La reacción del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ante el preaviso de huelga indefinida presentado este jueves por los trabajadores de los Centros Turísticos, no se ha hecho esperar. El máximo dirigente de la Corporación ha desmentido este viernes en la rueda de prensa convocada para hablar de Inalsa que la Dirección de los Centros Turísticos haya abandonado las negociaciones sobre el convenio colectivo de los trabajadores.
San Ginés se ha mostrado convenido de que la intención del sindicato mayoritario en el Comité de Empresa, Intersindical Canaria, es alargar las conversaciones sobre el convenio colectivo hasta fechas cercanas a las próximas elecciones, para tratar de evitar precisamente con presiones a los representantes públicos esa actualización. “Me parece de una inmoralidad y de una indecencia inaceptable”, ha dicho San Ginés sobre este preaviso de huelga.
A su juicio, "lo único que se pretende es lo de siempre: acercar las negociaciones a los períodos electorales para solicitar nuevamente una prórroga del convenio y que nada cambie; un convenio que está prorrogado desde el año 2003. La respuesta de la voz de Andrés Barreto en los medios de comunicación, Antonio Bonilla, ha sido hoy preguntar que, si esa era la preocupación del presidente, por qué no esperamos a después de las elecciones. No han esperado ni a mediados de 2014, lo están diciendo ya”, ha advertido el presidente.
Ha recordado que en la recaudación de los Centros Turísticos "llevamos 15 meses de caída y los tres últimos de subida, a pesar de la menro afluencia de turistas". San Ginés ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los trabajadores y asegura que “el Comité de Empresa “no tienen ningún plan alternativo para salvar los Centros Turísticos. Nosotros no nos hemos levantado de la mesa y les invitamos a seguir trabajando", ha señalado.
Pedro San Ginés, que anunció una rueda de prensa para el próximo lunes, 5 de agotso, para abordar el preaviso de huelga en los Centros con más profundidad, ha acusado directamente al sindicalista y miembro de Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M), Andrés Barreto, de estar detrás de este preaviso de huelga. “Barreto se ha reunido con el sector residual de Coalición Canaria en Lanzarote, que persigue lo mismo que ciertos sectores del PSOE y también la oposición, que siga el pacto actual entre CC y PSOE pero sin este presidente”.
"Este conflicto en los Centros Turísticos tiene mucho que ver con uno de los partidos de la oposición, en la persona del mayor destructor de empleo en la historia de esta isla, y que en esta ocasión está poniendo en peligro 300 trabajos de empleo público", ha afirmado. San Ginés se refería a Andrés Barreto. "Me consta que se ha reunido en varias ocasiones con gente que lidera ese sector residual dentro de Coalición Canaria. En estos momentos de profunda crisis económica", ha advertido el presidente, "con un 34 por ciento de paro, 8 puntos por encima de la media nacional; con 17.000 personas desempleadas y 44.000 trabajando en la Isla, 300 de ellas trabajadores de los Centros Turísticos; y en un momento de auge económico de lo que queda en esta isla, que es el turismo, en lo que es una de sus columnas vertebrales, como los Centros Turísticos, que solo uno de los sindicatos, Intersindical Canaria, con claros vínculos políticos con Andrés Barreto, de Alternativa Ciudada, plantee poner en sol fa a esta industria y a esta Isla previsamente el 15 de agosto, me parece de una inmoralidad y de una indecencia inaceptables", ha esgrimido el presidente.
El consejero accidental de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, y el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, José Juan Lorenzo, ofrecerán una conferencia informativa el próximo lunes, 5 de agosto, a las 11.30 horas, en la Sala de Prensa de la Primera Institución de la isla, para dar a conocer y explicar a la opinión pública la posición de la Entidad al respecto del preaviso de huelga indefinida a partir del próximo 15 de agosto presentado en la jornada de este jueves por el Comité de Empresa.