viernes 24/9/21
Bruno Medina asegura que hay pruebas de que incluso se llegó a consensuar un documento con el reparto de áreas bajo la Alcaldía de Juan Monzón (PP)

El portavoz de Cs confirma que se preparó una moción de censura contra Óscar Noda en Yaiza

Momento-de-la-votacion

Oposición-Yaiza

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Yaiza, Bruno Medina, ha confirmado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que los partidos de la oposición municipal (PP, LEP, Cs y PSOE), con la necesaria participación de Coalición Canaria (CC), partido que cogobierna en el sur de la Isla desde el principio del presente mandato con Unidos por Yaiza (UpY), llegaron a tener preparada a principios de verano una moción de censura contra el alcalde, Óscar Noda.

Medina ha asegurado en declaraciones al programa 'A Buena Hora' que, de hecho, existen pruebas que certifican que incluso estas formaciones políticas, cuyos representantes locales tuvieron que solicitar autorización a sus direcciones orgánicas, llegaron a consensuar un documento en el que ya se contemplaba el posible reparto de áreas en un hipotético Gobierno que contaría con la Alcaldía de Juan Monzón, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Yaiza.

Es una vuelta de tuerca más a los últimos movimientos que se han generado en el sur de la Isla tendentes a un posible cambio de Gobierno; una estrategia que, a juzgar por las declaraciones de unos y otros estos días, no terminó como a los nacionalistas -que en el caso de Lanzarote han perdido desde las últimas elecciones los gobiernos del Cabildo, Arrecife y San Bartolomé- les hubiera gustado, pero que también ha causado malestar no solo en el partido del alcalde, que ha mostrado su "decepción" por sentirse "traicionado" por CC como socio de gobierno, sino también en algunas de las formaciones políticas implicadas en aquel movimiento finalmente frustrado, como es el caso del propio PP, cuyo portavoz, Juan Monzón, también ha dejado claro que la iniciativa partió de los nacionalistas, a los que ha acusado de pretender hacer ver que fue la oposición municipal la que dio pie a estas reuniones y estrategias políticas. 

"Las cosas son cómo son. Es cierto que siempre hubo ese run run y antes de verano, entre mayo y junio, hubo bastantes reuniones y la cosa parecía que iba bastante en serio. Yo, como con todos, siempre estoy dispuesto a hablar con quien quiera, hablo con todos, y es cierto que nos reunimos en varias ocasiones y que se trató ese tema; es verdad", ha explicado Bruno Medina.

 Sobre los motivos que finalmente impidieron la censura contra Óscar Noda, el edil de la formación liberal ha dejado claro que la iniciativa no se llegó a concretar porque, "básicamente, a ellos no se lo permitían, a Coalición Canaria, que fue quien estaba interesada y quien promovió todo esto, pues nosotros estábamos y seguimos en la oposición". "No teníamos nada que perder y mucho que ganar", ha refrendado el portavoz de Cs.  

Según ha relatado Medina, una vez que los partidos de la oposición comprobaron que "ya no había posibilidades, el asunto ya no se tomó más en serio". Sin embargo, el concejal de la formación naranja ha expuesto que, a diferencia de anteriores ocasiones en las que también se apuntó en este mandato la opción de derrocar al alcalde, Óscar Noda, "esta vez no fue como las otras veces; sí que la cosa iba más en serio e incluso se tuvo que comentar con las cúpulas de todos los partidos para valorar si esa opción era factible para nosotros o no". En palabras del portavoz de Cs en Yaiza, que tomó posesión de su cargo en febrero de 2020, "es cierto que las conversaciones existieron y el que diga que no las tuvo no sé dónde estaba".

El portavoz de Cs confirma que se preparó una moción de censura contra Óscar Noda en Yaiza
Comentarios