viernes. 29.03.2024
Los educadores continúan impartiendo sus clases aunque siguen siendo víctimas de la incertidumbre mientras STEC rechaza la propuesta de la Consejería y exige 550 plazas para Educación Infantil

Profesores de primaria, a la espera de una reunión con Educación para que se resuelva su situación

En un primer escrito publicado el pasado lunes, la Consejería de Educación de Canarias indica que conservará los exámenes de los opositores para que nuevos tribunales vuelvan a calificarlos; la Asociación 275 Aprobados con Plaza Oposiciones Infantil cree que es un documento ambiguo y mantienen su desacuerdo

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, dictó el pasado lunes una resolución temporal en que la que se decanta por conservar los exámenes de los participantes en el proceso de selección de las oposiciones de la especialidad de Educación Infantil y proceder al nombramiento de nuevos tribunales para su calificación. Aunque de momento no es una resolución oficial, puesto que no ha sido publicada en el Boletín Oficial, la noticia no ha sido muy bien acogida desde la Asociación 275 Aprobados con Plaza Oposiciones Infantil, que hoy mismo mantendrá una reunión con Educación.

Miguel Ángel Morales, portavoz de la asociación, expresó en esta redacción su desconcierto tras leer el documento ya que, en palabras de Morales, “es totalmente ambiguo, dice que anula pero no anula y dice que conservará los exámenes pero no sabemos cómo serán ni la corrección ni los criterios”. Aún así, los profesores que ganaron una plaza en las pasadas oposiciones están impartiendo sus clases con normalidad y “porque aunque estemos sufriendo esta situación injusta de incertidumbre, somos profesionales”, explicó Morales.

STEC, indignados por la propuesta de Educación

El STEC- Intersindical Canaria, reivindica una oferta de empleo público de 550 plazas en Educación Infantil para dar salida al “fiasco producido por la Consejería de Educación”. Desde la agrupación creen que “se ha cumplido el peor de los presagios para los opositores libres porque quedarán sin plaza todos los que aprobaron y que están actualmente incorporados en sus puestos de trabajo”.

El STEC-IC cree que se debe duplicar el número de plazas para ampliar la oferta de empleo en próximas convocatorias y “para dar salida a una situación anómala creada por la pérdida de control de la Consejería de Educación sobre el proceso”. Desde STEC manifiestan que ampliando las plazas se beneficiarían los interinos, que pasarían a absorber hasta unas posibles 400 plazas o más y quedarían plazas suficientes para dar salida a los afectados por la suspensión de las oposiciones, unos 150 que están nombrados en sus puestos de trabajo desde principios de septiembre y que tal vez se vean en la calle a finales de diciembre.

En esta misma línea, manifiestan que “la cicatería del Gobierno de Canarias y la escasa sensibilidad para solucionar los problemas que ellos mismos le crean a los ciudadanos, va a traer un largo proceso de recursos y juicios que pudiera terminar en la suspensión de la totalidad de las oposiciones”. Reiteran su apoyo a los Tribunales de Oposición, “que actuaron siguiendo las directrices de obligado cumplimiento emitidas por la Comisión de Selección, que no estuvo sujeta a control alguno por la Consejería” y reclaman responsabilidades, “tanto al Director General de Personal, como a los anteriores Viceconsejero y Consejero de Educación y, en última instancia, al Sr. Ruano, Consejero responsable de la Función Pública Canaria”.

La resolución temporal de Educación

El escrito que emitió el pasado lunes la Consejería de Educación canaria supone retrotraer el expediente a la fase de calificación dentro del proceso en la oposición. Así pues, se conservaría la prueba de la parte A de la oposición (examen escrito), la de parte B1 (presentación de la programación didáctica) y los informes emitidos por la Administración educativa sobre el ejercicio B2. Más tarde se procedería a la calificación del escrito por parte de un nuevo tribunal y los opositores deberían exponer y defender de nuevo una unidad didáctica.

Basada en los numerosos recursos recibidos, esta resolución anula los listados publicados con fecha 13 de julio por la Comisión de Selección de la especialidad de Educación Infantil. Deroga también la "Guía de Procedimientos a seguir por los Tribunales de Infantil: calificaciones", elaborada por la Comisión de Selección de Infantil, e invalida el nombramiento de los tribunales, de la Comisión de Selección y de la Comisión de Coordinación, apuntando al nombramiento de nuevos tribunales de acuerdo con la base sexta de la convocatoria.

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