El Partido Popular (PP) de Yaiza ha mostrado este martes en nota de prensa su sorpresa por las explicaciones peregrinas que ha dado el Alcalde, esta vez públicamente, para justificar el que el Ayuntamiento haya tenido que devolver la subvención de 1 millón de euros concedida por el Instituto Canario de la Vivienda el año pasado “sencilla y llanamente por su incapacidad para ejecutarla”.
Y es que, si ya lo argumentado oficialmente en el decreto de devolución dejaba entrever que “sencillamente el gobierno no hizo el trabajo que le correspondía para canalizar las ayudas y que éstas pudieran llegar a los vecinos de Yaiza”; con la versión pública del Alcalde la situación resulta, si cabe, aún más disparatada y menos creíble según los populares.
“Mientras en el decreto se recurre al grave déficit de personal de la oficina técnica municipal para justificar porqué no se ejecutó la subvención, públicamente no se dice nada al respecto y se dedican a contarnos las distintas líneas de actuación que cubría la subvención pero sin entrar realmente en los motivos por los que no se materializó ni un solo euro del millón recibido”, denuncia el concejal del PP, Guayo Rodríguez.
La realidad es que el gobierno municipal optó por la línea de acción destinada a la rehabilitación o adecuación de viviendas de titularidad privada del entorno rural a las condiciones mínimas de habitabilidad, ahorro de consumo energético, elementos estructurales y, en definitiva, aquellas obras necesarias para el adecuado mantenimiento de las mismas.
Los Populares insisten en que el gobierno municipal sabía de sobra los criterios de financiación y que las competencias de Yaiza en materia de vivienda son las mismas que las de cualquier otro ayuntamiento.
En este sentido, apuntan que otros consistorios de las islas, como el Ayuntamiento tinerfeño de El Rosario, ha concedido estas mismas subvenciones a más de treinta particulares y cuatro comunidades de propietarios, por importe de unos 400.000 euros.
“En Yaiza, se tenia oportunidad también de ayudar a muchos vecinos en un tema tan básico como es el de la vivienda y no lo han hecho. Esa es la realidad y los argumentos que se están dando son meras excusas para justificar lo injustificable, porque si hubiesen tenido voluntad a día de hoy algunos vecinos, pocos, muchos, los que fueran, podrían tener sus viviendas en mejores condiciones y no hay ninguno que haya podido hacerlo con esta ayuda pública”, añade Rodríguez, que recuerda que en la memoria que debió hacer el Ayuntamiento para acceder a la subvención se tuvo que especificar los recursos disponibles y el modo en el que se iba canalizar la misma.
Para los ediles del PP, es evidente que el gobierno municipal no actuó con diligencia poniendo de manifiesto una vez más una más que cuestionable gestión.