domingo. 03.07.2022

El PP solicita el acceso digital a los expedientes para garantizar el derecho a la información que tiene la oposición de San Bartolomé

A pesar de que los sistemas de gestión eléctrica se han extendido prácticamente a todos los trámites, el acceso de la oposición a los expedientes se ha quedado completamente desfasado en el tiempo
pp
Jeziel Martín.

El Partido Popular (PP) de San Bartolomé presentará una moción al próximo pleno municipal para solicitar que el acceso de los grupos de la oposición a los expedientes administrativos se pueda realizar de forma digital, tal y como ya se está haciendo en otras corporaciones locales.

Según explica este jueves en nota de prensa el presidente local de los populares, Jeziel Martín, el sistema que sigue empleando el Gobierno socialista termina vulnerando el plazo de cinco días que establece el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. “En la práctica, en el Ayuntamiento de San Bartolomé, desde que se hace la petición de información hasta que se tiene acceso a la misma puede pasar hasta un mes o más, dependiendo de si se quiere hacer copia de la documentación pues requiere de otra solicitud añadida. Un sistema, como el de tener que ver la documentación en papel en la Secretaría de la corporación, que a día de hoy, en plena era digital resulta totalmente anacrónico”, denuncia Jeziel Martín.

El PP apunta que conscientes de esta realidad, la mayoría de las corporaciones están actuando bajo principios de equidad, aprovechando los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años para actualizar también los mecanismos de acceso a la información en la administración pública.

“Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías permiten a día de hoy garantizar el derecho a la información que tienen los concejales con la salvaguarda que a su vez debe hacer el ayuntamiento de la misma, suponiendo una mayor agilidad y comodidad para todos”, señala el dirigente local.  “Como responsables públicos debemos tenemos que trabajar por simplificar el acceso a los expedientes y hacer su funcionamiento y fiscalización más transparente. Todo ello sin menoscabar otros derechos también en juego”, añade.

Para los populares es fundamental que un ayuntamiento como el de San Bartolomé, que se ha trazado como objetivo ser referente de transparencia en la gestión de lo público, no siga manteniendo procedimientos que se encuentran completamente desfasados. 

“Hoy en día es perfectamente posible y viable preservar las garantías del procedimiento y el acceso a la información a los ciudadanos, y queremos que San Bartolomé sea ejemplo de ello”, concluye Jeziel Martín.

El PP solicita el acceso digital a los expedientes para garantizar el derecho a la...
Comentarios