- Luzardo cuestiona los informes con que Inés Rojas contaba cuando pidió al Gobierno autónomo la paralización de la delimitación del entorno de protección del Castillo de San José
- El PP denuncia "la falta de comunicación entre CC, PSOE y los tránsfugas del PIL", recuerda los convenios con Yudaya y Algol, y sostiene que las dimisiones del ex concejal del PSC en Teguise, Pedro Martín, y el cese de la asesora de Presidencia en Política Territorial, Irma Ferrer, se deben a la existencia de intereses particulares frente a los generales
- Los populares aseguran que no es de recibo la ausencia o retraso de informes preceptivos por parte de Política Territorial en asuntos como el Plan General de Haría, el propio PEPA o el catálogo de Inmuebles Protegidos de Arrecife
El Partido Popular (PP) aprovechó este martes la descoordinación mostrada por el equipo de gobierno del Cabildo insular de Lanzarote en el expediente para la delimitación del entorno de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) Castillo de San José, para denunciar públicamente que el reciente intento de la presidenta, Inés Rojas, por frenarlo, obedeció a ciertos intereses relacionados con las actuaciones que próximamente se llevarán a cabo en las inmediaciones de la bahía capitalina, tras la reciente aprobación del Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA).
Así lo manifestó en rueda de presa la consejera del PP en el Cabildo y concejal en el Ayuntamiento de Arrecife, Loly Luzardo, quien exigió la comparecencia pública del vicepresidente primero y segundo del Cabildo, Manuel Fajardo y Mario Pérez, para que aclaren ante la opinión pública lo que incluso el Partido Socialista (PSC-PSOE) se apresuró en calificar un "tremendo error político".
Tal y como recordó Luzardo, Rojas ha dejado claro que ambos vicepresidentes estaban al tanto de la petición de la presidenta al Gobierno canario para que se dejara sobre la mesa el expediente de delimitación del entorno de protección del Castillo de San José.
La carta en cuestión se envió el pasado 1 de agosto, antes de la celebración del Consejo de Gobierno, con motivo de unas alegaciones que la Autoridad Portuaria hizo llegar a Inés Rojas contra la delimitación del entorno de protección del citado monumento.
El Cabildo, agregó la consejera popular, había rechazado unánimemente estas alegaciones en una resolución respaldada por los técnicos y emitida durante el Pleno del pasado 28 de julio. Por eso, el PP pregunta "con qué informes técnicos contaba la presidenta cuando se dirigió al Gobierno canario".
Estas críticas han llevado a los populares a exigir las alegaciones en las que Puertos solicitaba la delimitación de la protección del Castillo de San José, que el Cabildo recibió el 31 de julio, y a pedir también las alegaciones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) efectuadas a la declaración de BIC a las Salinas de Nao.
Además, el Grupo Popular va a presentar una moción en la que exigen a Inés Rojas que le pida al presidente del Gobierno autónomo, Adán Martín, que explique las causas por las que finalmente el expediente se quedó sobre la mesa. "A pesar de que la presidenta ha dicho que su escrito no sirvió para nada porque hubo errores de forma en la tramitación del expediente, no ha explicado el porqué de esos errores, que es lo que queremos conocer", afirmó Luzardo.
Presunta relación con el PEPA
Los populares denunciaron que dichos errores de tramitación "tienen que ver" con la reciente aprobación del Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA), respaldado "por CC, PSOE y el grupo de los tránsfugas, y en el que la oposición al completo ha rechazado la ampliación del muelle de contenedores, la división de la bahía en dos partes a través de un puente, el excesivo relleno y la construcción de hoteles", dijo.
"Nos preguntamos si ese intento de la presidenta por frenar ese expediente guarda relación con todas esas obras conttempladas en en PEPA", precisó.
Críticas a Política Territorial
Al respecto, Luzardo recordó que la Consejería de Política Territorial, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico del Cabildo, tenía un mes para informar sobre el PEPA antes de au aprobación definitiva. "Dejó pasar ese mes pero, aunque su informe es negativo pues se opone a la ampliación del muelle de contenedores y a la construcción del hotel, Puertos lo dio por positivo".
El PP se mostró también muy crítico con la actuación de Política Territorial en la aprobación del Catálogo de Bienes Inmuebles Protegidos de Arrecife, y en la del Plan General de Haría, en las que por un lado se emitió el informe tarde, y por otro nunca se emitió.
La consejera popular mostró también su sorpresa por la ausencia del informe preceptivo sobre el PEPA de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (COTMAC) de Canarias, "cuando éste se sustenta en la adaptación básica del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife, lleno de errores aún por subsanar".
Cuestionada sobre la escasez de personal de la Oficina Técnica del PIOL que alega el consejero Carlos Espino,
Luzardo aseguró que esa saturación de trabajo era "selectiva". "El año pasado de mayo a agosto fueron capaces de emitir cuatro o cinco informes denegando las licencias de varios hoteles, pero sin embargo en casi un año no pueden emitir dos informes".
Año catastrófico
Los populares calificaron el año de gobierno del actual tripartirto de "crisis constante y de permanentes amenazas de ruptura". Afirmaron no entender cómo el secretario general socialista, Manuel Fajardo, puede compartir gobierno con el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, "cuando ambos defienden intereses absolutamente distintos".
En este sentido, Luzardo insistió en que el Partido Socialista siempre arregla los malos entendidos del grupo de gobierno en los medios de comunicación. Del mismo modo, recordó el convenio por decreto firmado entre el Cabildo y la empresa promotora Yudaya S.L., o el acuerdo entre el Ayuntamiento de Teguise y la promotora Algol, "en el que Espino dice que el Cabildo no intervino mientras el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, dice lo contrario".
La consejera popular resaltó igualmente los recientes ceses del concejal socialista en Teguise Pedro Martín, y el de la asesora de la presidenta del Cabildo en materia urbanística a propuesta del PSC, Irma Ferrer, lo que obedece a su juicio a las "incongruencias de este tripartito" en materia territorial.
Además, Luzardo volvió a criticar al consejero Carlos Espino por la manera en que ha llevado la redacción del "culebrón" del Plan Territorial Especial (de Ordenación Turística, PTEOT), asegurando que "el PP lo tuvo que sacar de la gaveta en la que lo tenía escondido", desmintiendo que "nunca hubo peligro de desclasificar 25.000 camas y asegurando que, en contra de lo postulado por el consejero, el Plan sí inluye oferta de ocio complementaria".