sábado. 15.06.2024

"Ante el desastre y batacazo que ha supuesto David Rocío de CC, Jeziel Martín del PP y Vox en San Bartolomé, han decidido coger la bandera de la inmigración"

"El grupo de gobierno confía en que los plenos no le interesan a nadie y por eso no se preparan las cosas, no las estudian y dicen barbaridades"

"Oswaldo Betancort es el presidente del Cabildo de Lanzarote, ya no es presidente de la comunidad de vecinos ni alcalde de Teguise y la presidencia del Cabildo conlleva hablar, dar su opinión y decir que es lo que piensa sobre determinados temas"

"Tienen que dejarse de masajear a Canal Gestión porque desde que está CC no paran de masajear a la empresa y ponerle la alfombra roja allí a donde va"

"Ya lo ha dicho el alcalde, el delegado del Gobierno y el ministro que no se va a hacer el centro de acogida en Güime sino que lo van a intentar instalar. Y no hemos engañado a nadie, hemos dicho donde está, subiendo Montaña Mina, en el mismo sitio"

El ex consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) y actual consejero del Partido Socialista (PSOE) en el Cabildo de Lanzarote, Benjamin Perdomo, ha criticado duramente esta semana en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio al Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC) y Vox por su participación en la manifestación realizada por los vecinos de Güime como protesta ante la posible creación de un centro de internamiento de inmigrantes. Perdomo aseguró que tras los malos resultados electorales estos partidos ahora abanderan la situación de la inmigración sólo por conseguir votos, mostrando a su juicio una actitud racista e inhumano. El consejero también denunció la falta de explicaciones y palabras del presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ante diferentes cuestiones y defendió que es normal la existencia de un informe para poder certificar y apoyar la idea de la saturación turística. 

- El pasado viernes hubo un pleno bastante tenso en el Cabildo porque Oswaldo Betancort está vez sí que habló y parecía que estaba enfadado, ¿no?

- Habló porque hubo una interpelación y no le quedó más remedió que hablar. Yo le voy a dar un consejo a toda CC y sobre todo al presidente. Él es presidente del Cabildo de Lanzarote, ya no es presidente de la comunidad de vecinos ni alcalde de Teguise. La presidencia del Cabildo conlleva hablar, dar su opinión y decir que es lo que piensa sobre determinados temas. Lo que no puede ser es que por ejemplo que para que hable sólo lo haga a través de una interpelación. Fíjese usted la gravedad de que no es capaz ni de hablar cuando le preguntan sobre Navilan y por qué no firmó el convenio el Cabildo. No habló él sino que lo hizo Miguel Ángel Jiménez, por eso yo hice un artículo de opinión diciendo que el presidente del Cabildo se quedó mudo. Él no opina cuando falta un consejero, por motivos de agenda Ángel Vázquez viajó a Tenerife como le puede pasar a cualquiera y hubo una moción respecto a los CACT que llevaba Nueva Canarias. Nosotros llevábamos dos mociones también que las dejamos sobre la mesa porque como se ausentó lo debatimos en el pleno siguiente y no pasa absolutamente nada. Pero es un presidente que no habla cuando falta un consejero, manda a otro a hablar. Lo de Oswaldo Betancort es triste y lamentable, esto no es una comunidad de vecinos y él tiene que hablar para decir cuál es su proyecto. No sólo para ir a sus televisiones, sus cortes que sube a redes sociales o donde se siente cómodo. Usted tiene que hablar en el pleno del Cabildo, tiene que debatir, tenemos que saber qué modelo de Isla quiere. 

- ¿Tiene televisiones y medios donde se siente cómodo? ¿Cuáles?

- ¿Usted no sabe que cada vez que va a cualquier sitio va con un zafarrancho de cámaras que lo graban? Esa es la realidad de Oswaldo. Él se mueve con un tropel que parece un ejército de cámaras y es algo exagerado. En la vida habíamos visto eso y él habla con los medios. Un medio de comunicación junto con un pleno del Cabildo con la oposición son enfoques distintos y preguntas distintas. No habla y no dice ni mu. 

- En esta interpelación el presidente habló de Urbanismo, ustedes insisten con la saturación turística. 

- Es que no hay debate sobre eso. 

- El presidente les preguntó qué hicieron ustedes cuando gobernaron para controlar esa saturación que ya había y de la que sólo hablaron al final del mandato anterior. Pero lo importante es el informe que sacó el presidente que María Dolores Corujo dice que ocultó y en el que se demuestra que municipios como San Bartolomé y Tías se pasaron de forma exagerada con las camas turísticas marcadas por el Plan Insular. ¿Cómo enfocan esto?

- Fíjese la inconsistencia, para poder seguir caminando en esa declaración de saturación turística que lleva primero tendrás que pedir informes a la casa. Como dijo él fue a finales del año 2022, se pidieron informes al Gobierno de Canarias y a consultoras. Para poder llevar a cabo esa saturación turística y decirle al Gobierno de Canarias que deje de dar licencia de vivienda vacacional y que deje de dar licencias porque estamos turísticamente saturados necesitas llevar unos determinados pasos. Al final por mucho que el crea que saca una bandera diciendo que le sacó los colores al PSOE porque dio un informe del año 2022, claro. Es que para hacer esa declaración de isla saturada tienes que ir pidiendo informes a tu personal, seguir escalando al Gobierno de Canarias y seguir escalando a informes externos. Para armar todo este proceso que no es tan fácil tienes que hacer un determinado número de acciones. Esa es la realidad de todo esto y a mí me sorprende que incluso intente sacar la bandera diciendo que había un informe de la época. Claro que hay un informe de la época, es que no hay uno sino varios que te dicen que turísticamente no podemos más. 

- ¿No hicieron público ese informe porque afectaba a los municipios de San Bartolomé y Tías que estaban gobernados por el PSOE? ¿Por qué no lo dieron a conocer?

- De Tías dijo una cosa que es una absurdez, él dijo que en Tías se habían solicitado 6.000 camas más y eso es falso. En Tías vamos por el tercer Plan de Modernización, hay que felicitar al alcalde porque no hay ningún otro ayuntamiento que haya sacado su tercer plan. Lo que te dice este plan es que hay que reconvertir hostales y apartamentos en hoteles y camas de mayor categoría. Hay centros comerciales antiguos que hay gente que ha pedido la solicitud de reconvertirlos. Y lo que dice es que dentro del Plan de Insular de Ordenación a Puerto del Carmen le quedan unas 6.000 plazas que no se ha solicitado construcción. Él lo confunde, es tan grave que lo confunde. 

- ¿No es verdad lo que dice el presidente del Cabildo de que se va a construir un hotel de cinco estrellas nuevo?

- Es falso, yo no tengo constancia de que se haya pedido una licencia en Puerto del Carmen para un hotel nuevo. De lo que habla el plan de modernización es de la reconversión de las camas a mayor calidad. Si en algo ha tenido éxito este ayuntamiento y sobre todo con José Juan Cruz al frente es en la reconversión turística de Puerto del Carmen que no la he tenido nadie. Es decir, hay 400 millones de euros en juego de empresarios y entes públicos para seguir reformando Puerto del Carmen. Por eso confunden que se quiera crecer con que se quiera reconvertir lo obsoleto en nuevo. 

- En el informe dice que Tías superó un 35 por ciento el techo de camas turísticas que tenían asignadas. ¿Qué piensa sobre este dato?

- Pero porque están sumando todas las viviendas vacacionales. ¿Usted todas las viviendas vacacionales que se han pedido y registrado que el Gobierno de Canarias otorga las licencias? Nos guste más o nos guste menos es incontrolable lo que estamos viviendo. Mire como están las carreteras, los hospitales y las urgencias, estamos colapsados y superados. Esa es la realidad, no podemos seguir creciendo a este ritmo y no hay debate en la calle con respecto a eso. Me da tristeza escuchar al presidente porque no sé si es que tiene una venda en los ojos o no es capaz de ver la realidad pero estamos saturadísimos. Esa es la realidad de la gente y lo que se escucha, te sientas en una mesa a comer o en cualquier sitio y ya no hay debate sobre la saturación de la Isla y sobre que no podemos seguir creciendo a este ritmo. 

- Sí, pero de lo que les acusan a ustedes es de que han gobernado y se preguntan por qué no tomaron ninguna medida en cuatro años para controlar ese crecimiento. ¿Qué responde a esa cuestión?

- Se han ido dando los pasos y las medidas oportunas para poder declarar la Isla saturada. 

- Me refiero para poder controlar el crecimiento del que usted habla. 

- Pero es que para eso hay que legislar y tener informes. No puedes llegar allí y asfaltar cualquier cosa, todo tiene que ir escalonado. Por ejemplo sentencias del Tribunal Supremo con respecto a Canal Gestión y lo dije en el pleno del Cabildo. Tienen que dejarse de masajear a Canal Gestión porque desde que está CC no paran de masajear a la empresa y ponerle la alfombra roja allí a donde va. El Tribunal Supremo declaró que tienen que pagar el tema de los contadores que estaban haciendo y de los contadores nuevos. Creo que por ahí va la sentencia del Supremo que ya es firme y que la tendrá que asumir Canal Gestión. Ante no se denunciaba y no se le ponían premisas ni se le exigía. Cuando llegó el Gobierno socialista empezó a exigirle, la primera sentencia del Supremo obliga a cambiar el tema de los contadores. Esa es la realidad y mientras tenemos una CC que masajea a Canal Gestión. Y teníamos un Gobierno socialista que exigía y obligaba a cumplir el contrato. Y ahora mire lo que tenemos, diciendo que van a invertir 95 millones de euros que es una cosa que le tocaría a Canal Gestión. Claro que se hacen las cosas, pero no son tan rápidas. 

- Hablaba usted de Navilan, hablan incluso de una trama. Eso suena a que hay corrupción, ¿por qué no acuden ustedes a los juzgados para denunciar esa corrupción?

- Nosotros en el Cabildo estamos pidiendo los informes que corresponden al propio Cabildo. Y los compañeros de Arrecife están denunciando que se han dado 600.000 euros troceando contratos. Los compañeros de la capital están evaluando toda la información evidentemente tendrán que tomar una decisión. Nosotros estamos por nuestro lado pidiendo información. Hemos pedido a los CACT, que fueron los más rápidos en contestarnos, saber cuánto se han gastado o por cuánto son los convenios. Hay convenios firmados por un valor de 300.000 euros en Navilan, ahora vamos a debatir porque a mí me hace mucha gracia que la empresa estaba en quiebra y arruinada. Hasta Óscar Noda el otro día tuvo que decirle los cuatro millones de euros de beneficio al presidente, si lo digo yo a lo mejor no me creen pero que lo diga un tercero es bueno. Entonces hay convenios por un valor de 300.000 euros que están firmados por Ángel Vázquez, localizados y no hay ningún problema porque la contratación ha sido a través de un convenio del Ayuntamiento y los CACT sin ningún problema. Ahora bien, a los 600.000 euros que denuncian desde Arrecife le suma 300.000 de los CACT. No sabemos lo que ha pagado la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), que también ha pagado. Estamos esperando y es verdad que nos comunicaron que tienen mucho trabajo, muchas facturas y que nos lo pasarán lo antes posible. A eso habrá que sumarle otra buena cantidad de dinero, ya vamos por más del millón de euros. ¿Por qué Oswaldo Betancort con el convenio preparado y firmado por Yonathan de León se echó para atrás? Hablando en plata, ¿por qué no lo firmó y lo rechazó? 

- ¿Oswaldo Betancort rechazó el convenio que le proponía el Ayuntamiento de Arrecife?

- No, el convenio firmado por Yonathan para firmar con el presidente del Cabildo. Ya había varios cruces de convenios con rectificaciones y todo porque lo rechazó. ¿Por qué no lo firmó? ¿le dio miedo?

- ¿Quién lo firmó?

- Yonathan de León sólo, no tiene firma. 

- ¿No hay firma del Cabildo?

- No, se echó para atrás. 

- ¿Entonces el dinero quien se lo dió a Yonathan de León?

- No hay dinero. Es decir, hay dinero por parte de los CACT, de la SPEL y no hay dinero por parte del Cabildo. ¿Por qué el presidente no firmó el convenio? ¿por qué se asustó? Por eso le digo que no responde, no habla, es mudo. Entonces yo le pregunto, ¿por qué no lo firmó? Es lo más grave que no habló y lo hizo Miguel Ángel Jiménez. ¿Sabe lo que dijo? Que le van a intentar dar una subvención a posteriori. Eso no lo pueden hacer, ¿cómo van a dar una subvención a posteriori al Ayuntamiento para Navilan? Eso es una ilegalidad. 

- ¿Será para el próximo año?

- No lo sé, seguiremos preguntando. No sé si usted se entera de algo me lo dice. 

- Hay un enfado de la plataforma vecinal de Güime que les han criticado duramente por la nota de prensa en la que acusaban a los que participaron en la manifestación de xenófobos, racistas y demás. ¿No había ni un sólo votante del PSOE en esa manifestación?, ¿puede explicar esa nota de prensa?

- No, no había ninguno. Yo le voy a decir una cosa, y esto es una opinión mía personal, no hay ningún problema en que un vecino se manifieste. Ahora, si usted mira los resultados tanto de CC en San Bartolomé, con David Rocio que fue un desastre y se pegó una castaña como un burro, como del PP, con Jeziel Martín que se pegó un castañazo como un burro, y los de Vox, que han pasado a la insignificancia en San Bartolomé, puede ver también que el PSOE ha pasado de 9 a 12 concejales. Estos señores se están intentando agarrar a cualquier bandera para intentar agitar y crear inestabilidad en un municipio que ha pasado de mayoría absoluta a una mayoría reforzadisima de 12 ante el desastre y la presencia de sus votantes. Y creo que es un auténtico error decir lo que han dicho durante este tiempo porque tienen dos discursos. Usted recordará que se han quejado abiertamente de que no podemos seguir tratando a los inmigrantes en las condiciones en las que los estamos tratando y que el Gobierno tiene que poner recursos. Cuando el Gobierno pone recursos dice no lo quieren en ningún sitio, que nos digan donde quieren un centro para poder acoger a la gente. Porque ya lo ha dicho el alcalde, el delegado del Gobierno y el Ministro que no se va a hacer el centro de acogida en Güime sino que lo van a intentar instalar. Y no hemos engañado a nadie, hemos dicho donde está, subiendo Montaña Mina, en el mismo sitio. Y cuando dicen que están ahí dice el alcalde de Arrecife que lo pones a la puerta de su ciudad. ¿Sabe lo que pasa? que tengo la sensación, no de los vecinos que pueden manifestarse y hacer las manifestaciones que quiera,  de que estos políticos que se agrupan que fueron concejales, asesores de todas partes de la Isla, de todos los ayuntamientos del PP, Vox y de CC el mensaje que están mandando es de que no son racistas pero en mi casa no. Ese es el mensaje que están mandando, si les gusta bien y sino también. Se quejaban porque no habían fondos para poder atenderlos en condiciones, cuando hay fondos no quieren que los pongas en su casa. Esa es la realidad de todo esto y creo que es una actitud racista, inhumana por parte de estos tres partidos políticos. La gente y los vecinos pueden manifestarse donde les de la gana. 

- Si a usted le dice el ministerio que va a colocar un centro en la puerta de su casa, ¿estaría a favor? 

- Pero vamos a ver, que tenemos un problema que es una cuestión de humanidad y de tratar bien a la gente. 

- Pero, ¿usted estaría de acuerdo si construyen un centro al lado de su casa?

- Y si un ministro, un delegado del Gobierno y un alcalde te están diciendo que no va a ser ahí. Va a ser donde está ahora mismo, no ha habido ningún problema, no hay constancia de absolutamente nada. Por eso le dije al principio que ante el desastre y batacazo que ha supuesto David Rocio de CC en San Bartolomé, Jeziel Martín del PP en San Bartolomé y Vox cogen la bandera de la inmigración. Esa es la realidad y tendrás que ayudar, que ser humanitario y ayudar a las personas. Hay calentamiento global, hay guerras y hay hambruna, o nos preparamos y entendemos que somos la frontera con África y que el cambio climático está haciendo que la gente se movilice porque no puede vivir y necesita prosperar o seguiremos viendo a esos tres elementos haciendo manifestaciones. 

- Óscar Noda presentó la iniciativa para las colas en los CACT pero no le hicieron caso y le dijeron que están trabajando en ello, ¿no?

- No, la verdad que no lo entendíamos muy bien. Dese cuenta que Ángel Vázquez se fue y el presidente no habló. Le tocó a Samuel Martín, no lo defendieron ni los del PP una moción que iba hacia ellos que es quien dirige esa área. No respondió el PP porque no sabía lo que tenía, el vicepresidente ni habló. Por eso digo que se han quedado mudos, que no hablan y es una pena. Nosotros desde el PSOE tenemos un reto y es que la sociedad conozca lo que está sucediendo en los plenos. Es alucinante y yo creo que ellos confían en que los plenos no le interesan a nadie, que no los ven y por eso no se preparan las cosas, no las estudian y dicen las barbaridades que dicen. Y nuestro reto es intentar trasladar lo que están diciendo en los plenos a la sociedad, es terrible lo que están haciendo. El presidente no contesta cuando se ausenta uno de sus consejeros, eso es inaudito. 

- ¿Le preocupa el caso Koldo o cree que no le va a hacer mucho daño al PSOE? 

- Ni idea, pero si la hizo que la pague. La verdad que menuda desgracia, al final corruptas son las personas no una empresa o institución. Al final hay personas que se corrompen, que hacen este tipo de animaladas. Te puedes equivocar en un contrato porque somos humanos, pero robar y crear empresas para desfalcar me parece gravísimo si se demuestra. Eso es de una gravedad tremenda, si la hizo que la pague y aquí no hay que andarse con rodeos ni tonterías. De hecho hay ministros que ya han dicho que aunque no tenga nada que ver y todavía no salga implicado en el caso, como es la situación del señor Abalos, de un paso a un lado y asuma la responsabilidad. Esa es la realidad y si el PSOE actúa rápido, hay personas que la hacen y no las puedes controlar porque confías en ellos pero si actúas rápido y te los quitas de encima no tiene que pasarte factura. 

"PP, CC y Vox se quejaban porque no había fondos para atender en condiciones a los...
Comentarios