viernes. 19.04.2024
Pablo García Díaz, director de Crónicas en Hora

"Lo primordial es informar sin ninguna bufanda política puesta y es triste que eso pueda provocar el berrinche de algún político"

"En Crónicas apostamos por los titulares informativos porque esto demuestra que lo primero es informar; no buscamos el sensacionalismo para que la gente tenga que entrar en la noticia y ganar visitas"
 

Pablo García Díaz, director de Crónicas en Hora.
Pablo García Díaz, director de Crónicas en Hora.

"La dificultad a la hora de transmitir la información política reside en conseguir que el oyente, que está desilusionado y ofuscado con los políticos, esté interesado en estas noticias"

"Algunos creen que las redes sociales son un rival y yo sinceramente creo que son un aliado o una herramienta"

"Todas las voces implicadas en una noticia tienen que tener su espacio y conocerse las diferentes versiones"

"En nuestro informativo buscamos que el oyente conozca toda la información posible y tenga el contexto para poder conocer las partes de las diferentes historias"

" La regla de oro del periodismo es informar de forma veraz a la gente, por lo tanto no puede priorizarse las visitas a costa de desinformar o confundir al lector"

"Los medios no debemos ser participes de estos juegos políticos de las administraciones sino denunciarlos y transmitir la información sin mancharla de colores políticos"

El director de Crónicas en Hora, el periodista lanzaroteño Pablo García Díaz, no duda en señalar que la piedra angular del informativo de Crónicas Radio es dar a conocer todas las partes de las diferentes historias sin colores de ningún tipo. Precisamente eso es lo que el joven profesional, que en muy poco tiempo se está ganando el cariño de la audiencia de la emisora local, quiere transmitir a los oyentes mostrando que no se casan con ninguna formación o líder y que se debe contar la noticia sin miedo a un berrinche político. El director de Crónicas en Hora también denuncia que las filtraciones desde las diferentes administraciones públicas se hacen en la mayoría de los casos con fines partidistas y sectarios y que el papel de los medios no debe ser el de participar en este juego de siglas. Como reza el eslogan de la casa, también apuesta por tratar de contar las cosas como son.  

- Lleva un año al frente del informativo del mediodía en Crónicas. ¿Qué balance haría?

- El informativo ha sido como un árbol que con el paso del tiempo ha ido creciendo y fortaleciéndose hasta llegar a ser lo que es hoy, una de las referencias informativas para todos los que quieren conocer la información con pelos y señales. 

- ¿Qué tipo de informativo se planteó para ser el referente de los oyentes de Lanzarote?

- Cuando comenzamos a plantear como debía ser el informativo buscamos trasladar el contexto y la rigurosidad que tenemos en Crónicas de Lanzarote. Por ello, en todas las informaciones que aportamos transmitimos todos los puntos de vista y ángulos de la noticia para darla en su totalidad. Todas las voces implicadas tienen que tener su espacio y conocerse las diferentes versiones. 

- ¿Qué distingue a su informativo del resto?

- En nuestro informativo, como comentamos en el comienzo de cada Crónicas en Hora, buscamos que el oyente conozca toda la información posible y tenga el contexto para poder conocer las partes de las diferentes historias. 

- Lanzarote es una isla que genera muchísima información política. ¿Es complicado llevar toda esa actualidad a los oyentes?

- La dificultad a la hora de transmitir la información política reside en conseguir que el oyente, que está desilusionado y ofuscado con los políticos, esté interesado en estas noticias que en su mayoría son situaciones que les perjudican. Para ello queremos ser el altavoz de las injusticias y protestas sociales. 

- También es redactor de Crónicas de Lanzarote. ¿Qué cree que encuentran los lectores que entran en este digital para informarse?

- Los lectores cuando entran a Crónicas de Lanzarote tienen toda la información política, social, deportiva, cultural y demás. En cada noticia aportamos todo el contexto y la información con rigurosidad para que cada persona que entre en la web pueda conocer toda la historia pese a que no haya realizado un seguimiento de un tema concreto. 

- Cada vez hay más medios, también locales, que apuestan por el “clickbait”, la obligación de que el lector pinche en la noticia para enterarse de lo que ha pasado y dar visitas a la web. Crónicas no lo hace y apuesta por los titulares informativos. ¿Se resisten a priorizar el número de visitas en detrimento de la calidad informativa?

- La regla de oro del periodismo es informar de forma veraz a la gente, por lo tanto no puede priorizarse las visitas a costa de desinformar o confundir al lector. En Crónicas apostamos por los titulares informativos porque esto demuestra que lo primero es informar; no buscamos el sensacionalismo para que la gente tenga que entrar en la noticia y ganar visitas. De hecho esto provoca que nuestros lectores sean fieles y sepan que cuando quieren estar bien informados tienen que acudir a nuestro medio. 

- A pesar de que todos los medios quieren ser los primeros en dar la información y es evidente que todos tienen sus fuentes, ¿Qué opina de las filtraciones informativas que se dan desde administraciones como juzgados a determinados medios?

- Cuando a uno le hacen una filtración debe preguntarse qué interés tiene quien aporta esa información. Estas filtraciones delatan la postura sectaria de estas administraciones y los medios no debemos ser participes de estos juegos políticos sino denunciarlos y transmitir la información sin mancharla de colores políticos. 

- Hay personas como la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, que se niega a dar entrevistas a este grupo de comunicación. ¿Les preocupa el veto de los políticos?

- Lo primero y primordial para nosotros es informar sin ninguna bufanda política puesta y es triste que eso pueda provocar el berrinche de algún político. Los ciudadanos se merecen conocer la realidad y qué hacen bien y mal los diferentes políticos. El trabajo de los políticos es precisamente hacer lo mejor posible las cosas, en eso deberían centrarse y no en los titulares de los medios

- Es un redactor joven y puede conectar más fácilmente con un sector de la población que parece no estar demasiado interesado en la información y que no lee periódicos. ¿Cree que pueden enganchar a la generación del Tik Tok para que se acerquen a Crónicas?, ¿Es importante el papel de las redes sociales en este sentido?

- Las nuevas generaciones cada vez dedican más tiempo a las redes sociales y menos a los medios convencionales para estar al tanto de la información. Algunos creen que esto provoca que las redes sociales sean un rival pero yo sinceramente creo que son un aliado o una herramienta. En Crónicas de Lanzarote para llegar de una forma más sencilla a estos jóvenes estamos haciendo una apuesta por las redes sociales para compartir nuestra información. 

"Lo primordial es informar sin ninguna bufanda política puesta y es triste que eso...
Comentarios