algo que parece claro.
“Yo creo que el Cabildo debería comprar los terrenos y se acabó todo lo que se pueda especular, hacer por detrás y de esas cosas que de repente pasan. Por ejemplo, el Papagayo Arena debería estar en el suelo y no lo está, porque es lo que dice la justicia y la sentencia pero no está en el suelo”, expresó la socialista durante su intervención radiofónica, corregida inmediatamente cuando el presentador, el periodista Alfonso Canales, la corrigió asegurando, tal y como es, que no existe ninguna sentencia de derribo total de ese establecimiento del sur de la Isla, más bien al contrario. De hecho, aunque el PSOE ha cogido como bandera del territorio el hotel Papagayo Arena obviando otros que están en peor situación u otros que están a punto de construirse en zonas donde gobiernan como Puerto del Carmen, Ariagona González terminó reconociendo que ni siquiera sabe en qué situación se encuentra el derribo parcial que se debía hacer y el acceso a la playa de la zona que ya se estaba construyendo.
Noda, por su parte, también mostró sus dudas acerca de que el planeamiento de 1973 recoja esta situación teniendo en cuenta la moratoria histórica que se produjo en esos años y adelantó que pedirá en el próximo pleno del Cabildo que la institución adquiera los terrenos. “No sé como lo van a hacer, si se van a basar en esta sentencia porque yo también lo que digo es que planeamiento del 2014 no lo recogía y el del 73 tengo mis dudas de que lo recogiera y más cuando entro la moratoria y demás. Es verdad que se levantan de nuevo en estos asuntos, yo por mi parte no quiero desarrollar esa zona y quiero que se quede así. Lo que voy a proponer en el siguiente pleno como consejero y también como alcalde es que el Cabildo entre en esa subasta y compre esas parcelas para dejarlo como están. Esto es lo que también se me intentó plantear a mí como Ayuntamiento, que hiciéramos esa compra pero se nos va de presupuesto”, informó.
Noda explicó que se ha estudiado que sea el propio ayuntamiento el que adquiera las parcelas tras la petición de los propios promotores pero no se cuenta con unos fondos y recursos que para el consejero si tiene la institución insular. “Los promotores me han dicho directamente que lo compre porque en el fondo tampoco quieren que se desarrolle pero hay unos derechos consolidados. Lo que interesa más bien es la venta de esa zona para saldar deudas y demás que están con un tema concursal que es bastante complicado. Yo lo estudié en su momento pero se nos escapaba. El Cabildo ahora aprobando un presupuesto, que tienen muchos más millones de euros y recursos entonces que entren en esa puja y comprar para prácticamente bloquearlo y que se quede así”, aclaró.
Este miércoles el actual consejero de Política Territorial, Jesús Machín Tavio, añadió un nuevo episodio al informar de que en el año 2023 cuando el Juzgado de Instrucción Número 3 de Arrecife pidió a su consejería, que dirigía por aquel entonces la presidenta socialista María Dolores Corujo, que le respondiera qué tipo de suelo era el afectado aunque nunca llegó esa respuesta. Ante estas afirmaciones la socialista aseguró que desde su partido desconocen si llegó esa petición y que lo único con lo que se cuenta es con una sentencia que califica como rústico ese suelo. “Yo lo tengo en mi poder es una sentencia que esos suelos son rústicos y que no se pueden re clasificar, que es lo que han decidido los tribunales. Si llegó o no llegó algo al Cabildo en 2023 la verdad es que nosotros no tenemos constancia de eso. También ese año ya estábamos fuera del Gobierno, no sé en qué época fue. Nosotros lo que sí tenemos es la seguridad de que los tribunales han desclasificado esos terrenos hace ya tiempo”, explicó.
Además reiteró que el Cabildo de Lanzarote debe comprar ese suelo que cree que saldrá rústico por lo recogido en dicha sentencia.“Cuando salgan a subasta estos terrenos tendrán que hacerlo como suelo rústico o como suelo urbano, aunque yo creo que lo harán como rústico porque es lo que está recogido en las sentencias, y el Cabildo los debe comprar. Si sale como suelo urbano el Cabildo también lo debe comprar porque es la manera de asegurarnos de que ahí no vamos a tener ninguna promoción turística y no va a haber ninguna especulación, ni construcción, ni plazas hoteleras que Lanzarote no necesita más”, insistió.
Por su parte el primer edil del sur indicó que tiene constancia de esa solicitud de informes al Cabildo de Lanzarote y que realizará las comparecencias que se le han solicitado por parte de Coalición Canaria (CC) para dar las correspondientes explicas aunque ya adelantó su rechazo al desarrollo de esa zona. “Yo sé que se pidieron informes al Cabildo, no sé si anteriormente o en este mandato pero nunca se respondió precisamente para esa calificación y valoración porque estaban con algo de tasaciones. Algunas de esas tasaciones son bastante altas y es verdad que esto viene de muy atrás, a mí me cogía prácticamente correteando por Yaiza. Ahora sí me toca, me han pedido comparecencias y demás pero yo explicaré lo que voy a averiguar y sé de todo este asunto. Desde luego mi postura como alcalde de Yaiza es no desarrollar esa zona y que se quede como está”, adelantó.
Noda también hizo un recorrido histórico de la situación que arrancó en los años 80 y que ahora vuelve a saltar a la palestra y la actualidad insular ante la posibilidad de una nueva construcción turística en su municipio. “La verdad que he estado recopilando datos porque yo sinceramente empiezo a conocer algo del asunto. El actual promotor me contacta y tengo reuniones con él, no me gustaría decirlo pero es conocido de aquí de Lanzarote porque todo viene de muy atrás. La empresa original era Prosolmar pero los propietarios han incluso fallecido. Ahora se podría decir que están sus herederos o descendientes. Esto viene de los años 80 porque fue antes de la famosa moratoria, se hicieron los trámites, se inició ese plan parcial, parecía que tenía los vistos buenos. Luego llegó la moratoria, lo tumba frena o bloquea pero ya luego se judicializa y empiezan a haber sentencias de hasta el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en contra de ese plan parcial. Luego el Supremo les dice que se tendría que haber consolidado y entrar en vigor. Hay como un concurso de acreedores por lo que tengo entendido, tengo que analizarlo mejor y ya he mandado a mis técnicos a buscar toda esa documentación que me están recopilando. Estamos hablando de que lo más reciente que hay de este asunto es en abril de 2011. Es cierto que esto está medio frenado o medio judicializado. Ahora vuelve y lo que hay en la palestra es que se va a volver a hacer una subasta para que precisamente el propietario lo venda”, recordó.
El pasado 28 de enero el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, ya adelantó la postura de la institución al responder a las preguntas de los medios en la rueda de prensa de valoración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) indicando, ante el concejal de Festejos del Sur Daniel Medina, que el balón está en el tejado del Ayuntamiento de Yaiza que es quien tiene las correspondientes competencias. “Yo voy a confiar en la voluntad de quien realmente tiene la competencia en el planeamiento municipal que es el Ayuntamiento de Yaiza. No voy a adelantarme a una iniciativa que vamos a tener en este caso la Alcaldía, aquí hay un concejal que a lo mejor nos puede adelantar algo. Si lógicamente se fuera a desarrollar eso que si permite aquel Plan General el Cabildo estaría al frente de intentar no mover este modelo que hasta al día de hoy hemos creado entre todos”, matizó.