El Partido Popular (PP) de Lanzarote ha anunciado este lunes en nota de prensa que ha dado de baja automáticamente a Jonas Álvarez como afiliado al tener conocimiento de que figura como presidente de un partido político validado recientemente por el Ministerio de Interior bajo la denominación "Primero Teguise". De esta forma culmina un largo periodo de desencuentros entre quien fuera portavoz municipal y la dirección que lidera Astrid Pérez, desencuentros que se iniciaron cuando Álvarez apoyó públicamente la candidatura de Saray Rodríguez en el último congreso insular. Desde entonces, la relación con él ha sido prácticamente inexistente, y el PP ha tramitado todas sus iniciativas municipales prácticamente a través de la concejal Nieves Arrocha, quien tampoco ha figurado en los planes de Pérez para liderar la plancha en el municipio de La Villa, puesto que ocupará la ex nacionalista Rita Hernández.
La gravedad de los hechos constituyen, según los estatutos del PP, causa de baja inmediata y la pérdida de su condición de afiliado.
En consecuencia, el PP solicita a Álvarez que entregue su acta de concejal en el Ayuntamiento de Teguise, condición que consiguió bajo las siglas y el proyecto del PP en las elecciones municipales de 2019.