domingo 24/10/21
Los ocupantes de la tercera patera del domingo no han sido derivados debido a un positivo COVID

La Policía Nacional traslada a Fuerteventura a 52 de los 120 inmigrantes llegados a Lanzarote

52452354
Seis vehículos de la Policía Nacional custodiaban este martes el acceso principal del albergue de la Ciudad Deportiva Lanzarote.

patera orzola 1

Agentes de la Policía Nacional han trasladado en las últimas horas desde Lanzarote hasta Fuerteventura a unos 52 de los 120 inmigrantes que han quedado en situación irregular tras alcanzar las costas de la Isla de Los Volcanes en los últimos días a bordo de un total de 7 pateras. Así lo ha confirmado a Crónicas la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Canarias, que ha explicado que estos 52 migrantes arribaron a Lanzarote en 2 de las 3 embarcaciones que lograron alcanzar el domingo la Isla. Según la Policía, han sido derivados hacia dependencias de la Isla majorera tras ser acogidos en el albergue de la Ciudad Deportiva Lanzarote, en Arrecife, donde ingresaron este pasado lunes de madrugada -y donde el Cabildo insular desalojó a las personas sin techo y las evacuó hasta el Centro de Atención al Drogodependiente (CAD)-, donde por Ley pueden pasar un máximo de 72 horas.

De estos 52 migrantes que consiguieron llegar a bordo de 2 de las 3 pateras que recibió la isla el domingo pasado, tres de ellos han referido ser de Irak y Yemen, mientras que el resto son de procedencia magrebí. Salvamento Marítimo y la ONG Emerlan desembarcaban este pasado 31 de mayo en Lanzarote a los citados 52 migrantes de dos pateras, una ocupada por 26 personas, que fueron rescatadas cuando navegaban al noreste de la Isla, y otra con 29, y que tomaron tierra en el Islote de Alegranza.

Positivo en COVID

Además, las mismas fuentes han asegurado que los ocupantes de la tercera patera del domingo no han sido trasladados por el momento y siguen pues en Lanzarote debido a que, de entre las decenas de pruebas PCR practicadas, se ha confirmado al menos un positivo por COVID-19. Con ello, a los migrantes de este grupo se les considera contactos estrechos de la persona contagiada y por ello deberán guardar cuarentena.

Este tercer grupo de inmigrantes llegados en la tercera patera del domingo a Lanzarote ya ha sido trasladado a otro espacio para evitar nuevos contagios entre las personas que aún quedan en el albergue de la Ciudad Deportiva. 

En cuanto a las personas que arribaron a Lanzarote en otras 3 pateras este pasado lunes, la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Canarias confirma que por el momento continúan en el citado albergue, en Arrecife. 

Rescate

Tras ser alertado por el pesquero "Monte Arballu", sobre las 10.40 horas de este domingo, de la presencia de una patera que navegaba al este de Lanzarote, el centro coordinador de Salvamento Marítimo en Las Palmas activó a la Salvamar Alnair para que fuera a su encuentro y rescatara a sus ocupantes, que resultaron ser 26 personas de origen magrebí: 21 hombres, dos mujeres y tres niños, según ha informado tras su desembarco en Arrecife el 112.

Casi en paralelo a este rescate, miembros de la Asociación de Voluntarios en Emergencias y Rescate de Lanzarote, Emerlan, acudían a Alegranza a evacuar y desembarcar en Órzola a otro grupo de 29 personas que logró tomar tierra en ese islote del Archipiélago Chinijo, situado al norte de Lanzarote.

En esta operación, que concluía pasadas las 18.00 horas sin necesidad de realizar traslados a centros sanitarios, se auxiliaban a 29 migrantes: 25 hombres, tres mujeres y un niño, según ha precisado el 112.

Tres varones adultos de esta expedición han asegurado a miembros de los servicios de emergencia que proceden de Irak y Yemen y que el grupo llevaba cuatro días navegando.

La primera expedición socorrida por la Guardamar Concepción Arenal la conformaron 36 magrebíes (33 hombres y 3 mujeres) que fueron localizados cuando viajaban en una patera a 185 kilómetros al nordeste de Fuerteventura y finalmente desembarcados en la capital de esta isla durante la mañana del viernes..

Este sábado una patera en la que viajaban tres personas de origen magrebí y otra belga logró tomar tierra de madrugada en la isla de Lanzarote, una travesía que investiga la Delegación del Gobierno en Canarias para tratar de esclarecer si, como se sospecha, está relacionada con el narcotráfico.

7 pateras en 3 días

Por otra parte, este pasado lunes amanecía con la llegada de otras dos pateras más procedentes de Marruecos a las costas de Lanzarote. La primera llegó sobre las cinco de la mañana a la zona del Caletón Blanco, en el municipio de Haría. En la barca viajaban unas 36 personas de origen magrebí, 3 de ellas mujeres y 6 menores. La segunda patera llegó a la playa de las Escamas con al menos 39 inmigrantes también de origen magrebí. La tercera patera, interceptada en el Río de La Graciosa, también estaba ocupada por otras 36 personas. 

La Policía Nacional traslada a Fuerteventura a 52 de los 120 inmigrantes llegados a...
Comentarios