"Siempre se ha asumido el restaurante de El Almacén a pérdidas, es normal, como pasa con La Fermina"
“Yo en 2021 lo único que hice con la empresa y demás fue intentar resistir una crisis sin precedentes y una pandemia sin precedentes”
“Estoy extremadamente orgulloso de la gestión que se hizo en los CACT”
“Lo que nos tumba en el año 2021, y los ve así tan felices de que a la empresa la tumben, es tu propio Cabildo”
“Llevan 4 meses intentando buscar cualquier cosa sobre Benjamin, revolcándose y buscándose. Se lo digo porque después la gente te llama y te dice que han preguntado y dicho cosas”
El consejero del Partido Socialista (PSOE) en el Cabildo de Lanzarote y ex consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), Benjamin Perdomo, ha respondido esta semana en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio al presidente de la Primera Corporación insular, el nacionalista Oswaldo Betancort, asegurando que es mentira que se duplicara el gasto en el ahora polémico plan de medios que hizo la empresa pública. Para él, debe ser que el nudo de la corbata no le deja respirar y por eso dice lo que dice. Sin embargo, durante la entrevista reconoce que fuera del plan de medios que proyectó para gastar al menos un euro menos que lo que gastó el Gobierno presidido por Pedro San Ginés sí se realizaron contrataciones a periodistas y a medios dentro de lo que denominó como "proyectos", unos "proyectos" que según están trasladando a este diario desde la institución insular podrían llegar a la escandalosa cifra de 700.000 euros, todo además gastado en año electoral. Al margen de este asunto, que lo tuvo que sacar el presidente del Cabildo en una rueda de prensa en la que el actual responsable de la empresa, Ángel Vázquez, decidió no ser demasiado beligerante con su antecesor, explica el porqué de las pérdidas de 2021 y otros aspectos de lo que el actual Gobierno del Cabildo califica como una nefasta gestión por su parte.
- En la rueda de prensa realizada este lunes algunos esperaban tener un poco más de contenido sobre la situación de los Centros Turísticos, que hubiera algún titular más contundente... ¿Usted también lo esperaba?
- Esperaba que dijeran algo distinto de lo que yo le había dicho a usted hace dos semanas en una entrevista como esta. Le dije que en el año 2022 se obtuvo un beneficio histórico y en el año 2021 la empresa salió a pérdidas por diferentes motivos, como es la pandemia, donde se redujeron los ingresos en más de 13 millones de euros; se ha imputado un canon de más de tres millones de euros que nosotros entendimos que no se tenía que imputar y que se podía batallar. Y nos lleva la empresa a más de 3.200.000 euros en pérdidas después de impuestos. Y el 2022 ha dado unos datos tremendamente buenos, tan buenos que han sido los mejores de la historia de los Centros. Y cuando le dije eso él decía que iba a dar una rueda de prensa y yo decía que lleva aplazándolo semanas. Me imaginaba que hablaría de que en el año 1985 la Policía Nacional me puso una multa, hablaría de que en el año 1990 se me cayó un diente o eso pensaba yo... Pero habló de lo que dicen las auditorías que para bien o para mal hay que aceptarlas tal y como son.
- No, depende de quién haga la auditoría y de lo que diga la auditoría. Usted no se puede resignar a lo que le diga la auditoria si le parece que es incorrecta, ¿no?
- Yo puedo discrepar de determinados conceptos pero la auditoría es la que es; yo no puedo hacer más. Porque los auditores ponen blanco sobre negro; en el año 2020 los auditores dijeron que la empresa estaba en beneficios con 157.000 euros. Te puede gustar más, menos, puede entender uno un criterio contable o no entenderlo. Al igual que en el año 2020 estaba contento porque había dado beneficios la empresa, en el año 2021 da pérdidas como es lógico por la pandemia y toda la imputación de más de 3 millones de euros de canon. Y en el año 2022 estamos tremendamente orgullosos porque en un año normal en el que puedes comparar la gestión con otros años y decir por ejemplo que soy un mal gestor porque he tenido un año bueno y he llevado la empresa a pérdidas. No, he tenido un año bueno y he llevado la empresa a los mejores resultados de su historia.
- La clave de la rueda de prensa entonces está para usted en el año 2021, ¿no?
- Sí, fíjese como fue el Consejo de Administración que la discusión fue el 2021 y en el 2022 quiso firmar las cuentas. Yo les dije que disfrutáramos de las cuentas del año 2022 que tienen 4,6 millones de euros de beneficio, que habláramos de lo que es una buena gestión. Mire la diferencia: en el año 2022 los CACT ingresaron 32 millones de euros, en el año 2021 ingresaron 17. Entonces ahora tengo a Coalición Canaria (CC), todos sus representantes y a Ángel Vázquez como gorilas en celo diciendo que el 2021 fue un desastre cuando los ingresos cayeron en más de 14 millones de euros. Yo en el 2021 lo único que hice con la empresa y demás fue intentar resistir una crisis sin precedentes y una pandemia sin precedentes con la empresa abierta, sin hacer ERTE y con todo el mundo cobrando. Te puede gustar más o menos el criterio contable respecto al canon, nosotros vimos base legal para no imputarlo porque nos llevaba a pérdidas. Que quiere que le diga, 2021 salió en pérdidas por la pandemia que hubo y por la crisis y 2022 tiene los mejores resultados de la historia. Le adelanto el 2023, ya le hemos reiterado dos veces al señor Ángel Vázquez que entregue las cuentas del año 2023 del 1 de enero al 31 de julio que fue cuando yo estuve en la empresa. Ya llevamos dos requerimientos, ¿sabe por qué no las quiere entregar? Porque los beneficios están en casi tres millones de euros, por eso no la quiere entregar. Entonces ahora veremos a una CC como gorilas en celo hablando de que 2021 fue un desastre y el 2022 con los mejores resultados de la historia de los CACT. En un año normal, en un año en el que pudimos trabajar desde enero hasta diciembre. En el año 2021 de enero a junio, aquí no vino nadie y se cayeron los ingresos en 13 millones de euros.
- En la esperada rueda de prensa se habló de ese año 2021 como un año de un maquillaje contable que usted hizo con la obsesión, según Ángel Vázquez, de que finalmente le diera siempre beneficios. ¿Qué opina sobre estas palabras?
- No es un maquillaje contable, es una cuestión de criterio contable. Es una cuestión de que hay una resolución del pleno que dice que si el canon del Cabildo lleva a pérdidas no se aplique, entonces no lo aplicamos. Que viene Hacienda, te liquida y te dice que pagues, pues pagas. Hacienda, que la conocemos todos, la Red Tributaria funciona de la misma manera, te liquidan, tu pagas, luego protestas y vete al Juzgado o donde quieras que eso es lo que hicimos nosotros. Entonces la Red Tributaria liquida 2019, 2020 y 2021 como se supo; habrá que imputarla en el 2021 y eso hace que llegues a más de 3.100.000 euros en canon. Habrá que aguantarlo, yo estoy extremadamente orgulloso de la gestión que se hizo en los CACT. 2022 con un año normal dio unos beneficios históricos, 2023 está casi en 3 millones de euros cuando yo me fui y en el 2021 ha habido un 0 turístico, estuvimos abiertos, los ingresos cayeron pasando de 32 millones de euros a 17 y resistimos. Lo que nos tumba, y que los ve así tan felices de que a la empresa la tumben, es tu propio Cabildo. Imagínese que tiene una casa y se la alquila a su hijo en 500 euros y él se queda sin trabajo. Le dices que te da igual y que te de los 500 euros y que pague el agua y la luz estando sin comer. Mire es una empresa suya, no pagues este mes porque no puedes pagarlo. Paga el agua, la luz, la comida y lo que necesites, eso fue lo que ocurrió. Como el Cabildo, que le dio dinero a todo dios, a todos los entes. Es decir, el Cabildo y los ayuntamientos escaparon porque metieron remanentes sin tino en los presupuestos para poder escapar. ¿Cómo a los CACT en una pandemia, en una crisis brutal le metes un canon? Esa es la realidad.
- ¿Es cierto que usted se reunió en privado con Ángel Vázquez para confesar que no había cerrado las cuentas del año 2021 y 2022?
- Eso es falso porque se llevaron.
- Está en la nota de prensa oficial del Cabildo que enviaron después de la rueda de prensa...
- Sí y si yo le paso ahora el enlace, nosotros llevamos las cuentas aprobadas en abril cuando desde Intervención se nos dio cinco días para aprobarlas y nosotros aprobamos lo que tuvimos con una diferencia de canon. En vez de llevarlo a resultado lo llevamos a patrimonio neto, por eso hay una diferencia que ellos hablan que nosotros pusimos un millón de euros en pérdidas y eran 3.200.000. Porque el canon del 2019 y del 2020 no lo llevamos a resultado sino a patrimonio neto. El auditor dice que si estás llevando esto a patrimonio neto estás reconociendo un error y que te equivocaste con respecto al canon y si nos liquidan lo lleváramos a resultados. Por eso las cuentas que nosotros presentamos con unas pérdidas de un millón de euros pasan a 3.200.000 porque cambia el criterio de donde aplicas el canon. Nada más, eso es lo que pone pero claro, si lo vendes como que el 2021 se ha conquistado un país, es normal.
- Un desastre que denunció Ángel Vázquez en este medio de comunicación es el restaurante de El Almacén. Dice que los seis primeros meses de este año ha perdido más de 100.000 euros y que en el año anterior también se perdía mucho dinero. ¿Cómo mantenía usted abierto El Almacén como restaurante si daba esas pérdidas tan grandes?
- Pero es que El Almacén se asume en esas condiciones, siempre lo han asumido todos en pérdidas al igual que La Fermina, es normal. La restauración de los CACT quitando Timanfaya, Jardín de Cactus y El Mirador asumes que vas a estar en pérdidas. Es más, nosotros conseguimos reducir las pérdidas de 4 millones de euros dejando casi el conjunto de la restauración, no por restaurantes, casi a cero. En La Fermina con el convenio, ¿se acuerda de por qué tardó tanto?, porque nosotros desde los CACT decíamos que si querían que cogieramos los CACT las pérdidas de La Fermina se tenían que repartir. El 40 por ciento el Cabildo, el 40 los CACT y el 20 restante Arrecife, sino es imposible.
- ¿No era mejor haber cerrado el restaurante del Almacén?
- Es una función pública también, ¿cerramos el restaurante de los Jameos del Agua?
- Pero el Almacén pertenece a la red de Cultura del Cabildo no a los CACT, y restaurantes hay muchos en Arrecife, no parece que sea un servicio muy necesario, ¿no?
- No sé, soy de los que pienso que las instituciones públicas tienen que asumir cosas a sabiendas de que dan pérdidas. Me refiero a que hay plazas, parques, instalaciones públicas que pierden dinero y no te queda otra. Si cierras el bar Picasso, cierras el Almacén en todo el espacio cultural y lo que supone. Siempre ha sido así, no es nuevo.
- También se ha hablado en estos días de la gran cantidad de contrataciones que había de personal a través de empresas de trabajo temporal (ETT) y luego de gente también del PSOE, la mujer de uno que dice que es periodista y es muy conocido, gente de los comités locales... En pocas palabras, se habla mucho de enchufes de gente que luego además denuncia a la empresa y se queda en la plantilla. ¿Es esto cierto?
- No, que va. La contrataciones de las ETT tanto en la época de CC como en nuestra época son siempre iguales; si usted necesita un administrativo llama a la ETT y se lo ponen. Si llama para un camarero, se lo dan...
- Pero, ¿le consta que gente que entró por una ETT ha denunciado y se ha quedado fija?
- No, mire, lo que pasa que tienen la memoria corta. ¿Sabe la cantidad de denuncias y juicios que tuvimos en la época que estuvimos de la anterior de gente que denunciaba para quedarse fija? Sean conscientes y tengan cuidado con lo que dicen porque en la época anterior también se denunciaba y en esta época que yo tenga constancia no ha habido ninguna denuncia.
- El presidente del Cabildo habló de gastos en medios de comunicación, más concretamente de que en el año electoral se gastó el doble de lo presupuestado para medios. Nos han dicho que la cifra es de 700.000 euros, ¿eso es cierto?
- Eso es falso.
- ¿Y el doble de gasto de lo presupuestado es cierto?
- El plan de medios que nosotros hicimos había siempre sólo una premisa y era que costara un euro menos que el plan de medios de CC. Entonces, cuando usted vaya al plan de medios del 2018 y 2019 verá que el de 2022 es más económico que el plan de medios de CC. Al presidente del Cabildo a lo mejor el nudo de la corbata lo asfixia con estos calores pero que piense antes lo que dice. El plan de medios nuestro siempre ha sido más barato que el de CC, a lo mejor el nudo de la corbata lo asfixia y no lo deja ver con estos calores pero esa es la realidad.
- ¿De forma indirecta no se gastó en medios de comunicación fuera de ese plan?
- De forma indirecta si había algún proyecto que traía algún medio, todo lo que tenga que ver con Cesár Manrique, con cultura, con libros y demás nosotros somos una empresa de Centros de Arte, Cultura y Turismo y se miraba. Eso no entra dentro del plan de medios, eso no tiene nada que ver.
- ¿Aunque sean medios de comunicación o periodistas los que lo cobren?
- Eso no tiene nada que ver con el plan de medios, una cosa es el plan cultural y otra el plan de medios. En el plan de medios le garantizo que se gastó menos que en el plan de medios de CC, pero eso es irrefutable.
- Lo que pasa es que ha habido gente que ha vivido muy bien al amparo de las administraciones públicas y luego dan lecciones a los demás...
- Bueno, yo no me meto en esta guerra.
- Se le está criticando de una forma más comedida porque la sede de la calle Triana se vació y alquilaron una sede externa. ¿Qué razón había para hacer eso y por qué se ha estado tanto tiempo pagando un alquiler sin aparente necesidad?
- Es muy sencillo. La calle Triana tiene una reforma de un proyecto de reforma subvencionada por el Cabildo de 1 millón de euros para reformarla y que volvamos a esa sede y ese proyecto duraba un año. Lo que hicimos fue buscar oficinas y naves por todo Arrecife y Lanzarote para poder de forma temporal llevar a la gente más las ocho guaguas que hemos comprado para poder guardarlas hasta que se pusieran en funcionamiento en un espacio grande. Entonces de forma temporal se alquiló una nave con unas oficinas que son las de Marcial González. Y dentro de eso se hizo un estudio y se miraron más de 7 locales a ver cuales reunían las condiciones para meter una plantilla de 50 personas y 8 guaguas. Se suponía que teníamos que estar durante 1 año en sitio y volver otra vez a las fincas. Llevan 4 meses intentando buscar cualquier cosa sobre Benjamin, revolcándose y buscándose. Se lo digo porque después la gente te llama y te dice que han preguntado y dicho cosas. Y la rueda de prensa es para hablar del 2021 donde hubo una pandemia. Yo me podré equivocar o no pero lo que tengo claro es que las cosas administrativas se hicieron bien y ahora estarán buscando informes e historias. Pero vamos me consta que cada cosa que se va pidiendo se le va diciendo el razonamiento, cuál es el hilo de por qué se llegó hasta ahí. Yo duermo como un angelito ósea que imagínese.
- Usted luego sacó una nota de prensa respondiendo a la rueda de prensa asegurando que el consejero es una marioneta y que ha llevado un aumento del precio de forma sigilosa. ¿Es esto así?
- Efectivamente, ha intentado subir las tarifas, para que se hagan una idea ha intentado cargarse los bonos de los CACT. También ha intentado subir las tarifas de Timanfaya de 12 euros a 20, él decía que las tarifas allí costaban 8 cuando eso es mentira. La Cueva de los Verdes también ha subido de 10 a 15 euros y nos consta de que ha habido una presión por parte de la patronal tanto al consejero como al presidente del Cabildo que le han hecho retirarlo. Oiga, si usted tiene una idea y quiere hacer las cosas hazlas porque sino yo lo siento por Ángel Vázquez pero va a ser la segunda vez que lo desautorizan. Ya sabe que la primera fue con las guaguas lanzadera y las lanzaderas hacia Timanfaya que CC y su Gobierno del PP le dieron 2 millones a Tinajo, de lo cual me alegro, para poder llevar a cabo el proyecto. Él decía que no que con códigos QR iba a arreglar las colas. Segundo, iba a subir las tarifas y pegar un pepinazo a las entradas y a última hora retira el órden del día.
- ¿Por qué esta presión para que no se suban las tarifas?
- Imagínese una familia, tienes una empresa turística y para entrar a Timanfaya llevas 4 personas y pasas de pagar 40 euros a pagar 80. Como comprenderá el palo que le metes a la agencia y a todo el mundo es brutal. Usted tiene una empresa turística que hace excursiones y quiere llevar a la gente a la Cueva de Los Verdes. Antes pagaban 40 euros, tenías tu descuento pero ahora pagas 60, entonces eso es un palo también para los CACT porque va una familia a Timanfaya se gasta 80 euros y cuando vaya para el norte decide ir a un sólo sitio porque es demasiado caro.