domingo. 26.05.2024

Los consejeros del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Lanzarote, encabezados por Jacobo Medina, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa en la que acusaron al gobierno de Dolores Corujo de ir poniendo piedras en el camino hasta bloquear la rehabilitación del poco patrimonio monumental que aún queda en pie en diferentes puntos de la isla, y especialmente en el municipio de Arrecife.

Los populares sostienen que el gobierno del Cabildo está haciendo un “uso y abuso de los BIC”, recurriendo a incoar expedientes para declarar Bien de Interés Cultural los inmuebles una vez los propietarios han presentado el proyecto para rehabilitarlos o reestructurarlos y haber obtenido la licencia municipal.

Jacobo Medina destacó que este es el caso del inmueble situado en la calle León y Castillo número 37, de Arrecife, conocido como Hotel Oriental, sobre el que el Cabildo ha incoado expediente de declaración de Bien de Interés Cultural el pasado día 3 de marzo. Por tanto, a partir de ese momento, cualquier posible intervención o uso que se vaya a desarrollar en el inmueble, o en su entorno de protección, deberá ser autorizado previamente por el Cabildo Insular.

Para los populares este es un ejemplo de cómo el gobierno socialista está actuando de “mala fe, con nocturnidad y alevosía, rozando incluso la prevaricación pues se ha hecho a sabiendas de que había una licencia previa”, señaló el consejero Jacobo Medina.

ABUSO DE LOS BIC - GOTEO DE DECRETAZOS

Los populares denunciaron hoy el goteo de decretos de la presidenta que se han producido en las últimas semanas en las que el Cabildo incoa expedientes BIC a una decena de bienes y espacios como el Mercadillo de la calle Real, en Arrecife, el entorno de la Iglesia de San Marcial en Femés, el Monumento al Campesino, el Taro de Tahiche o el mismo Jardín de Cactus, con toda el área de afección que incluye cada uno de ellos y que afectan a viviendas y solares urbanos.

Según explican, la aplicación de BIC, la figura de protección menos flexible, hará que “irremediablemente el patrimonio termine cayéndose por los innumerables requisitos que se establecen para su conservación exterior e interior”.

“Al final los requisitos terminan convirtiéndose en trabas insalvables para los particulares que no siempre disponen de los recursos económicos necesarios para acometer proyectos de rehabilitación que vayan más allá de las fachadas exteriores”, explicó Jacobo Medina.

Desde el PP denuncian que “lo que no puede hacer una institución pública es tratar a los propietarios de estas casas o edificios como si fueran terroristas del patrimonio y elevar el proteccionismo a unos niveles que hacen inviable la recuperación de dichos inmuebles por el alto coste económico que ello supone”.

“No se puede ir por el camino más fácil que es el de la hiperprotección, cuando la ley establece varios niveles de protección y se puede ser más flexible por lo que uno empieza a preguntarse si se podría estar utilizando el área de Patrimonio con fines o intereses especulativos”, señaló Medina.

TRABAS ADMINISTRATIVAS

El consejero también hizo referencia a los problemas que ha tenido, y que ha denunciado el propio Ayuntamiento de Arrecife, para arreglar, por ejemplo, la fuente del Parque Ramírez Cerdá o los jardines del propio parque, al supeditar Patrimonio su adecuación a un proyecto de rehabilitación global de todo el espacio, o el año que lleva esperando el consistorio para que se dé el visto bueno a un proyecto de sombra en las calles comerciales de la ciudad.

“Estas situaciones rozan el absurdo y son tan solo algunos ejemplos, los más recientes, porque lo cierto es que es un problema muy grave, que afecta a prácticamente todos los municipios de la isla en distinta medida” señaló el consejero popular.

“El patrimonio se protege actuando y no poniendo obstáculos y dejando que se caiga”, afirmó Jacobo Medina, quien recalcó que “no se puede estar poniendo trabas a cada uno de los expedientes como tampoco la voluntad política puede ser la de torpedear permanentemente en lugar de colaborar”.

Rueda de prensa de los consejeros del Partido Popular en el Cabildo de Lanzarote.
Rueda de prensa de los consejeros del Partido Popular.

SIN CATÁLOGO INSULAR DE BIENES

Además, los populares han pedido hoy al grupo de gobierno del Cabildo que haga los deberes y cumpla con el artículo 39 de la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias que establece que los Cabildos insulares deben elaborar el correspondiente Catálogo Insular de Bienes Patrimoniales Culturales que establece la citada norma. Un catálogo que el Cabildo no ha sido capaz de aprobar en estos casi tres años de gobierno según indica el PP.

OBSTÁCULOS A LA OPOSICIÓN

Los consejeros del PP tampoco pasaron por alto en su comparecencia ante los medios, el oscurantismo del gobierno socialista con respecto a los expedientes que tienen que ver con el Área de Patrimonio y acusaron a Dolores Corujo de obstaculizar el trabajo de la oposición al negarse a facilitar la información que se le solicita, en este caso concreto, el expediente relativo al Hotel Oriental.

PACTO POR EL PATRIMONIO

Desde el PP abogan por un pacto por el patrimonio, donde los valores patrimoniales pasen de ser un obstáculo a un valor añadido, donde se pueda dar viabilidad a los usos comerciales y a la rehabilitación, donde el patrimonio sea rentable, buscando un punto de equilibrio, de cooperación entre instituciones y particulares.

El PP acusa al PSOE de posibles intereses especulativos con la gestión del Patrimonio
Comentarios