lunes. 05.05.2025
Corujo reconoce que el peor momento que ha vivido fue cuando se conoció el positivo en la residencia de Las Cabreras. Asegura que desgraciadamente se ha incrementado el número de denuncias por violencia de género, que en la Isla sólo quedan unos 700 turistas y que se han hecho 14 test de media en los últimos 13 días, que pasarán a ser 100 diarios esta misma semana

La presidenta del Cabildo respalda a Ángel Víctor Torres en la destitución de la cúpula de Sanidad y en su pelea para garantizar que el superávit de las administraciones locales se quede en Canarias

"Volveremos pronto a nuestra rutina con el aprendizaje de esta dura experiencia. Estamos para protegerles, cuidarles y curarles, pero sólo ustedes pueden cerrar la puerta a la propagación de la enfermedad quedándose en casa", comentó como parte final de su discurso

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha realizado este lunes una comparecencia pública a través de las redes sociales para explicar todo lo que se ha hecho desde la institución para ayudar a paliar no sólo la extensión del coronavirus sino para intentar ayudar a mejorar la situación de la población de la Isla. En un largo discurso inicial, ha aprovechado para agradecer el “esfuerzo inmenso” que han hecho los trabajadores de la corporación y de sus empresas públicas para intensificar todas las actuaciones que a su juicio han contribuido a hacer que Lanzarote en general y La Graciosa en particular sean una zona de notable privilegio en la propagación del virus si se comparan con otros territorios. Así, dijo que tenemos un escenario “relativamente favorable” pero que a su modo de ver requiere no obstante “redoblar el esfuerzo” que ya se ha entregado hasta la fecha. En cuanto a los grandes titulares, durante el turno de preguntas que se enviaron por los medios a su responsable de prensa, Corujo se detuvo a hablar de política simplemente para respaldar a su compañero Ángel Víctor Torres en las decisiones que ha tomado en un momento que considera excepcional y complejo, tanto en su idea de destituir a toda la cúpula de Sanidad, comenzando por su compañera Teresa Cruz, como en la defensa que ya hizo frente a Pedro Sánchez de que el superávit de las administraciones locales se quede en el Archipiélago y no entre a formar parte de una bolsa común gestionada desde Madrid.

"Las destituciones que se han producido no tienen nada que ver con el partido. No son momentos de hablar de cuotas territoriales. Por mi parte el presidente Ángel Víctor Torres tiene todo el apoyo y todas las decisiones que está tomando tienen el respaldo de Lanzarote en una situación sin precedentes", señaló rotunda precisamente respondiendo a una cuestión planteada por este grupo de comunicación sobre si le habría parecido necesario o no que el también secretario general de los socialistas canarios hubiera hecho una consulta previa en el partido antes de tomar una decisión de semejante calado político.

Aunque en el repaso de todo lo que se ha hecho la mayoría de las cuestiones ya habían sido publicadas por este diario en las distintas notas de prensa que el propio Cabildo ha emitido a diario, la presidenta ha dado a conocer datos y pensamientos no conocidos hasta la fecha. Por ejemplo, la confesión de que el peor día que ha pasado en estas dos semanas de confinamiento fue el que pasó cuando se enteró de que había un positivo en la residencia de mayores de Las Cabreras. “Me parecía imposible permitir que estuvieran en un escenario contaminado y teníamos que actuar de inmediato”, señaló para justificar su decisión de sacar a todos los internos del centro y a su personal. “Gracias a esa actuación se atajó en gran medida el problema. La colaboración de la Unidad Militar de Emergencia ha sido clave también, y agradezco la sensibilidad que han mostrado ante las múltiples llamadas de auxilio que les hice” Sobre Las Cabreras, asimismo, dijo que la situación es "prudentemente esperanzadora" y que los datos que tienen les permiten tener un "moderado optimismo".

En todo momento se dirigió a la población con un mensaje de firmeza, de seguridad y de tener todo bajo control, con una retórica de positivismo alejada de cualquier mensaje catastrofista que sí se ha podido escuchar en estos días a otros dirigentes públicos. "Volveremos pronto a nuestra rutina con el aprendizaje de esta dura experiencia. Estamos para protegerles, cuidarles y curarles, pero sólo ustedes pueden cerrar la puerta a la propagación de la enfermedad quedándose en casa", comentó como parte final de su discurso.

Escenario de la sanidad

María Dolores Corujo fue muy contundente a la hora de explicar lo que ha sucedido en el hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife. Lo primero que hizo durante su comparecencia fue aclarar que no existe en estos momentos ningún tipo de problema no sólo con la capacidad del centro para acoger una situación peor de la que se está viviendo ni para analizar, ahora sí, con detalle cualquier posible caso que se pudiera producir. “Tenemos todo preparado por si acaso”, comentó, para acto seguido hablar de que los profesionales de la sanidad, sobre los que no reparó en elogios, cuentan con 52 respiradores dispuestos para trabajar en cuanto se requieran más otros 10 que están en camino, eso sin contar con los que se pueden utilizar de la sanidad privada. Además, aseguró que ya se han resuelto los problemas que se habían producido en el laboratorio del Hospital y que ahora sí se están haciendo los famosos test con diligencia, llegando a informar de que en los últimos 13 días se han realizado 187 pruebas, con una media diaria de 14 test, a lo que se van a sumar otros 100 test más que entrarán hoy en la estadística oficial y que será la media que se entiende que se va a poder mantener una vez que tienen todo en orden y controlado.

Albergue y violencia de género

La presidenta repasó todas y cada una de las muchas actuaciones que se han tenido que llevar a cabo en estos días. Entre ellas, se paró para destacar el albergue improvisado que se ha montado en la Ciudad Deportiva de Arrecife que da hogar a decenas de personas que vivían en la calle. Allí, según contó, se tropezaron este domingo con la lamentable noticia de que acudía una madre con su hija denunciando que habían sido víctimas de malos tratos por parte de su pareja. “Inmediatamente actuamos y esta mujer y su hija fueron a un piso tutelado del Cabildo”, adelantó, para acto seguido confirmar que el caso no es aislado. Es más, afirmó que lejos de descender en este momento de especial sensibilidad pública el número de denuncias por malos tratos ha aumentado considerablemente. “No cesan los casos de malos tratos; tristemente tengo que decir que se ha producido un incremento”, apuntó.

Turismo y otros sectores

Sobre el turismo, el principal motor de la economía doméstica, fue muy clara también: se ha hecho una labor increíble coordinada desde el Cabildo en su área específica en la que ha habido especial sensibilidad por parte de todo el mundo, desde el sector como desde la gente que trabaja en lugares sensibles como el aeropuerto. Todo para conseguir en tiempo récord dar salida a más de 45.000 personas que se encontraban en la Isla cuando saltó la alarma sanitaria. En estos momentos, según un cálculo aproximado que tienen y que es imposible que sea exacto, cree que puede haber en Lanzarote entre 400 y 700 turistas, algunos porque cogieron vacaciones de larga estancia y han preferido quedarse y otros por diferentes y variopintos motivos que no narró. De esas personas, una decena ha pedido al Cabildo que les busquen un alojamiento.

Además del turismo, Corujo subrayó el esfuerzo que ha hecho la institución por inyectar liquidez a las pequeñas y medianas empresas, con 16 millones de euros en ayudas directas y 6 millones de euros en pago a proveedores, más de 400 según detalló.

Le preocupa eso sí sectores como el primario. A su modo de ver, es un tema complejo pero que no se puede abandonar buscar la fórmula para que los agricultores, los ganaderos y los pescadores puedan no sólo aguantar la situación sino salir más fuertes si pueden de ella, para lo que anunció igualmente que la institución va a poner todo su empeño.

La presidenta del Cabildo respalda a Ángel Víctor Torres en la destitución de la cúpula...
Comentarios