lunes 6/12/21

El grupo Lanzarote en Pie (PIE) - Sí Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha anunciado que propondrá al Pleno de la Corporación,  que este viernes sesión ordinaria, después de tres meses sin ser convocado por la presidenta, que se inicie la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de El Jable con el objetivo de declararlo Parque Rural por parte del Parlamento de Canarias.

LEP-Sí Podemos explica en nota de prensa previa al pleno que considera que hay suficientes motivos para que El Jable se convierta en el primer Parque Rural de la isla de Lanzarote. Es un espacio que atraviesa la Isla desde la Playa de Famara hasta Playa Honda y que incluye a los núcleos de Soo, Muñique, Teguise y San Bartolomé. Sus arenas construyen un ecosistema único que cobija numerosas aves y alberga cultivos de secano, como calabazas, tomates, melones y batatas. Estas arenas, de origen orgánico, fertilizan el suelo y proporcionan los mismos beneficios que el rofe en los arenados de La Geria. En El Jable se lleva a cabo uno de los sistemas agrícolas tradicionales y peculiares de la Isla.

“Proteger El Jable es un compromiso central de nuestra formación, lo llevamos en el programa electoral al Cabildo y al Senado y hemos defendido varias iniciativas y hemos realizado actos públicos. Esperamos que el Cabildo no se ponga de perfil y asuma el compromiso que asumieron cuando declararon la emergencia climática en la isla hace dos años”, afirma Jorge Peñas, consejero morado en la primera institución insular.

Para lograr esta protección, el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa debería convocar, en primer lugar, el Patronato insular de espacios naturales protegidos y el Consejo de la Reserva de la Biosfera y, posteriormente, garantizar un proceso participado que cuente tanto con la ciudadanía como de colectivos ecologistas y ambientales, agricultores y otros usuarios de la zona así como una representación vecinal de las localidades afectadas.

El enclave es una zona de especial interés paisajístico, agrícola y ecológico, como lo reconoció el PIOT de 1991. La Red Natura 2000 cataloga parte de la zona como de Especial Protección para las Aves, por la presencia de especies protegidas como la hubara canaria o el corredor sahariano. Otra parte de este lugar está incluido dentro del Parque Natural del Archipiélago Chinijo. Actualmente, en Canarias hay siete parques rurales: Frontera (El Hierro), Valle de Gran Rey (La Gomera), Anaga y Teno (Tenerife), Nublo y Doramas (Gran Canaria) y Betancuria (Fuerteventura).

La Comunidad Autónoma de Canarias recoge la figura del Parque Rural en la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Lo define como aquel espacio natural amplio en el que coexisten actividades agrícolas y ganaderas o pesqueras con otras de especial interés natural y ecológico, conformando un paisaje de gran interés ecocultural que precise su conservación. Su declaración tiene por objeto la conservación de todo el conjunto y la promoción del desarrollo armónico de las poblaciones locales y mejoras en sus condiciones de vida.

La zona de El Jable no está exenta de amenazas: empresas que extraen arena sin permiso, sin vigilancia y sin llevar a cabo después un proyecto de reposición o pruebas deportivas y carreras ilegales de vehículos de motor que atraviesan la zona, entre muchas otras. Estas dos actividades quedarían totalmente prohibidas en caso de que se convirtiera la zona en Parque Rural, ya que la actividad minera y de extracción de áridos quedaría siempre bajo la condición de “la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos”, y en la zona hay una gran cantidad de aves que necesitan del ecosistema para anidar.

El Jable, por tanto, es una zona de alto valor agrícola que cumple los requisitos que impone la ley para ser declarado Parque Rural y proteger así todo aquello que le hace especial: su paisaje, sus valores agrícolas, sus yacimientos históricos y arqueológicos y su ecosistema, que precisan de una conservación eficaz que mantenga a raya la degradación y los usos ajenos a estos valores.

Podemos propone proteger El Jable declarándolo Parque Rural
Comentarios