domingo 22/5/22

El Partido Popular (PP) ha presentado una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado con una partida de 300.000 euros para una subvención directa al transporte de mercancías entre Lanzarote y La Graciosa. Una medida que, según explican este domingo los populares en nota de prensa, busca la disminución de la subida exponencial que sufren los productos y servicios en la octava isla, y mitigar así los efectos de la triple insularidad. 

¨Los gracioseros no podemos ser canarios de segunda categoría, y son los poderes públicos los que han de garantizar, siempre que sea posible, la igual de oportunidades en las islas. No podemos pagar hasta un 30% más en la cesta de la compra, con respecto a Lanzarote, porque no se dé solución a la compensación del transporte de mercancías¨, señala la concejal del PP en Teguise, la graciosera Nieves Arrocha.  

El PP explica que ante la condición de región ultraperiférica, en su momento la Comisión Europea creó un fondo para compensar los sobrecostes del transporte para las Islas Canarias. En el año 1994, con la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y con la finalidad de abaratar el coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías interinsular y entre las Islas Canarias y el resto de España, así como del transporte de las exportaciones dirigidas a la Unión Europea, se consignó una partida en los PGE estableciendo que el sistema de concesión de dichas compensaciones se determine reglamentariamente.

“Esto último ha sido lo que ha supuesto un problema para que las empresas que desarrollan el transporte marítimo de mercancías entre Lanzarote y La Graciosa puedan acogerse a este fondo de compensación”, explica Nieves Arrocha, que añade que "el sistema que se ha determinado para que las empresas puedan solicitar la compensación es la declaración de cantidad y de productos con los códigos determinados". 

“Lo que puede parecer un asunto menor no lo es, ya que hablamos de listados con cientos de productos diferenciados y codificados de manera individual”, trabajo administrativo que supera los recursos de las PYMES.  La edil del PP defiende que ¨no se puede comparar la capacidad de trabajo que tenga una empresa que hace transportes a gran escala que una pequeña empresa de tres trabajadores, por lo que es absolutamente necesario que se establezca una subvención directa que sirva para paliar el sobrecoste que supone”. 

Los populares piden el apoyo unánime de todas las fuerza políticas a esta enmienda que será debatida en el Senado este próximo martes y miércoles, cuando se eleve a la Cámara Alta el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2022.

La edil del PP espera que los distintos partidos “sean sensibles con las condiciones únicas y específicas que tiene la isla de La Graciosa, máxime cuando el mandato constitucional obliga a tener especial atención al hecho insular y el nuevo REF determina también que las medidas compensatorias tendrán que tener en cuenta los costes adicionales derivados de las especiales condiciones de las islas no capitalinas”.

El PP reclama que se subvencione el transporte de mercancías entre Lanzarote y La Graciosa
Comentarios