martes. 03.06.2025
Saray Rodríguez y José Juan Cruz consideran que son los nacionalistas los que deberían dar el primer paso por un Gobierno en mayoría en la Primera Corporación insular

PP y PSOE coinciden con Antonio Morales en que es Coalición Canaria la que debe desbloquear la situación del pacto en el Cabildo

"CC y PSOE son rehenes del pacto a nivel regional que ellos mismos han firmado y cumplido a medias (...) y CC no le habría aguantado al PP ni la cuarta parte de lo que le he aguantado al PSOE desde que fueron las elecciones locales", expone la secretaria insular del PP en Lanzarote

Representantes de Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE) han coincidido este martes con lo dicho la semana pasada por el secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Antonio Morales, en que es esta formación, Coalición Canaria, la que debe desbloquear la situación del pacto aún en minoría en el Cabildo insular desde las pasadas elecciones de mayo.

En esta jornada tanto Saray Rodríguez, secretaria general del PP y consejera popular en el Cabildo de Lanzarote, como José Juan Cruz, responsable orgánico del PSOE en la Isla y portavoz socialista en el Cabildo, consideran que son los nacionalistas los que deberían dar el primer paso por un Gobierno en mayoría en la Primera Corporación insular. Así lo expuso también días atrás el consejero socialista Marcos Bergaz.

"El PP lo ha tenido claro todo este tiempo y perfectamente comparto que la culpa la tiene Coalición Canaria en estos momentos, la fuerza más votada en las elecciones de mayo y la que tiene la obligación de conformar esos gobiernos", ha explicado en el programa 'A buena hora' la secretaria insular del PP en Lanzarote, Saray Rodríguez. A su juicio, "Lo que ha ocurrido", ha proseguido la dirigente popular, "es que tanto Coalición Canaria como el Partido Socialista son rehenes de ese pacto a nivel regional que ellos mismos han firmado y cumplido a medias".

Bajo la perspectiva de la también consejera del PP en el Cabildo insular, "Coalición Canaria no le habría aguantado al PP en Lanzarote ni la cuarta parte de lo que le he aguantado al PSOE durante todos estos meses, desde que fueron las elecciones locales". "No veo yo la misma paciencia en Coalición Canaria si hubiera sido el PP el que hubiera firmado ese pacto y hubiera estado sin entrar a gobernar durante tantos meses", ha advertido la representante del PP. "Ellos siguen empeñados en cerrar un acuerdo con el PSOE, cuyo pacto no han dado por roto en ningún momento", ha manifestado Saray Rodríguez, "mientras el PP ha estado abierto a ofertas pero no ha recibido respuesta de Coalición Canaria".

En cualquier caso, Rodríguez ha hecho un llamamiento para que se solvente la situación de minoría en el Cabildo de Lanzarote. "Lo que no puede ocurrir es que la isla de Lanzarote siga estando en manos solo de ocho consejeros, con el alto grado de trabajo y carencias que hay en la Isla", ha afirmado. "Por muy buenos que sean esos consejeros, no es el número suficiente ni llegan al trabajo del día a día", ha opinado. "Por lo visto no tienen mucha prisa y debe ser que Coalición Canaria también está muy cómoda gobernando en minoría", ha concluido la consejera del PP.

El PSOE, llamado al diálogo

Por su parte, el consejero y secretario de Organización del PSOE en la Primera Corporación insular, José Juan Cruz, ha insistido en que "el diálogo es fundamental y más en estos momentos en que la ciudadanía ha decidido que no quiere gobierno de mayorías en las instituciones".

Según ha aseverado el responsable orgánico de las filas socialistas, "estamos en un nuevo político por voluntad de los ciudadanos, y por ello son primordiales la altura de miras y el diálogo para intentar resolver los problemas de los ciudadanos que se van planteando día a día". "Cuando se está en política", ha recordado, "el diálogo debe ser permanente; hay que hablar día a día".

Cruz ha vuelto a expresar que "el PSOE es un partido de gobierno y nuestro compromiso es concurrir a las elecciones para recuperar políticas sociales y la lucha contra la corrupción y la pobreza". "El PSOE estará en todas las instituciones públicas donde sea posible", ha zanjado.

PP y PSOE coinciden con Antonio Morales en que es Coalición Canaria la que debe...
Comentarios