Como ya adelantó este diario a pocos días de que terminara el mes de septiembre, Coalición Canaria (CC) ha pedido a sus socios del Partido Popular (PP) que convoquen de urgencia lo que se conoce como la Mesa de Seguimiento del Pacto, un órgano donde se tienen que debatir asuntos polémicos que surgen como consecuencia del día a día en las instituciones en las que gobiernan juntos, en el caso de Lanzarote el Cabildo, el Ayuntamiento de Arrecife y el Ayuntamiento de Teguise. Después de algunos días de dudas, finalmente, según han confirmado a Crónicas fuentes de las dos organizaciones políticas, se van a reunir el próximo jueves 16 de octubre en la sede que tienen los populares en la capital de la Isla, momento en el que debatirán todos los asuntos que ya tenían cuando CC reclamó que se celebrara el encuentro y los que han ido surgiendo en estos días.
El último asunto que se deberá unir a lo que formaba parte del teórico orden del día del importante encuentro es sin duda las relaciones que se están agriando en Arrecife. Precisamente ha sido en este mismo medio, en su emisora de radio, donde la primera teniente de alcalde y concejal de Turismo, Rita Hernández, soltó aquello de que de vez en cuando tenía que tirar de las orejas al número dos de los nacionalistas en La Villa, Eugenio Robayna, lo que sentó muy mal en las filas de CC. Así, el propio concejal de Obras replicó en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio que la edil del PP no era nadie para tirarle a él de las orejas, y que el ritmo de las obras y cuándo y cómo se hacen lo determina él y la alcaldesa, Olivia Duque. Aunque lo de Teguise no es más que un rifirrafe y algo que se puede solventar, lo grave, como ya adelantó Crónicas, está en Arrecife, donde parece que cada día que pasa se van sumando cosas y documentos.
Lo curioso del asunto, teniendo en cuenta que el tema más escabroso afecta al PP, es que fue su presidenta, Astrid Pérez, quien el pasado 29 de septiembre durante su participación en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio adelantó la noticia cuando fue preguntada por la situación del pacto que mantiene su formación actualmente con los nacionalistas. En su línea de no entrar en polémicas, obviando cosas evidentes como fue el amenazar a Oswaldo Betancort con llevarle por la vía penal por no dejar que se debatiera un asunto nacional en un pleno del Cabildo, por poner algún ejemplo, dijo que no entendía muy bien a qué respondía la petición, adelantando además que ella no estará en el encuentro sobre el que no sabía si había fecha. Sólo confirmó que estará el secretario general de su partido en Canarias, Poli Suárez, y la secretaria general en Lanzarote y vicepresidenta del Cabildo, María Tovar.
Unos minutos más tarde, ya en el tiempo de la tertulia del mismo programa radiofónico, el todavía era en ese momento secretario general de CC en Arrecife, Jacobo Lemes, confirmó la noticia y explicó a grandes rasgos por qué su partido ha pedido este encuentro. Entre otras cosas, comentó que están preocupados por lo que está pasando en Arrecife con "determinadas contrataciones", con algunos eventos que se han realizado sin todos los parabienes necesarios y que han requerido que el actual alcalde, Yonathan de León, levante los reparos que se hacen desde un departamento fiscalizador como es la Intervención. Aunque Lemes no quiso especificar demasiado, ni entrar en el fondo de la cuestión, sí que dijo que la situación les parece lo suficientemente grave como para que se aborde en la Mesa de Seguimiento. Y ya no es sólo por los procedimientos, también por lo excesivo del gasto, no porque lo denuncie el Partido Socialista (PSOE), que al modo de ver de CC está patinando en muchos asuntos, sino porque a ellos también les sorprenden ciertas cosas que quieren que se aclaren en el encuentro del día 16.
Allí, además, se tendrán que exponer otras situaciones que se han vivido recientemente, como la situación del todavía consejero de Obras Públicas del Cabildo, un Jacobo Medina que se quejó recientemente en el mismo programa de radio de que le eliminaran de las fotografías que envían en las notas oficiales, llegando a afirmar que si el actual presidente quería destituirle, que lo hiciera, pero que no prolongaran más lo que para él está suponiendo una verdadera agonía. Del Cabildo, seguramente saldrá también el tema de los excesos en algunas áreas del PP, como los Centros Turísticos, donde se están gastando importantes cantidades de dinero en todo tipo de eventos y en medios de comunicación locales y de otras islas que a los nacionalistas no les cuadran, no les convencen.