martes 26/10/21

Podemos exige al Cabildo que solucione los problemas de conectividad del alumnado del IES Teguise

Con el horario actual de las guaguas de línea, advierten, el alumnado se ve obligado a perder 45 horas lectivas cada curso académico
031

Myriam Barros, portavoz de Lanzarote en Pie (LEP)-Sí Podemos en el Cabildo, ha trasladado a la consejera de Transportes, Nereida Santana, los “numerosos inconvenientes “que tienen las alumnas y alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Teguise respecto al transporte público para acudir a su centro educativo y la ha instado a “tomar cartas en el asunto de manera inmediata”.

Barros denuncia en un comunicado de prensa este jueves que los horarios de las líneas de guaguas “son incompatibles con el horario del centro y que un simple cambio de uno de los trayectos evitaría que perdieran las 45 horas lectivas que ahora mismo tienen que sacrificar si quieren llegar a casa de forma eficiente”.

En la actualidad, apuntan desde la formación morada, la línea 09 pasa por la parada más cercana al centro 5 minutos antes de que acabe la jornada educativa, a las 13:55 horas, lo que obliga a los estudiantes a salir un cuarto de hora antes de que acabe la clase y siempre con un permiso por escrito de sus tutores legales. “De no coger este horario tendrían que esperar más de 40 minutos hasta que pasara la línea 26, lo que además complicaría la conexión con otras rutas al alumnado que no sea de Arrecife”, señala la portavoz de Podemos.

“La gente quiere que la política le solucione estos pequeños problemas, que le hagan la vida un poco más sencilla” ha defendido Barros tras la reunión mantenida con la responsable del transporte público de la Isla.

Se da la circunstancia, además, de que el IES Teguise acoge varios ciclos formativos que no se imparten en ningún otro centro, como el de Integración Social, Educación Infantil, Promoción de la Igualdad de Género o Atención a Personas Dependientes entre otros. Esto hace que un alumno o alumna de cualquier parte de la isla tenga que desplazarse hasta Teguise para cursarlos, lo que agrava la situación.

“Hay casos de alumnas y alumnos menores de edad que residen en Playa Blanca, por ejemplo, que llegan a sus casas a las 4 o 5 de la tarde tras salir del centro a las 2 por las malas conexiones de transporte público que hay en la isla”, explicaba la consejera que dice no entender que dos años después de que el Cabildo declarara la emergencia climática en la isla aún no se haya tomado ni una sola medida para fortalecer el servicio de transporte público, más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Podemos exige al Cabildo que solucione los problemas de conectividad del alumnado del...
Comentarios