martes 26/10/21
Myriam Barros, portavoz de Lanzarote en Pie Sí Podemos en el Cabildo de Lanzarote

“La presidenta no está cumpliendo su mantra de dignificar el Cabildo y a sus trabajadores”

“A Sosa no le he vuelto a ver más por el Cabildo. Está desaparecido. Creo que al último pleno ya no vino y no sé nada de él”

“No nos fiamos del consejero de Turismo Ángel Vázquez. Sabemos que su idea de turismo es la masificación y lo que él dice del turismo de primer orden pero creo que ninguno hemos visto ningún jeque árabe por aquí”

“Estoy viendo muchas faltas de respeto en el Cabildo y a muchos trabajadores que no están a gusto”

“El grupo de gobierno actual está acusando al anterior de lo mismo que ellos están haciendo”

“María Dolores Corujo debería elegir entre ser presidenta del Cabildo o parlamentaria”

“A mí no me gusta que se rían de mi tiempo y cuando voy a un pleno, lo preparo y me lo estudio para que luego me digan que me olvide porque no sabemos cuándo va a ser el pleno”

“Convocar el Consejo en estar circunstancias, desmantelar el área de la Reserva de la Biosfera, poner a gente de tu mano que va a firmar lo que tú le pidas es muy grave y esto no pasa solo en la Reserva de la Biosfera sino en otras consejerías”

La portavoz de Lanzarote en Pie Sí Podemos en el Cabildo de Lanzarote, Myriam Barros, aprovechó el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles para pedir respeto a los dirigentes de la Primera Corporación; respeto por la oposición que trabaja sus mociones para que luego no convoquen los plenos y respeto por los trabajadores de la institución, que según sus propias palabras, no están a gusto. Aseguró que la presidenta insular, María Dolores Corujo, no está llevando a cabo una de sus principales promesas en época electoral, la de dignificar al Cabildo y a quien trabaja en él. Piensa que debería decidir si prefiere ser parlamentaria o presidenta porque al final, quien mucho abarca, poco aprieta. Además, cree que el actual grupo de gobierno está haciendo exactamente lo mismo que criticó del anterior y apunta que puede haber intenciones que no tienen que ver precisamente con el respeto al medio ambiente que tanto propugnan. En definitiva, que salen más en prensa que lo que están trabajando y tienen más tiempo para hacerse fotos que para hacer plenos.

- El consejero de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, se ha quejado de que los plenos no se convocan en iempo y forma. ¿Es verdad?

- En esta ocasión, estoy totalmente de acuerdo con él. Se nos ha cambiado la fecha del pleno tres veces y además, metiéndonos prisa para que tuviéramos listas y registradas las iniciativas y una y otra vez, nos cambian la fecha. Ahora ni siquiera sabemos cuándo va a ser porque nos han dicho que no nos van a dar una fecha porque no saben. Entiendo que están todos muy ocupados; hay muchas tragedias en Canarias y está pasando de todo pero María Dolores Corujo debería elegir entre ser presidenta del Cabildo o parlamentaria. La gente que tiene dos cargos debería elegir uno porque no podemos estar a todo y no estar a nada. En el reglamento dice que se tiene que celebrar un pleno al mes pero en agosto no se celebró pleno, en septiembre tampoco y no sabemos lo que va a pasar en octubre. Yo creo que es una falta de respeto hacia la oposición, sobre todo, cuando nos meten prisa para registrar las iniciativas; a veces tenemos que pedir más tiempos porque el que nos dan es insuficiente, y cuando ya lo tienes todo bien, vienen y te cambian la fecha. Hay que volver a cambiar las mociones, tienes que modificarlo todo y te vuelven a cambiar la fecha. A mí no me gusta que se rían de mi tiempo y cuando voy a un pleno, lo preparo y me lo estudio para que luego me digan que me olvide porque no sabemos cuándo va a ser el pleno. Mi tiempo vale igual que el tuyo.

- Es una falta de respeto porque ustedes tienen otras cosas que hacer…

- Exacto. Es una falta de respeto para los dos partidos de la oposición. Estoy viendo muchas faltas de respeto en el Cabildo y tengo quejas de muchos de los trabajadores del Cabildo que se están quejando de que no están a gusto. Yo recuerdo que uno de los mantras de la presidenta en su campaña electoral era lo de dignificar el Cabildo y tratar bien a sus profesionales pero no es lo que está pasando.

- ¿Algo concreto que le haya llamado la atención?

- Tengo muchas quejas de muchos trabajadores y sin ir más lejos, puedo decir que hace poco se convocó el Consejo de la Reserva cuando la gerente, que lleva 27 años trabajando en todos los proyectos de cambio climático, no podía estar presente por un tema personal. Convocar el Consejo en estar circunstancias, desmantelar el área de la Reserva de la Biosfera, poner a gente de tu mano que va a firmar lo que tú le pidas es muy grave y esto no pasa solo en la Reserva de la Biosfera sino en otras consejerías.

- Pedro San Ginés ha lamentado también que la presidenta dijo que iban a explicar en breve todo lo relativo al sueldo de Juan Manuel Sosa y las posibles irregularidades pero no termina de hacerlo. ¿Cómo están viendo este tema en su grupo?

- Yo en este asunto me voy a mantener como lo he hecho siempre. Hay un funcionario público que es el secretario del Cabildo para decidir cómo es el proceso. Hubo un intento de CC y lo que le dijo el secretario fue habían hecho mal el procedimiento. Efectivamente, el procedimiento estaba mal hecho porque todo el mundo tiene derecho a defenderse y ellos no tenían una defensa de Sosa por escrito. Parece ser que esa defensa se ha entregado ahora para que ellos puedan hacer bien el proceso. Lo que yo sé es que a Sosa no le he vuelto a ver más por el Cabildo. Está desaparecido. Creo que al último pleno ya no vino y no sé nada de él. Cada uno sabe a quién lleva en sus listas y lo que hace y si alguien tiene que hacer alguna reclamación, tendrá que ser CC o el grupo de gobierno que está haciendo algo indebido pero nosotros ahí ni entramos ni salimos. Nos hemos callado cuando el secretario del Ayuntamiento de Arrecife ha mantenido a Leti Padilla en las instituciones, nos hemos callado cuando el secretario del Ayuntamiento de Yaiza ha mantenido a Ramiro Muñoz y lo hemos acatado y aquí haremos lo que diga el secretario del Cabildo. Si hay alguna irregularidad, quien la tiene que detectar es él porque es el funcionario habilitado.

- Se nota que están ustedes muy preocupados por el proyecto de Los Charcones. ¿Sospechan que desde el Cabildo se están haciendo los locos y que van a dejar que esto siga adelante?

- Sí. Yo no lo habría dicho así pero creo que se están haciendo los locos. La Dirección General de Turismo ha dejado este plan a manos de los cabildos. Hay que recordar que el Cabildo de Tenerife sí ha hecho estos charcos y ha hecho la remodelación en un plan que se llama “Tenerife y el Mar” o algo así pero no todas las islas somos iguales y en Lanzarote tenemos una cultura de defensa del territorio inmensa y hace unos meses, Óscar Noda planteó hacer unas piscinas naturales en El Golfo y la gente se le echó encima porque no queremos esas cosas y queremos mantener el medio. Cuando hemos tenido acceso a ese plan de Los Charcos de Marea, lo que e plantea en el plan rector es una vergüenza con plataformas a modo de solárium, aparcamientos de 500 metros cuadrados para casi 400 coches, baños con sus accesos, accesos para los cuartos de basura, señalización, excursiones y hay que tener en cuenta que estos charcos son criaderos de varias especies de nuestra isla y el simple contacto con la crema solar podría matarlas. Estamos en una situación de emergencia climática declarada por el Cabildo de Lanzarote y nos parece que no pronunciarse en contra de este plan es tener algo entre manos. Estamos preocupados porque hace tiempo que Óscar Noda apareció con el proyecto de El Golfo y no nos fiamos del consejero de Turismo Ángel Vázquez. Sabemos que su idea de turismo es la masificación y lo que él dice del turismo de primer orden pero creo que ninguno hemos visto ningún jeque árabe por aquí; al contrario, se está haciendo el hotel más grande de Europa en Playa Blanca; se están poniendo servicios para que los turistas den una vuelta en helicóptero por la isla contaminando más y lo que se ha planteado es hacer unas piscinas naturales en el Golfo y nosotros tenemos nuestras dudas. Queremos que el Cabildo sea valiente y si no rechaza este plan, lo único que nos está diciendo es que tienen algún proyecto para hacer algo. Ellos conocen perfectamente la cultura de defensa del territorio y lo que hay aquí en esta isla y que no lo vamos a permitir.

- Si siguieran adelante, ¿movilizarían a la gente para protestar?

- Por supuesto. Es que no hace falta que nosotros movilicemos a nadie porque la gente ante estos temas, se moviliza sola. Vamos a defender a muerte que esta declaración de emergencia no puede ser un paripé más, con mucho slogan pero que al final, no se haga nada. Yo me retiré del Consejo de la Reserva de la Biosfera por cuestiones éticas y personales porque considero que no se está respetando a los trabajadores del Cabildo. Llevamos pidiendo dos años que se convoque y se viene a hacer ahora, cuando la gerente, que lleva 27 años trabajando, no puede asistir. Esto no nos pareció ni justo ni respetuoso. Cuando hablas con cualquier trabajador o técnico del Cabildo te dicen que no están bien, que las áreas están desmanteladas y los unos se echan la culpa a los otros. Nosotros queremos el compromiso de la presidenta y que nos garantice que va a defender a Lanzarote frente al cambio climático.

- Lo que pasa es que todo el mundo dice que defiende el medio ambiente; otra cosa es que lo hagan…

- Está claro que decirlo no es hacerlo. Hace dos años declaramos la situación de emergencia climática y no ha cambiado nada. Seguimos teniendo los mismos coches, los mismos hoteles, seguimos creando los mismos residuos… El grupo de gobierno actual está acusando al anterior de lo mismo que ellos están haciendo. Les oyes diciendo que si Pedro San Ginés y anunciaba esto y lo otro y ellos están anunciando cosas que no hacen. Por lo tanto, hacen lo mismo. Salen más en prensa que lo que están trabajando. Tienen más tiempo para hacerse fotos que para hacer plenos. Hay cosas que no me cuadran.

“La presidenta no está cumpliendo su mantra de dignificar el Cabildo y a sus trabajadores”
Comentarios