lunes. 03.10.2022

De León traslada a las candidaturas a la Presidencia del PP que no es posible acceder al censo

Explica que la Ley de Protección de Datos obliga a la dirección del partido a no permitir que se supervisen las fichas de afiliación 
88676787
Ástrid Pérez y Saray Rodríguez en una imagen de archivo.

Yonathan de León Machín, presidente del Comité Organizador del IX Congreso Insular Extraordinario del Partido Popular (PP) en Lanzarote, que se desarrollará el próximo 17 de abril en Arrecife bajo el lema “Lanzarote y La Graciosa nos une”, ha trasladado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote a las dos posibles planchas electorales que concurrirán si formalizan sus avales, y que encabezarán seguramente Ástrid Pérez y Saray Rodríguez, que no es posible el acceso al censo de militantes. La razón no es otra que la aplicación de las normas internas y de la Ley de Protección de Datos lo que, como suele ser habitual, ha generado la primera polémica entre los que están fuera en estos momentos de la dirección del partido y les gustaría saber exactamente quiénes son los militantes, tanto los más veteranos como los más nuevos. “Creo que a nadie se le esconde que con la nueva Ley de Protección de Datos evidentemente no está permitido mostrar datos personales a nadie. Lo recoge tanto el reglamento insular como el regional y el nacional. Ningún cargo puede ver esos documentos, es imposible. Nadie puede ver el censo”, ha refrendado De León en declaraciones al programa ‘A buena hora’.

La Junta Directiva del PP de Lanzarote del pasado martes determinó la distribución de los 252 compromisarios que participarán en la cita del 17 de abril, aprobó el reglamento para el citado Congreso, el calendario del proceso electoral y la composición del Comité Organizador.

Antes de dicha cita aún deben hacerse oficiales las candidaturas, pero todo apunta a que la actual presidenta del PP y alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, se disputará la Presidencia del partido con la portavoz del PP en Tías, Saray Rodríguez, quien ya fue en su día secretaria general de esta organización política durante uno de los mandatos de Pérez.

En este sentido, el presidente del Comité Organizador del congreso de los populares en Lanzarote ha destacado que, en cualquier caso, quienes componen ambas planchas electorales son miembros veteranos y que llevan años en el partido, por lo que considera que conocen perfectamente los censos de militantes. “También he de decir que quienes llevan tiempo en este partido son los que ahora van a formar parte de las candidaturas. No podemos decir ahora que somos nuevos pues llevamos años formando parte de este proyecto, así que, al fin y al cabo, quienes llevan años en el partido conocen perfectamente quiénes son los afiliados del partido”, ha expuesto Yonathan de León, que ha reconocido que en su caso particular lleva “pocos años” en el PP. “Han sido compañeros, han estado pegando carteles juntos y algunos han llegado de la mano de otros compañeros y sus nuevas afiliaciones han sido llevadas a comités ejecutivos”, ha dicho. “Muchos compañeros se conocen entre sí”, ha añadido.

Los precandidatos serán proclamados el 26 de marzo

De cara al Congreso insular del PP del próximo 17 de abril, ya se ha abierto el plazo de inscripción para que todos los afiliados puedan participar en el proceso congresual, y también el plazo para la inscripción de precandidatos, que “finaliza el 24 de marzo”. Dos días después, una vez estudiada la documentación, tendrá lugar la proclamación de los precandidatos, iniciando una campaña electoral que finalizará el 2 de abril. Según Yonathan de León, “las asambleas están programadas para el 3 de abril y aquellos afiliados que estén al corriente de sus cuotas podrán venir y votar a los compromisarios que quieren que les representen y que serán quienes voten en el Congreso a la nueva presidenta o presidente y lograr así llevar al PP a las mejores cuotas de poder”.

El presidente del Comité Organizador ha ratificado, además, que este órgano estará compuesto, además de la Presidencia que él ostenta, por Ángel Vázquez Álvarez como secretario, y Eduardo Palacios Guzmán, José Antonio Callero Leiva, Cesar Roque Martínez González, Davinia Deniz de León, José Ramon Casal Sabaris, Luis Miguel Hernández Hernández, Jeziel Martin Arrocha, como vocales.  

De León ha ratificado, además, que Juan Machín, el afiliado más veterano del PP de Lanzarote con 104 años de edad, participará también en el IX Congreso insular del PP. “El COVID ha provocado que no pueda apenas salir, pero está mnuy bien de salud”, ha referido sobre Machín.

De León traslada a las candidaturas a la Presidencia del PP que no es posible acceder...
Comentarios