lunes 18/10/21
Migdalia Machín, secretaria general de Coalición Canaria en Lanzarote

“Presentarme a la reelección como secretaria general es una decisión mía, del partido y también hay que ver con qué apoyos cuento”

Migdalia Machín durante la reunión de la Permanente celebrada este lunes.
Migdalia Machín, secretaria general de Coalición Canaria en Lanzarote.

“Es obvio que se perciben discrepancias entre el PSOE y el PP en Arrecife”

“No presto mucha atención a lo que diga el PSOE y seguramente si la alcaldesa de Haría fuera un hombre, no tendrían la actitud que están teniendo”

“Es obvio que con la poca entrada de turistas que ha habido los Centros no van a poder dar positivo y por ello queremos saber el saldo”

“Entiendo que no es una situación cómoda para Gladys Acuña porque han salido todos absueltos y ella sigue con la inhabilitación. Son cosas que se tendrán que resolver judicialmente”

“Tinajo también siempre ha dicho que había un compromiso con las Montañas del Fuego que nunca se materializó y es lógico que reclame algo”

La secretaria general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Migdalia Machín, está satisfecha porque asegura que su trabajo era posicionar a la gente de la Isla en el último congreso nacional de su partido y lo ha conseguido. Lo que todavía no dice es si repetirá como candidata a la dirección insular. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles aseguró que depende de su intención, de la del partido y que es evidente que debe saber con qué apoyos contaría para lograrlo. Afirmó que no presta mucha atención a las cosas que dice el PSOE y criticó que no llevaban una semana en el Gobierno de Haría y ya habían comenzado las declaraciones en contra de la actual alcaldesa. Comentó además que es vox populi la mala relación en el pacto de gobierno de Arrecife y volvió a pedir las cuentas de los Centros de Arte, Cultura y Turismo porque tiene claro que es imposible que el saldo sea positivo.

- Parecía que no iba a llegar nunca el congreso de su partido pero llegó y pasó…

- Sí y creo que Lanzarote ha quedado muy bien posicionada.

- Habría que felicitarla porque ha conseguido meter a mucha gente de Lanzarote en puestos importantes…

- Mi papel como secretaria era posicionar al partido en la estructura orgánica y ocupar el lugar de la secretaría de Organización en el ámbito de Canarias y tener a personas de aquí en las secretarías significa mucho para nosotros, aunque no se haya hecho mucha publicidad sobre este tema.

- ¿Piensa que la gente no se ha enterado?

- Sí pero son más cuestiones internas que públicas. Estos cargos son claves a la hora de desarrollar la política del partido.

- Fernando Clavijo ha dicho en este medio que todavía no está claro que Ana Oramas vaya a ser la candidata al Gobierno de Canarias y que podría incluso ser él. ¿Qué se está hablando en el partido sobre este tema?

- El debate no se ha abierto. Hay conversaciones de pasillo. Incluso podrían ser otras personas.

- ¿Cuándo va a ser el congreso de Lanzarote?

- Tenemos pensado convocar a los órganos insulares y decidir una fecha, no solo para el congreso, que tendremos que celebrarlo en breve, sino para renovar todos los cargos orgánicos municipales. Creo que la próxima semana sería la permanente y después ya veremos cómo lo podemos hacer con todas las medidas de seguridad.

- ¿Se va a volver a presentar?

- Yo siempre he sido muy correcta en el sentido de que cualquier tipo de decisión la hablo primero en los órganos porque es una decisión mía personal pero también del partido y tengo que ver con qué apoyos cuento. En función de eso se decidirá si la persona seré yo o será otra. Yo esto lo debato en el partido  y hasta que el partido no tome una decisión, no voy a decir nada.

- Tampoco dice que está cansada y que no se presenta…

- Cansados estamos todos porque nos ha tocado un periodo complicado. Veremos lo que sucede.

- ¿Qué valoración hace de la sentencia del Juicio de Stratus y en qué lugar cree que deja a la ex alcaldesa de Yaiza Gladys Acuña?

- Entiendo que no es una situación cómoda para Gladys Acuña porque han salido todos absueltos y ella sigue con la inhabilitación. Son cosas que se tendrán que resolver judicialmente.

- ¿Cómo está viendo la situación en el norte tras todas las polémicas tras la moción de censura?

- No presto mucha atención a lo que diga el PSOE y seguramente si la alcaldesa de Haría fuera un hombre, no tendrían la actitud que están teniendo. Se va viendo el caminar que va a llevar el PSOE. No llevábamos ni una semana de gobierno y ya se nos estaba atacando de esa manera. Lo que nosotros queremos es tener un proyecto común en Haría vinculado con políticas nacionalistas. Cuando yo me senté a hablar no venía ni con cargas de atrás ni con mochilas. Vivo el presente con sus circunstancias.

- Se está diciendo que el Ayuntamiento de Haría podría pleitear también por el tema de Jameos. Tinajo podría unirse con las Montañas del Fuego. ¿Van a pleitear con el Cabildo por estos asuntos?

- Tenemos que sentarnos y analizar las distintas cuestiones jurídicas que están sobre la mesa. Lo que nosotros queremos es el mejor acuerdo posible para Haría pero eso no significa estar siempre con broncas o en discusión. Tinajo también siempre ha dicho que había un compromiso que nunca se materializó y el lógico que reclame algo. Esperemos que todos tengamos cintura política para manejarlo y que no tengamos que llegar a los tribunales. Yo siempre estoy a favor del diálogo.

- Usted ha reconocido que ha habido conversaciones porque quieren gobernar en Arrecife. ¿En qué punto están?

- Conversaciones siempre hay porque esto es un sitio pequeño, nos vemos y hablamos.

- ¿Ve fuerte el pacto PP- PSOE o como se está diciendo en Arrecife se perciben discrepancias?

- Es obvio que se perciben discrepancias entre el PSOE y el PP en Arrecife; solo hace falta ver cómo se desarrollan los plenos y en el día a día. Este pacto se sustenta entre la presidenta del Cabildo y la alcaldesa de Arrecife y no va más allá.

- Han denunciado la opacidad de los Centros Turísticos y aseguran que no les dan las cuentas desde febrero. ¿Qué pasa con esto?

- Eso es. Hemos pedido en reiteradas ocasiones que nos dejen ver las cuentas porque obviamente el saldo es lo que te va a decir lo que ha entrado y lo que ha salido. Lo que es obvio es con la poca entrada de turistas que ha habido los centros no van a poder dar positivo y por ello queremos saber el saldo. Creo que es una pregunta fácil de contestar.

- Sospechan que la cosa va mal y que no haber hecho el ERTE con los trabajadores fue un error…

- Sí. Era una opción que pusimos sobre la mesa y sabiendo cómo son los datos de demoledores, estaba claro que iban a afectar a los Centros Turísticos. Ahora habrá que ver cuál es la respuesta que van a dar ellos ante los datos económicos.

“Presentarme a la reelección como secretaria general es una decisión mía, del partido y...
Comentarios