El proyecto de restauración de las cumbres de Famara, ganador del premio nacional ‘Europa se siente verde’
El proyecto de restauración de las cumbres de Famara (Lanzarote), desarrollado por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2014-2020), ha resultado ganador del concurso nacional ‘Europa se siente’, con seis categoría, resultando ganador de la categoría ‘Europa se siente verde’.
‘Europa se siente’ es un certamen organizado por la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda que premia a los mejores proyectos con financiación europea a nivel nacional.
El consejero, Mariano Zapata, ha agradecido en nota de prensa a la sociedad canaria su colaboración para hacerlo posible, afirmando que “personalidades públicas, instituciones, medios de comunicación, sociedad civil y ciudadanos de a pie se han volcado para traer a las islas este más que merecido reconocimiento”.
Además, hizo especial hincapié en el trabajo y cariño de los técnicos del Servicio de Biodiversidad de la Consejería, destacando el importante papel de Sofía Rodríguez y Carlos Samarín, los directores técnicos, “que han sabido desarrollar un proyecto integral que ha involucrado a distintas ramas de la sociedad, como instituciones públicas, empresas privadas, entidades científicas, Ministerio de Defensa e, incluso, la comunidad educativa, a través centros como el IES Teguise, la Universidad de La Laguna y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA)”.
Por todo ello, “estamos muy orgullosos de haber obtenido este premio y seguiremos trabajando sin descanso para posicionar a Canarias como laboratorio natural en el desarrollo de soluciones innovadoras de adaptación al cambio climático y restauración ambiental”.
El acto se ha desarrollado en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), y han asistido el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Consejería de Transición Ecológica y Energía, Miguel Ángel Morcuende; los directores técnicos del proyecto, Sofía Rodríguez y Carlos Samarín; la Jefa de Servicio de Planificación Económica de la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Montserrat Cabrera Morales; y la técnica del mismo servicio, Cristina del Río Orbaneja.
El proyecto ganador
El proyecto de restauración de las cumbres de Famara, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha supuesto una inversión de más de 1,7 millones de euros destinados a la conservación y restauración de un espacio único en Lanzarote que alberga más de 350 especies endémicas, con la producción y plantación de 10.000 ejemplares de flora nativa y una amplia participación social, educativa e institucional.
Este proyecto no solo ha recuperado parte del ecosistema de la cumbre de Famara, sino que ha creado una ventana de oportunidad para la vida, actuando como refugio y fuente de semillas para nuevas áreas en proceso de recuperación.
Para conocer más detalles sobre el proyecto, se puede visualizar el vídeo resumen que se proyectó durante el certamen.
Cabildo de Lanzarote
Tras conocerse la noticia, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha celebrado el resultado y agradecido la implicación ciudadana. “Lanzarote y La Graciosa han vuelto a dar ejemplo de conciencia ecológica y de orgullo insular. En solo cinco minutos, la voz de nuestra gente se hizo sentir en toda Europa”, afirmó.
Betancort ha confirmado, además, que será el Cabildo de Lanzarote quien gestione directamente el proyecto de restauración de las cumbres de Famara, el único finalista del Archipiélago en este concurso nacional Europa se siente. “Nos comprometemos a impulsar esta iniciativa con rigor, participación y transparencia, para que las futuras generaciones hereden un Famara vivo y resiliente”, añadió.
El consejero insular de Medio Ambiente, Samuel Martín, también ha valorado el reconocimiento como un “estímulo para seguir trabajando en la conservación de los ecosistemas de la isla. Este premio no sólo distingue un proyecto, sino el esfuerzo colectivo de técnicos, voluntarios, colectivos y centros educativos que llevan años trabajando por proteger Famara”, señaló.
El proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha supuesto una inversión de más de 1,7 millones de euros destinados a la conservación de un espacio que alberga más de 350 especies endémicas, con la producción y plantación de 10.000 ejemplares de flora nativa y una amplia participación social, educativa e institucional.
El Cabildo agradece especialmente la colaboración del Gobierno de Canarias y de la Consejería de Transición Ecológica y Energía, así como el apoyo de toda la ciudadanía que participó en la votación durante la final, celebrada este viernes 10 de octubre y retransmitida en directo a través del Streaming del Ministerio de Hacienda.
El Cabildo formalizó el encargo a Gesplan
Fue el pasado 15 de julio de 2024 cuando el Cabildo de Lanzarote oficializó la notificación a la empresa pública Gesplan para el encargo del proyecto de restauración de hábitats en las Cumbres de Famara, una actuación clave para la recuperación ecológica de la zona noroeste de la isla.
El Área de Medio Ambiente destinará casi 900.000 euros para la ejecución de este proyecto, enmarcado en la Estrategia Lanzarote 2016-2025 (FDCAN), cuyo objetivo es la recuperación de hábitats degradados y la conservación de especies autóctonas.