miércoles 8/12/21
Alberto Aguiar aclara que una de ellas homenajea a la ceramista Dorotea de Armas. "Ya estaban comprometidas, por lo que se han incluido en los nuevos Presupuestos", defiende

Podemos denuncia que el Cabildo prevé gastar 110.000 euros en dos esculturas

La confluencia denuncia que el Cabildo gastará medio millón de euros en publicidad y propaganda, más que lo que dedica al Fondo de Asistencia Social

 

 

visita-Podemos

El grupo Lanzarote en Pie (LEP) - Sí Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha denunciado este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el Gobierno de la Primera Institución insular pretende gastar 110.000 euros en dos esculturas, una partida que está incluida en los nuevos Presupuestos de 2021 que el Pleno aprobó el pasado viernes. 

"Estaban ya comprometidas y la justificación por parte del Gobierno insular ha sido bastante peregrina", ha manifestado en el programa 'A buena hora' el consejero de LEP-Sí Podemos, Jorge Peñas. 

"Se van a gastar 100.000 euros en lamas verticales y cortinas, con lo que lo que observamos es que, sobre un discurso rupturista y de cambio de modelo, luego hay en realidad una política muy continuista y de gastos superfluos", ha señalado Peñas sobre las nuevas cuentas del Gobierno que preside la socialista María Dolores Corujo. 

Homenaje a la ceramista Dorotea de Armas

En respuesta, el consejero de Cultura del Cabildo, Alberto Aguiar, ha aclarado en el mismo programa de Crónicas Radio que los gastos en las dos esculturas que critica LEP-Sí Podemos "no dependen directamente del departamento de Cultura", sino más bien del Área de Artesanía de la Primera Corporación.

Aguiar ha explicado que "las esculturas, una de ellas dedicada a la ceramista Dorotea de Armas Curbelo, ya estaban comprometidas y por eso se han incluido en el nuevo Presupuesto". 

Dorotea de Armas murió en 1997 después de casi toda su vida volcada en la artesanía y ahora el Cabildo colabora para levantar una escultura de su persona en el municipio que la vio nacer, Tinajo.

Más de medio millón de euros en publicidad y propaganda

LEP-Sí Podemos explica, además, que los Presupuestos de este año del Cabildo contemplan gastos por valor de "551.719 euros en publicidad y propaganda", hecho que para la formación morada es totalmente “injustificable”.

"Nosotros en lo que hemos puesto el acento es en que, examinando estos Presupuestos, que en su Memoria nos dice que son sociales y que están condicionados por la COVID-19, hemos encontrado más de 550.000 euros en publicidad y propaganda, repartidas en más de 22 partidas", lamenta Peñas. 

La confluencia dice no entender cómo la cantidad total dedicada a publicidad y propaganda "es superior que la dedicada al Fondo de Asistencia Social (400.000 euros), al presupuesto total del Teatro Insular (501.000 euros) o a la reforma integral del inmueble destinado al Centro de Protección de menores (508.183 euros).

"Hay también unos 256.000 euros para una flamante y nueva sala de prensa, que se va a construir en el Cabildo", denuncia Jorge Peñas, que precisa que "se va a tirar el espacio donde estamos ahora mismo los grupos políticos y, aunque el Gobierno lo justifica alegando que pretende ahorrar en alquiler para el Consorcio insular del Agua, en el presupuesto lo que se explica es que esa partida será para una nueva sala de prensa". 

Para el grupo insular de la oposición, este gasto en la situación de crisis socioeconómica que ha generado la pandemia de covid "está totalmente fuera de lugar, pues nada justifica que el dinero público se dilapide de esta manera”.

14 enmiendas para acabar con los gastos superfluos

LEP - Sí Podemos ha centrado su objetivo en acabar con todos aquellos gastos prescindibles que entienden que no son necesarios para el funcionamiento de la administración y dirigir ese dinero a la transformación del modelo económico y la protección de los derechos sociales.

Por ello, propusieron sin mucho éxito en el pleno del pasado viernes que se movieran diferentes partidas para garantizar la ejecución del proyecto del Servicio de Salud Escolar, para la recuperación de maretas, el aumento de subvenciones culturales y de artesanía o la protección del medioambiente entre otros conceptos.

Podemos denuncia que el Cabildo prevé gastar 110.000 euros en dos esculturas
Comentarios