domingo 19/9/21
Guaguas de última generación en términos de seguridad, accesibilidad y protección del medio ambiente

El presidente del Cabildo presenta 8 nuevas guaguas de 'Intercitybus Lanzarote' para el servicio público de transporte interurbano de viajeros

La empresa que presta el servicio ha realizado una importante inversión cercana al millón de euros para la adquisición de estos vehículos marca IVECO que están totalmente adaptados para personas con movilidad reducida o algún tipo de dificultad visual o auditiva, al margen de que también están adaptadas a la normativa ambiental exigida

- El presidente del Cabildo señaló que “aunque el transporte público siempre es mejorable, ha experimentado una gran mejoría gracias a los avances que se están produciendo y a las nuevas infraestructuras que ha puesto a disposición de los usuarios el Cabildo, y en este caso concreto a la apuesta de Intercitybus por mejorar su flota. Desde el pasado año, el uso del transporte interurbano de pasajeros se ha incrementado en un 9%”

- De las ocho unidades presentadas cinco son para renovación de flota y tres para aumentar la frecuencia horaria dado el incremento de pasajeros

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por la directora general de Intercitybus Lanzarote, Esther Cabrera, y el director general del Grupo Rivera, Juan Antonio Rivera Morales, ha visitado este miércoles la Estación de Guaguas de Arrecife para conocer las ocho nuevas unidades IVECO buses que la compañía de transporte interurbano de pasajeros que presta en la isla este servicio público, ha incorporado a su flota en Lanzarote. Entre otros cargos de la empresa, también han estado presentes el director general de Ferqui (Carroceros); el responsable comercial para España de Iveco; el responsable de Juan Antonio Rivera, S.l.; y otras autoridades locales.

El presidente del Cabildo, tal y como refleja la Corporación en nota de prensa posterior, señaló que “aunque el transporte público siempre es mejorable, ha experimentado una gran mejoría gracias a los avances que se están produciendo en el transporte interinsular y a las nuevas infraestructuras que ha puesto a disposición de los usuarios el Cabildo, y en este caso concreto a la apuesta de Intercitybus por mejorar su flota. Desde el pasado año, el uso del transporte interurbano de pasajeros se ha incrementado en un 9%”

Cabe recordar que el Cabildo de Lanzarote destina en este presente ejercicio más de 1,1 millón de euros para diferentes inversiones en materia de transportes y para acometer algunos proyectos contemplados en el Plan Insular de Movilidad. Recientemente, con cargo a las inversiones insularizadas del pasado año, la Corporación presentaba las nuevas pantallas Leds de información al usuario que se están instalando en diversos núcleos turísticos de la Isla.

Respecto a estas nuevas ocho guaguas, la empresa informa que "con esta apuesta por la marca, incorpora a su servicio de transporte interurbano de pasajeros cuatro unidades de Iveco modelo Crossway de clase II, con capacidad para 56 plazas sentadas y 16 de pie, adaptadas también para personas con movilidad reducida y silla de ruedas (PMR SR)". Asimismo, incorpora también dos unidades de Iveco modelo Crossway Low Entry clase II, con capacidad para 45 plazas sentadas y 29 de pie. Estas dos últimas, también adaptadas para personas con movilidad reducida y/o silla de ruedas.

“Ambas versiones son vehículos integrales de IVECO, donde la marca apuesta contundentemente por la integración de chasis y carrocería fabricadas de forma completa, dando mejores prestaciones en cuanto a equipamiento, confort, seguridad y mantenimiento”, indican desde la empresa Intercitybus Lanzarote.

Las unidades cumplen con la nueva normativa de emisiones de gases Euro VI, incorporando rampa eléctrica para personas con movilidad reducida, ralentizadores hidráulicos (elemento seguridad), luces LED, y motorizaciones de cursor de 9 litros con 360CV.

Por otro lado, también se presentaron otras dos unidades de Chasis Iveco modelo 70C17 con carrocería FERQUI modelo Sunrise, clase II con capacidades para 24 plazas sentadas y 9 de pie + PMR. “Estas unidades son más pequeñas que las anteriores y vienen a cubrir las necesidades de operar en lugares de menores dimensiones”, especificaron. También cumple con la normativa de emisiones de gases Euro VI, ralentizador eléctrico, rampa para persona de movilidad reducida y motorización de 3 litros con 170CV.

“Un claro ejemplo de apuesta de Intercitybus Lanzarote por ofrecer a sus usuarios la renovación y modernización de su flota”, destacaron los representantes de la empresa durante la presentación de las guaguas.

Características

De las ocho unidades presentadas cinco son para renovación de flota y tres para aumentar la frecuencia horaria dado el incremento de pasajeros.

“Al igual que en anteriores pedidos los vehículos están dotados de cristales de baja transmisión de calor, cámara de visión trasera, videograbadora interior, y sistema de iluminación con tecnología Led”, apuntan.

Además las nuevas unidades poseen dispositivos de información para personas con dificultad auditiva y de visión así como plataformas de accesos para personas con movilidad reducida PMR y silla de ruedas.

Todos los vehículos que se sustituyen estaban equipados de motores Euro III pasando ahora a vehículos con motor Euro VI , que reducen en más del 50 % la emisión de partículas contaminantes con el consiguiente control de emisiones que permite un menor consumo de combustibles y por lo tanto una disminución de la huella de carbono.

Previsiones

Según las previsiones de la empresa, entre el año 2015 y 2016 se podrían incorporar a la flota otros vehículos para terminar de renovar toda la flota y sustituir los vehículos de la clase Euro III, quedando la flota con medio centenar de vehículos y pasando de una edad media de cerca de 5 años a menos de 4 años, siendo todos accesibles a personas con movilidad reducida.

Con estas mejoras se prevé incrementar el numero de viajeros con respecto al año 2014, esperando superar la cifra de tres millones y medio de pasajeros transportados durante este año 2015.

El presidente del Cabildo presenta 8 nuevas guaguas de 'Intercitybus Lanzarote' para el...
Comentarios