viernes. 29.03.2024

El Grupo LEP - Sí Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha presentado una iniciativa al próximo pleno de la Corporación, que se celebra este viernes después de más de tres meses, para solicitar al Cabildo de Lanzarote y al Consorcio insular del agua que, a su vez, exijan a Canal Gestión Lanzarote que termine con la práctica habitual de presentar facturas abusivas a sus abonados por consumos no justificados.

En la moción, tal y como explica en nota de prensa previa la formación morada, se plantea que uno de los problemas más habituales que tiene la ciudadanía en su contacto directo con Canal Gestión es la aparición de facturas abusivas, cada vez más habituales, que muchas veces sobrepasan varios miles de euros. “Cuando una familia usuaria recibe una de estas facturas, que muchas veces corresponden a errores o averías en los contadores, las dos únicas opciones que tienen es abonarla antes de reclamar para no sufrir un corte de suministro o presentar un recurso judicial y asumir sus costes”, dice el texto de la moción.

En la economía de la inmensa mayoría de familias de la Isla, sostienen desde Podemos, un gasto de este tipo implica un problema económico "difícilmente asumible o directamente inviable, quedando en una situación de absoluta indefensión".  Además, alegan desde Podemos, "Canal Gestión tarda varios meses en resolver la devolución por avería del cuarenta por ciento de lo abonado".

A pesar de ser consciente de esta situación y haber mostrado su preocupación ante los medios de comunicación, recuerdan, el grupo de gobierno del Cabildo "no aporta ninguna solución efectiva a los hogares afectados, limitándose a recomendar que presenten denuncia también ante el Consorcio". En este sentido, la consejera de LEP-Sí Podemos, Myriam Barros, asegura que “el Cabildo de Lanzarote tiene capacidad administrativa y económica suficiente para encontrar soluciones a corto plazo ante este abuso cometido por una empresa por la que aún sobrevuelan muchas sospechas”.

Por este motivo, la moción recoge varias iniciativas. En primer lugar, como los hogares afectados se han ido organizando en torno a una plataforma en la que se informan y se ayudan, Podemos solicita que el Cabildo, a través del área de consumo, apoye con su adhesión la reclamación colectiva contra Canal Gestión Lanzarote ante los abusos cometidos, asumiendo su coste.

Otra de las peticiones incluida en la moción es que el Cabildo de Lanzarote negocie con Canal Gestión tres cuestiones: un descuento por avería del cincuenta por ciento, y no del cuarenta, como hasta ahora; que el cobro de las facturas detectadas por la empresa por un consumo excesivo como consecuencia de una avería no se haga de forma inmediata sino que se retenga hasta la resolución del expediente tramitado como consecuencia de la avería; y por último que, en los casos necesarios, el Cabildo de Lanzarote inste a Canal Gestión a que exima del pago de las facturas como resultado de un abuso de derecho por parte de la empresa.

Por otra parte, la moción se completa con otras dos solicitudes: que se proceda por parte del Consorcio insular del agua de Lanzarote a elaborar un informe sobre los sobrecostes e irregularidades en la facturación por parte de Canal Gestión de Lanzarote con el objeto de tener una visión completa del problema y disponer de un diagnóstico seguro y que se cumpla lo recogido en la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias 609/2017 que decretaba la nulidad de la concesión del servicio integral del agua a Canal Gestión Lanzarote.

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