miércoles. 01.02.2023
Cristina Duque, portavoz del PSOE en Arrecife

“Parece que Astrid Pérez y Echedey Eugenio quieren que Juan Francisco Rosa siga haciendo lo que le dé la gana”

La portavoz del PSOE en Arrecife, Cristina Duque, en los estudios de Crónicas Radio.
La portavoz del PSOE en Arrecife, Cristina Duque, en los estudios de Crónicas Radio.

“Echedey Eugenio vive en el Los Valles y Astrid Pérez en la periferia de Arrecife así que quieren cargarse el patrimonio de la capital”

“A la reunión que convocó Astrid Pérez para hablar de los BIC fueron 10 personas y la estuvieron rectificando cada dos por tres; está claro que a la gente no le interesan sus guerras”

“Yo me pregunto que si los inmuebles donde están el Mercadillo y el Hotel Oriental estuvieran en La Villa o en La Laguna pensarían tirarlos abajo o cambiar las fachadas”

La portavoz del Partido Socialista (PSOE) en Arrecife, Cristina Duque, asegura que como su homólogo de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento, Echedey Eugenio, vive en Los Valles y la alcaldesa, Astrid Pérez, en la periferia, quieren “cargarse el poco patrimonio que hay en la ciudad porque les importa poco. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles afirmó que ambos están por la labor de dejar que uno de los propietarios de los inmuebles vinculados a la declaración de Bienes de Interés Cultural (BIC), el empresario Juan Francisco Rosa, haga lo que quiera. Duque opina que si la actual alcaldesa no está capacitada para gestionar el Ayuntamiento debería dejarlo en manos de otras personas y no andar confundiendo con “sus guerras” a los vecinos. En otro orden de cosas, sigue manteniendo que la también presidenta del Partido Popular (PP) de Lanzarote hizo mal las cosas con el pago a la propiedad del solar de Ginory porque “como no es dinero suyo”, no le cuesta gastárselo.

- Teniendo en cuenta la guerra de guerrillas que se está llevando a cabo entre el PSOE y el PP, nadie diría que han gobernando juntos hace cuatro días…

- Es verdad. Estuvimos gobernando juntos hasta noviembre del año pasado.

- Ustedes creen que la alcaldesa de Arrecife ha iniciado una campaña intentando asustar a la población con algo que según dicen no es real en relación con los Bienes de Interés Cultural (BIC). ¿Es así?

- Sí. Ástrid Pérez lo único que sabe es crear polémica donde no la hay y a los hechos me remito. A la reunión solo asistieron 10 personas, con lo que está claro que a los ciudadanos de Arrecife no les interesa las guerras en las que está metida. Los BIC no tienen por qué crear polémica porque el objetivo que debe tener toda Administración es proteger el Patrimonio, sobre todo en Arrecife, que hay muy poco. Echedey Eugenio vive en Los Valles así que no le interesa el patrimonio de Arrecife y Ástrid Pérez vive en la periferia de Arrecife así que tampoco así que lo que quieren es cargarse el patrimonio de la capital. Yo me pregunto es si los inmuebles donde están el Mercadillo y el Hotel Oriental estuvieran en La Villa o en La Laguna pensarían tirarlos abajo o cambiar las fachadas. Hay que ser serios y Astrid Pérez debería ponerse a trabajar y no crear polémica donde no la hay. Si el Ayuntamiento de Arrecife ya tuviera catálogo, habría seguridad jurídica tanto para la Administración como para los propietarios de los inmuebles.

- ¿Creen que es una cortina de humo o que están defendiendo a algún empresario en particular por algún interés?

- No lo sé. Lo que sabemos es que el propietario de uno de los inmuebles es Juan Francisco Rosa y parece que Astrid Pérez y Ecehedy Eugenio quieren que siga haciendo lo que le venga en gana. Deberían dejarse de pelear e insultar a todo el mundo y si no sirve para alcaldesa, lo mejor es que se vaya y deje el puesto a otra persona.

- ¿Cree que le cedería la alcaldía a otra persona?

- Visto lo visto no. Se ha vuelto loca reuniéndose con los propietarios pero no hemos visto que se haya reunido con los vecinos de Titerroy y de Valterra. Todo ha sido un no por respuesta. Nosotros no vimos cuando estuvimos en el grupo de gobierno que se reuniera con estos vecinos pero sí con los propietarios para contar mentiras y me consta que la estuvieron rectificando cada dos por tres. Como alcaldesa tiene que dar ejemplo con la verdad y no con el objetivo de destrozar el patrimonio de Arrecife.

- ¿Creen que merecería la pena hacer una moción de censura en Arrecife a tan poco tiempo de las próximas elecciones?

- No queda nada para el año electoral pero los espectáculos que da Astrid Pérez como alcaldesa dejan claro que no es capaz de gestionar el municipio. Por eso es mejor que se vaya.

- Voluntariamente no se va a ir…

- Las mociones de censura no creo que fueran viables ni en Arrecife ni en ninguna administración en lo que queda de legislatura.

- Ustedes han vuelto a sacar una nota de prensa para decir que la alcaldesa está tratando de beneficiar a los propietarios del solar de Ginory por no acudir a la última revisión del justiprecio. La alcaldesa ha dicho que eso es falso y que no existe ningún nuevo justiprecio. ¿Qué hay de cierto?

- Entonces, si no existe plazo, ¿a qué espera para hacer la revisión del justiprecio inicial? Astrid Pérez tiene que responder por qué pagó más de 20 millones de euros un 31 de diciembre sin reunirse antes con la Propiedad. Eso es lo que no entendemos y lo que venimos solicitando desde diciembre del año pasado cuando ella y Echedey Eugenio no quisieron debatir la moción que presentamos. Ella dijo que no quería leer esa moción y hay que leer las cosas y entenderlas para poder tomar las decisiones porque si no, así estamos.

- Ellos depositaron el dinero para hacer un solo pago pero la Propiedad no lo aceptó…

- Efectivamente. Lo que nosotros denunciamos en las anteriores notas de prensa es que ahora la Propiedad está solicitando los intereses sin haberse ella sentado con ellos. Astrid no se reunió con la Propiedad para llegar a un acuerdo y ver si se podía hacer una quita de esos intereses y le pagó, como hizo, al contado más de 20 millones de euros. Como no es dinero suyo ni de Echedey, no pasa nada. Nadie sabía nada. Todo el mundo se enteró gracias al PSOE porque lo hizo a escondidas. Fue el PSOE quien lo comunicó para que la gente conociera las barbaridades que está haciendo Astrid Pérez con el dinero público. En diciembre solicitamos que se hiciera la revisión del justiprecio y pedimos un pleno extraordinario, y ella aprobó, para que se revisara el justiprecio.

- No tiene mucho sentido que se pida la revisión del justiprecio cuando ya se ha pagado ese dinero. Lo que está claro es que la Propiedad no tiene prisa porque siguen cobrando…

- Claro, ellos siguen cobrando porque la propia Astrid Pérez ha dicho que se sigue haciendo el plan de pagos. Lo que no se entiende entonces es para qué pagó en diciembre. Se debió levantar feliz y con ganas de pagar más de 20 millones de euros porque como no era su dinero, ella y Echedey Eugenio se comieron las uvas tan ricamente. Mientras tanto, la Propiedad requiriendo 6 millones de euros en concepto de intereses.

- ¿Estarán contentos con la encuesta de Canarias 7, que dice que el PSOE sería la primera fuerza en Lanzarote con mucha diferencia?

- Tengo que reconocer que la encuesta es a día de hoy y la que vale es la de las votaciones. Este tipo de encuesta es un punto de partida para saber si estás por el buen camino. Soy muy prudente para estas cosas.

“Parece que Astrid Pérez y Echedey Eugenio quieren que Juan Francisco Rosa siga...
Comentarios