"La verdad que fue un espectáculo que yo calificaría de bochornoso, estábamos hablando de una de estas mociones que lleva el PSOE, que le pasan y que en realidad no tienen medidas concretas, cuando se lio la que se lio"
"El PSOE es mucho dicen, mucha nota de prensa, mucho dimita, mucho hacen pero después en realidad nada"
"Yo sinceramente estoy por encima de esas cosas, hay mucho trabajo por hacer y en las tonterías del PSOE para tratar de desviar la atención con la que les está cayendo no voy a estar"
"Me gustaría ver algún día alguna propuesta en positivo del PSOE para Arrecife"
"La intención es presentar un equipo que dirija la parte orgánica del municipio, que complementen y mejoren también lo que hacemos como concejales de Coalición Canaria"
"Me presento a la Secretaría General del Comité Local porque cada vez me gusta más trabajar para Arrecife y estar en los problemas de la ciudad, que son muchos"
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, ha criticado este lunes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio la forma de actuar del Partido Socialista (PSOE) en el último pleno del Consistorio, señalando que ante la falta de ataques buscaron el conflicto y dieron un espectáculo que califica de "bochornoso". Eugenio afirmó que si es por María Dolores Corujo o Cristina Duque él es el culpable de todas las cuestiones, incluso de la muerte del torero Manolete. Además, explicó qué busca al tratar de ser este martes el secretario general de Coalición Canaria (CC) en Arrecife, pese a abandonar recientemente la dirección insular, porque cada vez, dice rotundo, le gusta más trabajar por su municipio.
- El pasado viernes usted estaba de espectador de lo ocurrido en el pleno aunque el PSOE le acusa este domingo en nota de prensa de ser cómplice, compartir las palabras del alcalde y de todo lo que ocurrió. ¿Qué opina sobre estas afirmaciones?
- Bueno el PSOE en su línea de siempre de querer tapar el sol con un dedo. Yo después cuando salíamos hacia el chascarrillo de que a la concejal del PSOE le pasó como al del chiste que estaba esperando un ataque cuando no le atacaron y saltó ella a morder sin que nadie la hubiera mordido. La verdad que fue un espectáculo que yo calificaría de bochornoso, estábamos hablando de una de estas mociones que lleva el PSOE, que le pasan y que en realidad no tienen medidas concretas y demás. Igualmente la concejal de Igualdad tuvo una intervención exquisita diciendo en que medidas se habían venido trabajando en estos dos años poniendo ejemplos concretos, planes formativos, trabajo en colaboración con despachos de psicología, campañas de concienciación y demás. Luego la señora Kirkpatrick salió a atacar dando por hecho que la habían atacado con unas cosas que la verdad que muy raras. Luego lo demás todos lo conocen, un espectáculo chusco, con poco que aportar a la ciudadanía. Al final esta situación hace que un pleno en el que llevábamos una modificación de crédito que va a permitir reducir la deuda de Arrecife en casi 11 millones de euros y estemos hablando de esto.
- Fue una situación fuerte con Cristina Duque hablando de aumentar las penas de pederastia, que parece ser que se refiere a lo que le sucedió al hermano del alcalde, se deslizan cosas muy personales, se habla de las productoras. Parece que el PSOE habla de que hay corrupción en los contratos con la productora. ¿Cómo valora estas afirmaciones?
- Dicen pero no hacen, si yo estoy en la oposición y tengo conocimiento de que se están realizando cosas que no se deben realizar sé donde tengo que ir. El PSOE es mucho dicen, mucha nota de prensa, mucho dimita, mucho hacen pero después en realidad nada. Ellos tienen tres concejales liberados al cien por cien y yo no los veo ni por el Ayuntamiento. Esto es triste decirlo porque cobran un sueldo igual que el de cualquier concejal que nos ven trabajando y en la calle, en las fiestas, en los eventos, en los actos y haciendo cosas. Luego ellos no cogen ni el teléfono para los medios de comunicación.
- En la nota de prensa dicen que usted es cómplice de las palabras del alcalde porque no dijo nada sobre generalizar y decir que los socialistas tienen que ver con la prostitución y con la explotación sexual. ¿Se siente aludido?
- Desde luego si le preguntan a doña María Dolores Corujo y a doña Cristina Duque por el asesinato de Manolete seguramente también me verán a mi como culpable pero es su tónica y allá ellos. Yo sinceramente estoy por encima de esas cosas, hay mucho trabajo por hacer y en las tonterías del PSOE para tratar de desviar la atención con la que les está cayendo. Yo no voy a entrar, de verdad que tienen bastante poco tino con la que les está cayendo con el caso Koldo, Berni, Abalos, las saunas del suegro, Begoña Gómez, con lo del hermano y demás se plantean llevar este tipo de temas al plenario de cualquier sitio. Pero bueno, ellos sabrán, es su estrategia de cortinas de humo para ver si no se habla de lo que no les interesa que se hable y en ellas siguen. Me gustaría ver algún día ver alguna propuesta en positivo del PSOE para Arrecife.
- En el pleno lo importante según ha dicho era el reconocimiento de deuda, ¿no?
- También es verdad que hasta eso criticó el PSOE. Hay un mandato en la ley que dice que cuando un ayuntamiento goza de superávit, como es el de Arrecife tras cerrar el ejercicio de 2024, está obligado a emplear ese dinero en la reducción de deuda viva si la tenemos. Nosotros tenemos esa deuda viva, el único préstamo que tiene este ayuntamiento es el de el solar de Ginory. Nosotros llevamos a cabo una modificación de presupuesto de ese superávit para cumplir con la ley y liquidar parte de esa deuda de forma anticipada reduciendo el coste que tiene en materia de intereses. Ese tema que es importante, que modifica la estructura presupuestaria, ni hablaron de él. Bueno, sí decían que si estábamos cogiendo el dinero para pagar a los bancos en lugar de pagar a la gente. Yo les decía que era una obligación legal que lo establece la ley que ellos aprobaron y la ley de presupuesto que no han sido capaces de modificar desde 2023. Aparte es positivo porque entramos en unos mejores ratios de gestión presupuestaria y por lo tanto podemos seguir empleando remanentes. No les interesa hablar de eso, les interesa hablar de que si hacemos muchas fiestas de la polémica y demás. La verdad que esto ya cansa un poco.
- Este martes tienen la asamblea del comité local de Arrecife en la que parece que sólo se presenta una plancha que usted lidera, ¿no?
- Todavía no se ha presentado, se tiene que presentar 24 horas antes pero en principio la intención es el concurrir a la secretaria local. El compañero Jacobo Lemes ha decidido mantenerse este mandato en segundo plano, no retirado porque no le vamos a dejar. La intención es presentar un equipo que dirijan la parte orgánica del municipio, que complementen y mejoren también lo que hacemos como concejales.
- Usted deja la parte orgánica general de Lanzarote y se mete en la local, ¿por qué?
- Porque cada vez me gusta más trabajar para Arrecife y estar en los problemas de la ciudad que son muchos. Después de estos dos años de gestión en los que se trabaja y nos dejan trabajar creemos que Arrecife tiene una oportunidad y hay que centrar todos los esfuerzos en eso.