viernes. 11.10.2024
Echedey Eugenio, secretario de Organización de Coalición Canaria y concejal de Hacienda y Fiestas del Ayuntamiento de Arrecife

“Si Astrid Pérez se pone celosa, que no se preocupe que ya le haremos una escultura por su trabajo”

“Algún comentario me llegó sobre que se iba a comprar el terreno de Agramar porque yo trabajé para Esther Cabrera pero no le presto atención a esas cosas. Creo que no hay ningún espacio en Arrecife con casi 40.000 metros libres de superficie con suelo urbano como ese. Cualquiera puede coger un plano de Google y que busque una superficie similar”

Echedey Eugenio en Crónicas Radio.
Echedey Eugenio en Crónicas Radio.

“Todos los grupos están de acuerdo con que hay que mover el carnaval y que la zona de Puerto Naos y Agramar es una zona idónea por espacio, por aparcamiento, seguridad, alejarse de la ciudad para no molestar y ya estamos trabajando en el montaje de la infraestructura en esa zona”

“Las murgas fueron conscientes de que el dinero que les dio el Cabildo de María Dolores Corujo fue algo electoral más que un compromiso real”

“Quiero que como se solía decir, la gente baje para el Puerto porque siempre hay cosas que hacer”

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) y concejal de Hacienda y Fiestas del Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, se ha propuesto que todos los vecinos de Lanzarote “vengan al Puerto” porque siempre hay algo que hacer en la capital. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este jueves adelantó que el próximo 25 de noviembre procederán al encendido del alumbrado navideño para que todo el mundo tenga ganas de venir y hacer sus compras. Esto lo combinarán con las múltiples fiestas de los barrios que llevan desarrollando durante estos meses y con la preparación del carnaval, que este año se han tomado con el objetivo prioritario de darle el valor que tiene y convertirlo en un gran acontecimiento que trascienda la isla. Tras las jornadas llevadas a cabo con los diferentes colectivos, aseveró que todos coinciden en que la zona de Agramar y Puerto Naos es la idónea y acalló así a quienes se han dedicado a ir diciendo que Eugenio eligió esta zona por una antigua vinculación laboral con la dueña del terreno. Le reconoció a la anterior alcaldesa, Astrid Pérez, que algunas de las obras que se están desarrollando vienen planificadas de su mandato y confió en tener ya funcionando el presupuesto el próximo 1 de enero.

- Esta semana estamos todos medio despistados porque parece que es lunes pero es jueves.

- Bueno, es lo que pretenden algunos, la semana de cuatro días de trabajo.

- Claro, y que las cosas se hagan solas.

- Algunos ya lo practican.

- Por cierto, ¿en el Ayuntamiento de Arrecife hay mucho gandul o tienen controlado al personal?

- En todas las administraciones hay algún garbanzo negro pero no es la tónica general en este Ayuntamiento; más bien, la contraria. Me ha sorprendido para bien la capacidad y las ganas de trabajar que tienen muchos de los trabajadores públicos. Es verdad que hay alguno al que hay que apretarle las tuercas pero por un garbanzo negro no se deja de hacer el puchero.

- Aunque a algunos no les guste, hay que ir asumiendo algunas tradiciones que nos vienen de fuera como Halloween y ustedes organizaron un montón de eventos. Además, parece que se pusieron de acuerdo porque toda la chavalería estuvo en Arrecife y los de más de 40 en Costa Teguise.

- Sí, yo creo que es necesario. Somos una sociedad multicultural y tenemos que adoptar las tradiciones que nos vienen de personas que no han nacido aquí pero que también se sienten canarios, sin dejar de poner de manifiesto nuestras tradiciones y nuestra cultura. Hemos tratado de conjugar eso con la Concejalía de Juventud o Comercio y Cultura ha asumido la parte más tradicional. Lo cierto es que el público ha respondido tanto a una como a otra.

- Como responsable de Festejos, que es una concejalía con mucho moviento, ¿puede compaginar todo lo que esta área requiere con otras cosas como el planeamiento o la Secretaría de Organización?

- Es un área que requiere de tiempo y dedicación, además conjugada con el área de Hacienda y Contratación, lo que supone la parte administrativa y la de calle y jolgorio pero es bastante llevable. Afortunadamente, cuento con buenos equipos en las áreas. En el equipo de CC del Ayuntamiento, pese a que cada uno tenemos nuestra responsabilidad, trabajamos bastante en equipo, independientemente del área de cada uno y las cosas van saliendo. Acabamos de terminar las fiestas de Altavista; ya estamos trabajando en las de Maneje; están a punto de llegar las de San Francisco Javier y sin quitar la mirada del carnaval, ya tenemos prácticamente organizadas las navidades.

- Por primera vez, Arrecife se va a adelantar al resto de municipios con las luces navideñas.

- Sí. La idea es hacer el acto de encendido del alumbrado navideño porque ya queremos empezar a dinamizar la ciudad y que la gente empiece a venir a Arrecife. Será el 25 de noviembre. El 24 es el Black Friday y la idea es que Arrecife encienda su alumbrado de Navidad con un evento que llame a la gente y que desde ese día hasta el 6 de enero Arrecife sea un bullicio de personas y de gente que viene a ver nuestra programación porque, además, lo hacemos con esa intención. Quiero que la gente de toda la isla tenga la sensación de que en Arrecife siempre están pasando cosas y que es interesante venir a consumir en nuestra restauración, en nuestro comercio local, nuestros centros comerciales… que, como se solía decir, la gente baje para el Puerto porque siempre hay cosas que hacer.

- Usted prometió en campaña que iba a democratizar el carnaval, que iba a darle un giro y que la gente del carnaval decidiera qué quería. Hace unos días ha podido escuchar a los diferentes grupos en las Jornadas del Carnaval. ¿Qué conclusiones sacaron?

- El listado de conclusiones es enorme. Tuvimos siete meses sectoriales de trabajo con comparsas, batucadas, diseñadores, carroceros, drag Queens, murgas adultas y murgas infantiles y luego una general con representantes de las siete mesas previas con las que llegamos a acuerdos sobre temas generales de todos los colectivos; desde el compromiso firme de trabajar por la recuperación de las reinas del carnaval hasta poner en valor en concurso drag queen para empezar a darle un carácter internacional, que el carnaval sea algo más que una fiesta local y se convierta en un reclamo turísticos y publicitario de la ciudad pasando por diferentes mejoras que nos han solicitado los colectivos que actúan en el recinto ferial y que necesitan mayor atención en la zona trasera del escenario, detalles que otros años se han olvidado; la publicación de las bases para que todo el mundo sepa con tiempo suficiente cómo tiene que montar sus espectáculos… Han sido unas jornadas muy enriquecedoras, con mucho trabajo detrás y tengo que agradecer el trabajo indispensable de los colectivos porque sin ellos, no habría habido jornadas y todos respondieron muy bien. Participaron prácticamente todos los colectivos; no sólo de la ciudad sino de la isla y todos ellos nos ofrecieron propuestas y un diálogo enriquecedor. Vinieron con ganas de trabajar e incluso se ofrecían ellos mismos para gestionar ciertas cosas de la mano del Ayuntamiento y eso es todo un lujo cuando uno trata de organizar un carnaval.

- ¿Es cierto que este año va a haber menos murgas que nunca?

- Así es. Lo que supuso el covid, las circunstancias por las que pasan estos colectivos, la falta de locales; probablemente en muchas ocasiones la falta de atención… han hecho que este año tengamos para el concurso siete murgas adultas. En infantiles sí hay una murga nueva pero en adultas se ha reducido el número y tenemos que demostrar que merece la pena mojarse por este carnaval. Los colectivos del carnaval trabajan desde agosto y septiembre para preparar un espectáculo para febrero y yo creo que en muchas ocasiones no se les da el valor que tienen y eso hace que la gente se aburra. Estoy convencido de que darle un giro al carnaval y darle el valor que tiene va a ser un revulsivo para que muchos grupos que se desconectaron vuelva a conectarse.

- Entonces, ¿todo aquel dinero que dio el Cabildo presidido por María Dolores Corujo para las murgas coincidiendo con la pasada campaña electoral?

- Fue algo que se mencionó en las reuniones. Los colectivos agradecen cualquier ayuda económica pero fueron conscientes de que aquello fue una medida electoral más que un compromiso real y prueba de ello es que el Gobierno del PSOE estuvo 4 años; la primera etapa con el PP y la segunda con Podemos y en ninguno de esos cuatro años apostó por el carnaval, por mejorar las ayudas, darles soluciones en la época del covid y luego en el año preelectoral creían que aumentando la partida económica, además por parte de un ente que yo creo que no estaba llamado a hacer eso, iban a solucionar lo que no habían hecho en cuatro años. Los colectivos son conscientes de que todo es bien recibido pero el carnaval y el querer de los colectivos ni se negocia ni se compra.

- ¿Se va a celebrar finalmente el carnaval en Agramar?

- Sí. Estábamos esperando a estas mesas y que en la mesa general se pudiera debatir sobre el espacio en el que íbamos a hacer los carnavales. Por una cuestión administrativa por la cesión del suelo para el Palacio de Congresos, tenemos que descartar el espacio donde se ha hecho los últimos años y yo no quería decantarme por ninguna posibilidad hasta escuchar lo que decían los colectivos. Parece con que todos están de acuerdo con que hay que mover el carnaval y que la zona de Puerto Naos y Agramar es una zona idónea por espacio, por aparcamiento, seguridad, alejarse de la ciudad para no molestar y ya estamos trabajando en el montaje de la infraestructura en esa zona. Hay dos opciones, el interior si somos capaces de poner el firme adecuadamente para que se pueda desarrollar o bien utilizando el interior para la zona trasera del escenario, montando el escenario y las gradas en la vía.

- ¿Es cierto que luego se va a comprar esa zona de Agramar a través de una permuta del Ayuntamiento con otros terrenos o por parte del Cabildo? Como esto es muy pequeño, ya le vinculan a usted con ese asunto porque usted fue trabajador de la empresa de Esther Cabrera. ¿Ya le ha llegado el chascarrillo?

- Algo me llegó pero no le presto atención a esas cosas. Creo que no hay ningún espacio en Arrecife con casi 40.000 metros libres de superficie con suelo urbano y Arrecife necesita un espacio una vez cedido el suelo. Cualquiera puede coger un plano de Google y que busque una superficie similar en el municipio de Arrecife para desarrollar este tipo de eventos que ahora necesitamos. Es cierto que este año estábamos haciendo un planteamiento de alquiler del espacio para poder trabajar en el carnaval y ver qué iba pasando con el Palacio de Congresos pero un día se me ocurrió llevar por ahí al presidente del Cabildo; él es igual que yo y dijo que ese tenía que ser el espacio para el futuro ferial formativo de la ciudad. Ahora está el Cabildo, no el Ayuntamiento, con esa posibilidad pero en todo caso, será un acuerdo entre propiedad y administración y los que quieren estar siempre buscando una excusa para no hacer nada, que sigan haciéndolo.

- Si no se ha producido todavía la permuta, ¿por qué se anuncia ya?

- Estamos en un proceso para el alquiler de una parte durante los carnavales. Es verdad que cuando acudimos allí con el equipo técnico para ver cómo se pueden ubicar las cosas, le invité a Suso a que nos acompañara como consejero de Cultura y Oswaldo como presidente, y es un suelo que tiene unas posibilidades brutales desde el punto de vista de complementar la posibilidad turística, de ocio y ferias que tiene nuestra ciudad. Creo que en años anteriores alguna dirección de alguna área del Cabildo ya había puesto la mirada en ese suelo. Ahora falta que lleguen a un acuerdo; que el Cabildo esté dispuesto a pagar y que la empresa esté dispuesta a vender. Yo no sé cómo van las conversaciones. Por la parte que me toca, estamos habilitando un espacio para desarrollar un carnaval este año que nos hemos quedado sin recinto ferial.

- Hace unos días estuvo en esta emisora la ex alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, y dijo una cosa que llamó mucho la atención y es que se estaba siendo poco justos en el reconocimiento de que la cantidad de obras que se están haciendo ahora en Arrecife forman parte de su mandato. ¿Esto le parece un ataque de celos o qué?

- Si Astrid Pérez se pone celosa, que no se preocupe que ya le haremos una escultura por su trabajo. Es verdad que parte de las obras que se están desarrollando en Arrecife vienen de la planificación del mandato de Astrid Pérez. En cuatro meses no ha dado tiempo de redactar proyectos, adjudicar obras, etc… Hemos desatascado muchas cosas atascadas pero también es verdad que se está trabajando con temas del mandato anterior y, como socios de gobierno, así lo hemos dicho cada vez que nos lo han preguntado porque no puede ser de otra forma. Quienes no reconocen lo que encuentran y en lo que trabajan, difícilmente puede avanzar. Hemos encontrado cosas hechas y cosas muy para empezar y también hemos encontrado cosas que no nos gustan como estaban y las estamos cambiando. Esto es lo que se tiene que producir cuando hay un cambio de gobierno y eso es lo que estamos haciendo en Arrecife, como lo están haciendo en otros ayuntamientos, en el Cabildo y en el Gobierno de Canarias. Habrá cosas que vienen de la inercia de atrás, otras que habrá que cambiar porque no gusta como vienen y otras que habrá que arrancar porque no se habían arrancado.

- ¿Van a ser capaces de sacar el presupuesto antes de que acabe el año?

- Tenemos un borrador. En realidad, tenemos dos borradores porque estamos pendientes de ver qué pasa con el tema de la regla del gasto. Si el Gobierno del Estado vuelve a implantar la regla del gasto, tendremos que aprobar un modelo de presupuesto; si no se implanta y se permite un año más la incorporación de remanentes a lo largo del ejercicio, tendremos que aprobar otro borrador. Arrecife tiene muy comprometido el capítulo 2, que es el de gasto corriente con los grandes contratos para limpieza viaria, recogida de residuos, jardinería, ayuda a domicilio… Si nos dejan incorporar remanentes, podremos aprobar un presupuesto que nos permita tirar los primeros meses del año para luego incorporar remantentes y metiendo dinero en el capítulo 6, que es el de inversiones, para que a principios de año podamos estar licitando grandes inversiones para el municipio. Si no nos dejan incorporar remanentes desde el Estado, tendremos que incorporar desde el principio al capítulo 2 mucha partida para poder trabajar durante el año y las inversiones tendrán que reducirse. Eso, que parece una decisión sencilla, va a definir mucho cómo vamos a trabajar el próximo año así que preferimos esperar a que se defina un poquito más qué va a pasar y desde que lo sepamos, tiraremos para adelante. Nuestra idea es tener el presupuesto funcionando el 1 de enero.

“Si Astrid Pérez se pone celosa, que no se preocupe que ya le haremos una escultura por...
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