viernes. 29.03.2024
Sabor agridulce en la celebración del Día del Trabajador ante los elevados índices de paro y la desaceleración económica

Primero de Mayo bajo la incertidumbre de la crisis

Conferencias, partidos de fútbol y llamamientos a la igualdad, el salario digno o la inversión productiva son una constante en estos días por parte de los sindicatos. Desde IU Canaria se habla además del “aumento desaforado” de los artículos de primera necesidad y se insta a un “encuentro reivindicativo y de lucha” este jueves en Playa Honda

Fotos: Dory Hernández/Anabel Navarro

El 1º de mayo de 1886 la huelga por la jornada de ocho horas estalló de costa a costa de los Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. (...) Pero sólo teniendo presente lo que ocurrió, adquiere total significación la fecha designada desde entonces como “Día Internacional de los Trabajadores”. Este es sólo un pequeño fragmento explicativo de “La Historia del 1º de Mayo” que ofrece el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) en su edición digital.

Tanto este sindicato como el resto existentes ofrecen desde este miércoles multitud de actos para conmemorar este día en Lanzarote, encuentros donde se pone de manifiesto la existencia de desaceleración económica, de situación de desempleo y la importancia de que los trabajadores estén “en guardia para que las dificultades actuales no supongan un retroceso en los indicadores relacionados con la calidad de vida, el poder adquisitivo, el empleo o el bienestar social”, como reza e Manifiesto Canario 1º de Mayo de 2008 facilitado por CCOO al que le añaden el lema confederal de la igualdad, salario digno y la inversión productiva.

Desde Izquierda Unida Canaria se entiende que a los problemas ya conocidos de paro, precariedad laboral, vivienda o atención sanitaria se suma en los últimos tiempos un “aumento desaforado” de los artículos de primera necesidad “como consecuencia del oligopolio ejercido por un par de empresas que cuentan con la complicidad de aquellos que nunca han tenido en cuenta los problemas reales de las islas mal llamadas menores”.

En este sentido,IUCinsta a sus afiliados, simpatizantes, amigos y en especial, a sus 809 votantes a un “encuentro reivindicativo y de lucha” por la "defensa de los derechos adquiridos por la clase trabajadora y demás sectores populares, en décadas de combate contra la explotación capitalista y sus secuelas”.

Convocan este Primero de Mayo a las 12.30 horas, en la Avenida de Playa Honda (Paseo de la Playa), frente a los bares La Gaviota y La Caleta.

Multitud de actos desde los distintos sindicatos

Con motivo de la celebración del día 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, CCOO Lanzarote organizó este miércoles varios actos en el municipio de Tinajo. Un partido de fútbol en el campo de fútbol entre la selección de CCOO Lanzarote y la selección del Foro de Inmigrantes de Lanzarote y finalizado éste, intervenciones en el Salón Social de Tinajo con almuerzo-confraternización y juegos diversos.

Desde UGT, está prevista la celoebración a las 19.00 horas, en el salón de actos del sindicato, sito en Arrecife, Avenida Vargas,4, una conferencia a cargo de Miguel Ángel Barrios Millares, ex secretario general de UGT. También se contará con la intervención del secretario general, César Reyes, por lo que invitan a todos los afiliados, delegados de personal, miembros de los comités de empresa, juntas de personal, simpatizantes y trabajadores de Lanzarote.

Desde CCOO: igualdad, salario digno e inversión productiva como lema confederal

Según reza el Manifiesto Canario 1º de Mayo de CCOO, los “trabajadores y trabajadoras de Canarias celebramos este 1º de Mayo de 2008 manifestando, en primer lugar, la defensa de los valores universales propios del movimiento sindical”.

Reclaman “(...) unas relaciones internacionales más justas que, en el lugar geográfico en el que se encuentran nuestras islas, debe significar una intensificación de nuestras relaciones con el vecino continente africano compartiendo como objetivos comunes el desarrollo sostenible de la zona, la lucha decidida contra la pobreza y el apoyo al trabajo decente”.

En este contexto, apuestan por el “estrechamiento de las relaciones entre los sindicatos de la zona Atlántica del África Occidental y la conformación de una Plataforma Sindical Subregional dentro de la Confederación Sindical Internacional”.

La desaceleración económica mundial, el cambio climático y la creciente escasez de combustibles fósiles son fenómenos globales que tiene una incidencia en Canarias mayor que en el resto del Estado español, añaden.

Ante ello, y como ya se expuso con anterioridad “los trabajadores y trabajadoras de Canarias deben estar en guardia para que las dificultades actuales no supongan un retroceso en los indicadores relacionados con la calidad de vida, el poder adquisitivo, el empleo o el bienestar social”.

“Tenemos -prosiguen- que redoblar nuestros esfuerzos para consolidar y avanzar en los elementos que garantizan la cohesión social de Canarias y que se sintetizan perfectamente en el lema confederal para este 1º de Mayo: es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva”.

En Canarias, dicen, al igual que en el resto del Estado, “los colectivos más vulnerables ante la desaceleración son los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes. Es por ellos por lo que seguiremos exigiendo el fortalecimiento de las distintas políticas de igualdad dirigidas a estos colectivos, incluyendo también a otros colectivo desfavorecido en el mercado de trabajo como es el de los discapacitados”.

Canarias, aseguran, “sigue estando a la cola del Estado en cuanto a indicadores tales como estabilidad en el empleo, paro registrado o rentas salariales. En consecuencia, el movimiento sindical tiene que seguir reivindicando un salario digno para todos los canarios y unas condiciones laborales que permitan la buena salud laboral de todos los trabajadores y trabajadoras de las islas”.

Nuestras islas, dicen “(...) necesitan profundos cambios en su modelo productivo para hacerlas menos dependientes del exterior y para garantizar su desarrollo equilibrado y sostenible y que deben sustentarse en valores tales como el de la austeridad y la priorización del desarrollo social, los bienes culturales y el respeto al Medio Ambiente (...)”.

Primero de Mayo bajo la incertidumbre de la crisis
Comentarios