lunes. 26.02.2024

El grupo del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Lanzarote no ha escondido su indignación por el lamentable espectáculo que este viernes ha ofrecido a su modo de ver en el pleno la presidenta María Dolores Corujo, que ha sido incapaz de dejar a un lado sus obsesiones y las guerras políticas que se tienen entre el Partido Socialista (PSOE) y Coalición Canaria (CC) y asumir la responsabilidad directa que tiene en que la revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) no haya salido adelante en los tres años que lleva al frente del Cabildo. Además, les ha parecido insólito el anuncio de la presidenta, que ha descartado continuar con el trabajo realizado anteriormente por estar "obsoleto". 

Los populares no olvidan que además de presidenta, Dolores Corujo es la responsable directa del Área de Política Territorial y, por tanto, responsable directa del fracaso que supone no ser capaz de cumplir con uno de los objetivos prioritarios que marcaba este mandato. Así, el ex vicepresidente del Cabildo y consejero del PP Jacobo Medina ha señalado en nota de prensa la “incompetencia manifiesta de Corujo con respecto a la aprobación del PIOL al quedar en evidencia la nula voluntad que ha tenido en este asunto como máxima responsable pública del Cabildo de Lanzarote”.

Para Medina, el problema radica precisamente en que en materia de territorio, Corujo ha ejercido de secretaria general de los socialistas, politizando la tramitación del documento y cumpliendo, desgraciadamente, con lo que ahora se admite: que su intención desde el primer momento ha sido enterrar la revisión del PIOL”.

Medina reconoció que “es un día triste para el desarrollo socioeconómico de la isla y denuncia que Corujo haya necesitado tres años para darse cuenta de que el documento ya no es ni viable”. “Es lamentable y una vergüenza para la ciudadanía de esta isla que la primera vez que se escucha a la presidenta hablar en pleno del PIOL sea, precisamente, para presentar un informe de cuarenta páginas diciendo que hay que tirarlo a la basura”.

Es bochornoso que el PSOE se parapete en la pandemia para intentar quitarse de encima cualquier responsabilidad cuando ha tenido tiempo suficiente para haber adaptado el documento a la Ley del Suelo como hizo el gobierno de Arrecife en apenas un mes”, afirmó el consejero del PP.

Aunque los populares han intentado durante la sesión plenaria que la presidenta informara de cuáles son las intenciones del gobierno a partir de este momento, lo cierto es que Dolores Corujo no ha querido dar ninguna explicación al respecto, quedándose en el aire las preguntas de Medina sobre “quién va a ser responsable del nuevo documento, si se ha liquidado el contrato con el Ezquiaga o si se va a encomendar su redacción a Gesplan o a quién”.

Medina señaló el apoyo del PP porque “estamos en pro de tener una ordenación para Lanzarote pero que haya tardado tres años en darse cuenta es imperdonable y una irresponsabilidad pública en toda regla”. Una mala gestión que también tiene que ver con la práctica de delegar competencias propias del Cabildo al Gobierno de Canarias y que ha sumado hoy una nueva materia.

Al tema de aguas, la Cotmac y el territorio, se suma ahora también la evaluación ambiental que llevará a cabo el ejecutivo regional por la incapacidad del gobierno progresista del Cabildo, Psoe y Podemos, de conformar un órgano insular propio. 

El PP reprocha a Corujo que hable del Plan Insular ahora para anunciar que tumban el...
Comentarios