domingo. 25.02.2024

El Grupo Popular en el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa ha salido al paso ese viernes de la pretensión del Gobierno que preside la socialista María Dolores Corujo de instalar la tubería de medio metro por una de las zonas más transitadas de Tahiche donde se ubican el colegio, comercios y viviendas. Una actuación que, según recuerdan desde el Partido Popular (PP) en nota de prensa, forma parte del proyecto de instalación de la tubería de transporte hacia Arrieta, más conocida “como línea norte”, y que permitirá aumentar de forma importante el caudal de agua que actualmente se suministra.

Los populares explican que fue la propia Corujo la que se comprometió con los vecinos a que el proyecto impulsado por el Consorcio de Insular de Aguas se materializaría por fuera del pueblo. “La presidenta del Cabildo se había comprometido a pasar la tubería por las afueras del pueblo pero finalmente no es así”, denuncia el consejero Jacobo Medina, ya que hay un tramo del trazado que transcurre por una parte considerable del centro de la localidad. Una circunstancia que, consideran, entraña “un riesgo y un peligro” importante dado el calibre y la presión tan alta que lleva el agua por este tipo de canalizaciones.

En este sentido recuerdan el incidente ocurrido hace algunos años cuando estalló una tubería junto a la carretera de Tahiche y la presión del agua con las piedras causó daños en una docena de vehículos. “Ahora hablamos de una zona de colegio, donde hay además viviendas y comercios, una zona de mucho tránsito y, al margen de los posibles daños materiales, la rotura de una tubería de estas características supondría un grave riesgo para la población”, apunta Medina.

Desde el PP proponen que el proyecto se declare de interés insular para así poder así circunvalar y hacer la canalización de la línea por la parte trasera de Tahiche.

El PP exige el cambio urgente del trazado de la “línea norte” a su paso por el pueblo...